Matrícula

Deducciones

Si has solicitado beca de régimen general tienes, provisionalmente, gratuidad del importe de las primeras matrículas siempre que cumplas con los requisitos académicos establecidos en la convocatoria de becas.

Deberás abonar el importe de la gestión del expediente académico, los servicios específicos y de apoyo al aprendizaje y el seguro escolar, así como el seguro complementario y otros servicios universitarios extraacadémicos si los solicitas.

En caso de que la beca te sea denegada, tendrás que abonar la matrícula correspondiente aunque solicites la revisión de la resolución.

Si además de solicitar la beca, eres beneficiario de otro tipo de exención, lo tendrás que acreditar en el momento de formalizar la matrícula.

Si eres beneficiario de la prestación del ingreso mínimo vital y tienes reconocida esta condición, estarás exento del pago de los precios públicos por los servicios académicos universitarios.

Para disfrutar de esta gratuidad, antes de hacer la matrícula, ponte en contacto con la gestión académica de tu facultad/escuela.

Abonarás un 20% del precio del crédito cuando se te reconozcan créditos en tus estudios universitarios oficiales.

Los casos relacionados a continuación quedarán exentos del precio establecido para el reconocimiento de créditos:

  1. Asignaturas idénticas de titulaciones que tengan aprobado un acuerdo de ?interdisciplinariedad.
  2. Cambio de estudios entre uno de los grados combinados de lenguas, impartidos en la Facultad de Filosofía y Letras, y cualquiera de los dos grados sencillos que lo integran.
  3. Cambio de estudios entre el grado de Medicina universitario UPF-UAB y el grado de Medicina de la UAB.
  4. Cambio de centro para continuar los mismos estudios de grado (memoria de verificación unificada) impartidos en centros propios y adscritos de la UAB.
  5. Cambio de estudios entre el grado de Ciencia y Salud Animal UdL y el grado de Veterinaria UAB.
  6. Asignaturas comunes de titulaciones de grado impartidas en la UAB, que tengan la misma denominación, el mismo número de créditos y el mismo código de matriculación, siempre y cuando el expediente de los estudios anteriores no esté cerrado en disposición de solicitar el título.
  7. Reconocimiento de los créditos en caso de titulaciones con título extranjero siempre que exista reciprocidad en la exención.
  8. Reconocimiento de créditos de la titulación PPCEL para los estudiantes de la UAB.

Miembros de familia numerosa de primera categoría / general
Tienes un 50% de deducción en las asignaturas de las que te matricules (tanto la primera vez como las sucesivas), en la matrícula de las asignaturas reconocidas y también en los gastos de gestión de expediente académico.

Miembros de familia numerosa de segunda categoría o de honor / especial
Tienes un 100% de deducción en las asignaturas de las que te matricules (tanto la primera vez como las sucesivas), en la matrícula de las asignaturas reconocidas y también en los gastos de gestión de expediente académico.

Miembros de familia numerosa de nacionalidad extranjera
Tendrás la deducción correspondiente si obtienes el título en el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña.

Estas gratuidades se aplican a los estudios oficiales homologados y no a los estudios propios.

Si quieres disfrutar de la gratuidad de matrícula y en la Gestión Académica no constan los datos del título de familia numerosa vigente (por ejemplo estudiantes de fuera de Cataluña o que no hayan hecho uso de la bonificación para inscribir las PAU) tendrás que enviar la documentación escaneada a tu Gestión académica Gestión académica a través del formulario de documentación para que puedan hacer el mantenimiento y aplicar el descuento en la matrícula. Posteriormente tendrás que presentar la documentación original o enviar por correo postal una copia compulsada. Si no lo has hecho antes del 5 de noviembre, se anularán los beneficios de la gratuidad y se cobrará la parte pendiente.

Si tu título de familia numerosa está expedido en Cataluña, también puedes optar por autorizar por escrito a la UAB para que interopere con la Generalitat de Cataluña y obtenga directamente los datos.

El título de familia numerosa tiene que estar vigente en el momento de la matrícula o diez días posteriores a la misma. Si lo estás tramitando, puedes presentar un justificante, pero con posterioridad tendrás que aportar la documentación.

Si has pagado la matrícula sin la bonificación por familia numerosa, pero dispones de la documentación acreditativa vigente en la fecha de la matrícula, puedes solicitar el reintegro del importe abonado hasta el 31 de diciembre.

Si tienes título individual, tendrás que acompañarlo del título familiar o de una certificación expedida por Bienestar Social y Familia donde figuren todos los datos del título de familia numerosa. En caso de que dispongas del título individual donde se incluya la categoría de la familia numerosa y el número de hijos, no es necesario aportar ningún otro documento.

Enlaces relacionados:

Estas personas tienen gratuidad en los servicios académicos y en los servicios administrativos tanto en los créditos matriculados por primera vez, como en los créditos repetidos. Deben abonar el seguro escolar y la tasa de servicios específicos y apoyo al aprendizaje, así como el seguro complementario y otros servicios universitarios extraacadémicos si los solicitan.

Esta gratuidad se acredita con un certificado expedido o validado por el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales u organismo equivalente de otras Comunidades Autónomas del Estado Español, que acredite su circunstancia. Es suficiente la acreditación con cualquiera de los siguientes documentos:

  • Resolución o certificado expedidos por el IMSERSO u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Resolución del INSS reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
  • Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
  • Tarjeta acreditativa de la discapacidad expedida por el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya. En este caso, será necesario aportar el certificado expedido por el organismo competente que acredite la afectación.

