Máster Oficial - Erasmus Mundus en Políticas Educativas para el Desarrollo Global / Erasmus Mundus in Education Policies for Global Development

Acceso

Para acceder a este máster se requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o extracomunitario que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Requisitos de admisión

Los socios del consorcio han definido un conjunto común de criterios de admisión con el fin de facilitar los procedimientos y aumentar la transparencia entre el consorcio y hacia los candidatos. Los requisitos de admisión se basan en la formación académica previa de los candidatos y su dominio del idioma inglés –con una puntuación mínima de C, nivel C1 del CEF (Common European Framework of Reference for Languages). Los candidatos deben tener un título de Licenciado/Graduado en Ciencias de la Educación o en cualquier otra disciplina relacionada (preferiblemente en Sociología, Antropología Social/Cultural, Ciencias Políticas, Geografía Humana, Relaciones Internacionales y Estudios de Desarrollo Internacional) de una universidad reconocida. El programa de estudios debe durar un mínimo de tres años, que correspondan a 180 ECTS.

El procedimiento de selección consta de dos fases: la evaluación técnica y la académica. El Secretariado del Consorcio GLOBED y la Junta de Admisión, compuesta por un representante de cada país socio, serán los encargados de este procedimiento. La primera fase consiste en la evaluación técnica: una vez recibidas las solicitudes, estas serán registradas y controladas por el secretariado del Consorcio, para asegurarse de que se cumplen los criterios formales de admisión. Luego los candidatos serán informados por el Secretariado si han pasado o no la primera fase y entrarán en la segunda fase de evaluación académica. En su caso, se invitará a los candidatos a presentar la documentación necesaria en el plazo de dos semanas. Los diplomas internacionales serán evaluados con asesoramiento de los evaluadores de diplomas profesionales. En la segunda fase todas las solicitudes elegibles serán revisadas por la Junta de Admisión para comprobar si las calificaciones de partida del solicitante se corresponden con los criterios de selección acordados conjuntamente entre los socios del GLOBED. Dependiendo del número total de solicitudes, todos los candidatos serán evaluados conjuntamente por cada miembro de la Junta de Admisión, o las aplicaciones serán divididas y revisadas por al menos dos miembros de la Junta de Admisiones.

Criterios de selección

En el caso que el número de inscritos supere el de plazas ofrecidas, la adjudicación de plazas se hará de acuerdo a los siguientes criterios de prelación:
  • Expediente académico (30%).
  • Estudios previos (Grado o Licenciatura) (25%):
    • Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales o equivalentes (25%).
    • Otras titulaciones con conexiones con el desarrollo o el campo internacional (20%)
    • Humanidades, Lenguas, Traducción o minors en Ciencias Sociales o Ciencias de la Educación (15%)
    • Otros (10%)
  • Experiencia profesional (30%)
  • Carta de motivación (10%)
  • Carta de recomanación (5%)
Los solicitantes serán evaluados en una escala de cuatro puntos (A, B, C, D, donde A – Aceptado; B - Lista de espera; C - Para ser incluido en la lista de espera en base a condiciones específicas establecidas por la Junta de Admisiones; D - No admitido) y se contactará con ellos una vez que la Junta de Admisiones tome una decisión. La selección final se presentará a la Secretaría del Consorcio, que informará a cada socio del consorcio del resultado final y emitirá las cartas de admisión. La Secretaría del Consorcio enviará una copia verificada de todos los documentos de matrícula de los estudiantes seleccionados al resto de socios que expidan un grado, con lo que cada institución de educación superior podrá seguir sus propios procedimientos de registro de acuerdo con su reglamento.

Cada institución elaborará una carta de admisión institucional para aquellos estudiantes que se alojen en su institución. Dicha carta se enviará antes del inicio del master, con fines de tramitación de visados. La Secretaría del Consorcio también informará a los candidatos que estén en lista de espera y a los que no sean admitidos. Los estudiantes que estén en lista de espera podrán ser invitados a participar en el programa si algunos estudiantes admitidos anteriormente retiran su solicitud.

Todas las universidades del consorcio se comprometen a promover la igualdad de oportunidades y fomentar la participación equilibrada entre grupos de diferentes orígenes dentro GLOBED. En este sentido durante el proceso de selección, así como en el desarrollo de cualquier tipo de actividad organizada, se tendrá en cuenta la diversidad de sexos, regiones y países.