Programa Reciprocity EAP-UAB

Oficina de Califòrnia a la UAB - EAP Program

EAP Study Center en la UAB

El equipo EAP asesora en la elección de cursos según los estudios de cada estudiante y en la convalidación de créditos en su universidad de origen, a la vez que ofrece consejos prácticos y recomendaciones sobre los estudios en general. A partir de este asesoramiento, los estudiantes elaboran una primera lista de asignaturas y empiezan a asistir a las clases, para después poder perfilar su lista de asignaturas y matricularse en los cursos. Matricularse oficialmente en la UAB es un proceso complejo y el equipo EAP siempre está disponible para ayudar a llevar a cabo todos los trámites.

En el momento en que los estudiantes UC ya están matriculados en la UAB reciben una cuenta electrónica personal y el NIU (Número de Identificación Universitaria), que necesitarán para usar el campus virtual, para contactar con los profesores, y para acceder al material y a la información de las asignaturas.

Una de las actividades más importantes que ofrece el Study Center es la de intercambios de idiomas para ayudar a los estudiantes integrarse y mejorar su nivel de idioma, a la vez que les permite conocer gente nueva.

Tras la llegada al campus, los estudiantes de la Universidad de California (UC) reciben el carné de estudiante de la UAB y una bolsa de bienvenida con material universitario, así como también folletos de información sobre Barcelona, la lengua y la cultura de Cataluña.

Los estudiantes podrán visitar el campus acompañados por miembros de Study Center para conocer los diferentes departamentos de las facultades, el gimnasio, las aulas informáticas, el cine y el teatro.

Se ofrecen charlas sobre las diferentes actividades del campus y una explicación detallada sobre el sistema académico para que cada uno pueda elegir los cursos de la UAB que más se adecuen a su perfil. El centro también ofrece información sobre las varias opciones de alojamiento que ofrece tanto Vila Universitària de la UAB como otros centros.

EAP Program

Universidad de California en la UAB

Información general

Situada a las afueras de Bellaterra entre las colinas al norte de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona se ubica en un campus unificado en medio de un entorno natural. Este entorno, que forma parte de una zona verde que envuelve la ciudad refleja el compromiso de la universidad con el medio ambiente y con otros temas sociales, tanto a nivel académico como de filosofía institucional. Aunque es uno de los centros de educación superior menos antiguos de Barcelona, UAB no ha tardado en demostrar a nivel nacional su excelencia académica y de investigación, y actualmente se encuentra entre las mejores universidades de España.

La organización del campus es única en España y resulta muy familiar a los que vienen de las universidades de California. Las aulas, las oficinas, los departamentos, el gimnasio, las bibliotecas, las cafeterías, las tiendas y otros servicios están cómodamente situados alrededor de la plaza central o a pocos metros entre zonas boscosas y jardines. La oficina EAP también se encuentra en el campus.

La mayoría de los estudiantes EAP viven en el centro de Barcelona. Un servicio de tren conecta el campus con la ciudad y la frecuencia y rapidez del transporte hace que el trayecto sea corto y placentero.

Los estudiantes asisten a las clases junto con estudiantes locales y de otros países.

Oportunidades académicas

Casi todas las carreras ofrecen cursos universitarios regulares; la mayoría de estudiantes UC se matriculan en cursos de comunicación, estudios de cine o medios de comunicación, estudios internacionales, ciencias políticas/sociología, economía, literatura española, estudios latino americanos, estudios de paz y conflictos, música, historia, lingüística y ciencias ambientales.

El EAP Study Center también ofrece módulos en estas mismas disciplinas.

Unidades

ILP (Curso intensivo de idioma): 3 a 6 unidades trimestrales de UC
Semestre: Los estudiantes normalmente se matriculan en cuatro asignaturas para cumplir los requisitos de 18 unidades trimestrales de UC para un semestre.

Los estudiantes están obligados a estudiar a tiempo completo mientras estén participando en el programa.

Idioma de instrucción

Español y catalán

Cursos de idiomas

El programa comienza con un curso intensivo de español que incluye un curso introductorio al catalán. Durante el año, los estudiantes pueden optar por seguir con cursos de español o de catalán.

Prácticas, investigación y estudios independientes

Es posible cursar estudios independientes o realizar prácticas y convalidarlos por créditos. Los estudiantes tienen toda la información a su disposición cuando llegan al EAP Study Center.

