Mayores de 45 años

Si tienes más de 45 años puedes acceder a la universidad superando la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años. Esta prueba es común para todas las universidades de Cataluña y consta de un examen y una entrevista personal.

También puedes presentarte, de forma simultánea, a la prueba de acceso para mayores de 25 años. Los ejercicios de Comentario de Texto, Lengua Catalana y Lengua Castellana son comunes en la prueba de acceso para mayores de 25 años y la prueba de acceso para mayores de 45 años.

La matrícula se formaliza en el Portal de acceso a la universidad, del 15 al 28 de febrero de 2018.
Se reserva un 1% de las plazas de cada titulación de grado para el acceso por la vía de mayores de 45 años.

• Tener 45 años en el año natural en que se realiza la prueba.
  • No poseer ninguna titulación o cualquier otro requisito general de acceso que habilite para acceder a la universidad.

Convocatorias

La prueba de acceso para mayores de 45 años se convoca una vez al año. Dispones de un número ilimitado de convocatorias para superarla. Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en convocatorias posteriores para mejorar la calificación.

Para acceder a la universidad por la vía de mayores de 45 años es necesario superar la prueba de acceso y hacer una entrevista personal. La prueba de acceso, una vez superada, tiene validez indefinida, mientras que la entrevista personal, obligatoria y con resolución final de apto/a, solo tendrá validez el año en el que se hace y para acceder a un solo centro y estudio.

Convocatoria 2018: La prueba para mayores de 45 años será el sábado 14 de abril.

Matrícula:

Si quieres hacer las pruebas de acceso para mayores de 45 años o únicamente presentarte a la entrevista personal de las pruebas de acceso para mayores de 45 años en cualquiera de las siete universidades públicas de Cataluña, en la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, en la Universidad Ramon Llull, en la Universidad Internacional de Cataluña, en la Universidad Abat Oliba CEU o en la Universitat Oberta de Catalunya debes formalizar la matrícula de las pruebas por internet en Portal de acceso a la universidad.
En la solicitud de matrícula para las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años, debes especificar la universidad donde quieres matricularte a las pruebas de acceso.

Recuerda: Si quieres acceder a la universidad por la vía de mayores de 25 años y por la vía de mayores de 45 años, y si quieres hacer uso de ambas vías, deberás matricularte en las dos pruebas y abonar las tasas correspondientes de ambas matrículas.
La matrícula de las pruebas solo será válida si haces el pago y presentas toda la documentación necesaria en el plazo establecido.

Estructura de la prueba:

• Parte general: cada uno de los ejercicios se puntuará de 0 a 10 puntos.
  1. Comentario de texto: desarrollo de un tema general de actualidad. La finalidad de la prueba es la de evaluar la capacidad de razonamiento y las competencias adquiridas en expresión escrita, lectura, capacidad de interpretación y capacidad de construcción de un discurso escrito.
  2. Lengua catalana.
  3. Lengua castellana.

La validez de la calificación de esta parte general es indefinida.

• Entrevista personal: podrán solicitar la entrevista personal las personas que hayan superado la fase general. La entrevista se podrá solicitar para un único estudio, centro y universidad. Esta universidad no tiene por qué ser la misma donde se haya realizado la parte general. La Gestión académica del centro donde se imparten los estudios por los que ha solicitado hacer la entrevista se pondrá en contacto con las personas interesadas para comunicar la fecha y la hora de la entrevista.

La entrevista se calificará como Apto o No apto. La calificación de la entrevista sólo será válida para el año en que se realiza.

Resultados y calificación:

Para superar la prueba es necesario que la calificación de cada ejercicio sea igual o superior a 4, y que la media aritmética de los tres ejercicios sea igual o superior a 5. Además, es necesario que el candidato obtenga, en la entrevista personal, una calificación de apto/a.
Si te examinas en la convocatoria vigente, podrás consultar las notas a partir del 9 de mayo de 2018 en el Portal de acceso a la universidad. Si no has solicitado revisión de tus calificaciones, podrás descargarte un certificado de los resultados de las pruebas con código seguro de verificación (CSV) en el portal Portal de acceso a la universidad a partir del 14 de mayo.
Si has solicitado revisión de las pruebas, podrás consultar las calificaciones definitivas a partir de 24 de mayo y podrás descargarte un certificado de los resultados de las pruebas con código seguro de verificación (CSV) en el Portal de acceso a la universidad.

Si te examinaste en convocatorias anteriores en la UAB y quieres obtener documentación acreditativa de los resultados de las pruebas, deberás contactar con la oficina de Acceso (Más información) link: http://www.uab.cat/web/estudiar/grau/acces-als-estudis/estudiants-de-batxillerat-1345662109396.html

Calendario prueba mayores de 45 años:

Matrícula de la prueba: Del 15 al 28 de febrero (ambos incluidos)
Último día de pago y entrega de documentación: 1 de marzo
Fecha examen M45: Sábado 14 de abril
Publicación de resultados: 9 de mayo
Solicitudes de revisión: Del 9 al 11 de mayo (ambos incluidos)
Resultados revisión: 24 de mayo
Entrega certificado resultados: 24 de mayo (Portal d'accés a la universitat)
Nota importante: Si superas la prueba, deberás solicitar en el Portal de acceso a la universidad (durante los días que establezca el calendario de preinscripción universitaria) el centro de estudio al que quieras acceder. La universidad se pondrá en contacto contigo para informarte del día y hora de la entrevista.

Fechas provisionales:

Solicitud entrevista M45: Del 5 al 7 de junio