En la misma Universitat Autònoma de Barcelona los estudiantes pueden aprovechar la extensa red de acuerdos entre la universidad y las empresas y organizaciones que colaboran con los departamentos en áreas como las de ciencia política, sociología, estudios internacionales e interculturales, música, estudios de paz y conflictos, educación, o estudios europeos.

El EAP Study Center y la universidad renuevan constantemente los contactos con empresas y con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y antiguos alumnos han tenido la oportunidad de trabajar en diversos ámbitos:

  • Estudiantes de comunicación han colaborado en proyectos de Web y de redes sociales y también como becarios en diarios locales.
  • Estudiantes de ciencias políticas han colaborado en ONGs dedicados a temas de inmigración y racismo en España y en Cataluña
  • Estudiantes de psicología han acompañado a los doctores en los hospitales y hasta pudieron asistir a entrevistas que los psicólogos mantuvieron con presos de un centro penitenciario
  • Un estudiante de estudios ambientales colaboró en un estudio sobre pautas de consumo en la UE para una consultoría ambiental

Ya sea llevando a cabo investigaciones lingüísticas sobre las entonaciones del catalán hablado en Valencia, liderando grupos de conversación en inglés, o aprendiendo sobre el complicado mundo de la empresa a través de prácticas en un banco español, los estudiantes tendrán numerosas oportunidades fuera de las aulas para mejorar su nivel de idioma en un ambiente profesional, a la vez que adquirirán experiencia práctica en su ámbito de estudio.

La Universidad

La Universitat Autònoma de Barcelona fue fundada en 1968, un año de activismo fervoroso en toda Europa. La directiva de la universidad ha mantenido su dedicación a una educación innovadora y progresista para la actual comunidad de 30.000 estudiantes. No existe prueba más evidente que el mismo diseño del campus en que, a diferencia de otras universidades europeas, se encuentran todas las facultades, gran parte del alojamiento estudiantil, muchas de las instalaciones de investigación, y bibliotecas, todo en un entorno muy agradable. El personal docente y administrativo de la UAB dedican mucho esfuerzo a los intercambios internacionales y ofrecen un excelente servicio a los estudiantes EAP tanto en persona como a través de la oficina EAP ubicada en el campus.

Los ámbitos de estudio más importantes y que ofrecen un mayor número de asignaturas son ciencias políticas y sociología, estudios internacionales e interculturales, estudios de comunicación (audiovisual, comunicación, periodismo, publicidad y relaciones públicas), música, paz y conflictos, estudios europeos, y el ámbito de estudios globales. Los estudiantes de éstos y otros ámbitos tendrán una amplia variedad de asignaturas de las que poder elegir.

Alojamiento

Durante el curso intensivo de idioma los estudiantes se alojan en el Col·legi Major Sant Jordi en Barcelona. Durante este mes los estudiantes pueden aprovechar para encontrar alojamiento en un piso compartido, con una familia, o en una residencia de estudiantes. Allí se encontrarán con estudiantes de otros países, con otros estudiantes UC, o estudiantes de diferentes partes de Cataluña y España. Los barrios de Barcelona son todos muy distintos y el equipo del EAP Study Center ofrecen orientación para que los estudiantes puedan elegir la zona que más se adecue a sus necesidades.

Actividades culturales y salidas incluidas en el programa UAB-EAP

  • Guía de orientación en el Col·legi Major Sant Jordi
  • Visita por Barcelona; La Pedrera, el museo nacional de arte contemporáneo MNAC, la Sagrada Familia, Parque Güell
  • Visita general de la UB (alojamiento, seguridad,...)
  • Orientación académica (cursos) y visita de bienvenida a la UAB
  • Visita de la Barcelona "modernista" de Miró y Gaudí
  • Excursión a la montaña de Montserrat y a las bodegas de Codorniu o Freixenet
  • Excursión a Figueres (museo Dalí) y a Girona
  • Excursión a Zaragoza, Belchite y Fuendetodos (Goya)
  • Excursión a Valencia (Las Fallas)
  • Excursión a la Costa Brava (S’Agaró y Pals)
  • Excursión a Tarragona (Santes Creus) y fiesta de la “Calçotada”
  • Visita de la Barcelona "medieval" y entrada a los festivales
  • Entradas al Parlamento de Cataluña y a producciones teatrales
  • Cena de acción de gracias
  • cena de fin de año
  • Transferencia automática de créditos y notas a tu expediente académico UC