Si quieres disfrutar de la gratuidad de matrícula tendrás que enviar la documentación escaneada a tu Gestión acadèmica a través del formulario de documentación para que puedan hacer el mantenimiento y aplicar el descuento a la matrícula. Posteriormente tendrás que presentar la documentación original o enviar por correo postal una copia compulsada. Si no lo has hecho antes del 5 de noviembre, se anularán los beneficios de la gratuidad y se cobrará la parte pendiente.

Esta gratuidad se aplica a los estudios oficiales homologados y no a los estudios propios.

Puedes matricularte gratuitamente de un número de créditos equivalentes a la asignatura de la que has obtenido la matrícula de honor. La deducción no podrá superar el número de asignaturas de las que te hayas matriculado ni el importe global de la matrícula.

Si has obtenido la matrícula de honor en los estudios de la UAB que estás cursando, el descuento se aplica automáticamente. Si la has obtenido en otros estudios de la UAB o en un centro adscrito a la UAB, deberás solicitar el reintegro del importe que corresponda a este concepto. En cualquier caso, esta gratuidad se aplicará con independencia de que la matrícula de honor se haya obtenido o no en los mismos estudios.

Esta gratuidad se aplicará en asignaturas o créditos matriculados por primera vez. La matrícula deberás hacerla en el curso académico inmediatamente posterior. Excepcionalmente, en el caso que consigas esa calificación y no tengas la posibilidad de matricular bastante créditos por primera vez en el periodo inmediatamente posterior, al matricularte por segunda vez o posterior se te aplicará la gratuidad equivalente al importe que hubieras disfrutado si fueran asignaturas matriculadas por primera vez. También será de aplicación en el caso de estudios universitarios siempre y cuando la UAB sea coordinadora o participante en estos estudios.

Tendrás la matrícula académica gratuita de todos los créditos de los que te matricules durante el primer curso del primer año de tus estudios universitarios siempre que hayas obtenido en el bachillerato, como mínimo, una calificación final igual o superior a 9, siempre y cuando, en el certificado de notas emitido por el centro dónde has cursado el bachillerato, se haga constar la mención específica de matrícula de Honor.
No es necesario que te matricules en el año inmediatamente posterior.

Si no has hecho el bachillerato en Cataluña, para disfrutar de la gratuidad de matrícula, tendrás que enviar la documentación escaneada a tu Gestión académica a través del formulario de documentación para que puedan hacer el mantenimiento y aplicar el descuento a la matrícula. Posteriormente tendrás que presentar la documentación original o enviar por correo postal una copia compulsada. Si no lo has hecho antes del 5 de noviembre, se anularán los beneficios de la gratuidad y se cobrará la parte pendiente.

Deberás abonar el importe de la gestión del expediente académico, los servicios específicos y de apoyo al aprendizaje y el seguro escolar, así como el seguro complementario y otros servicios universitarios extraacadémicos si los solicitas.

En el caso de alumnos del Estado Español o nacionales de un estado miembro de la Unión Europea que aporten su título obtenido en el extrangero o a un centro ubicado en el Estado Español debidamente autorizado, se podrá aplicar la misma gratuidad siempre que tengan el título de bachillerato homologado y que hayan obtenido la mención de matrícula de honor.

Tienes la matrícula académica gratuita de todos los créditos de los que te matricules durante el primer curso del primer año de tus estudios universitarios si has obtenido matrícula de honor en un ciclo formativo de grado superior. específica de matrícula de honor.

No es necesario que te matricules necesariamente en el curso académico posterior.

Para disfrutar de la gratuidad de matrícula, deberás enviar la documentación escaneada a tu Gestión académica a través del formulario de documentación para que puedan realizar el mantenimiento y aplicar el descuento en la matrícula. Posteriormente tendrás que presentar la documentación original o enviar por correo postal una copia compulsada. Si no lo has hecho antes del 5 de noviembre, se anularán los beneficios de la gratuidad y se cobrará la parte pendiente.

Tienes que abonar el importe de la gestión del expediente académico, los servicios específicos y de apoyo al aprendizaje y el seguro escolar, y, si procede, el seguro complementario y los servicios universitarios extraacadémicos que solicites .

Los estudiantes que hayan obtenido un premio extraordinario de titulación en grado en la UAB se beneficiarán de la gratuidad de un máximo de 30 créditos en las tasas académicas de un master universitario. Esta deducción se aplicara a la solicitud de la persona interesada y a parte del proceso de matrícula.

Sólo se puede aplicar en el primer año que el estudiante se matricule en el máster de la UAB. Será de aplicación en caso de estudios interuniversitarios siempre y cuando la UAB sea coordinadora o en el supuesto de que solo sea participante, cuando la universidad coordinadora también aplique este descuento en estos estudios.

El plazo máximo para solicitarlo es de 4 cursos académicos desde la concesión del premio extraordinario.

Estas personas, así como su cónyuge y sus hijos e hijas, tienen gratuidad en los servicios académicos y en los servicios administrativos y tanto en los créditos matriculados por primera vez, como en los créditos repetidos. Deben abonar el seguro escolar y la tasa de servicios específicos y de apoyo al aprendizaje, así como el seguro complementario y otros servicios universitarios extraacadémicos si los solicitan.

Hace falta una resolución administrativa que acredite esta circunstancia. Si no lo has presentado nunca anteriormente, tendrás que enviar la documentación escaneada a tu Gestión académica a través del formulario de documentación para que puedan hacer el mantenimiento y aplicar el descuento a la matrícula. Posteriormente tendrás que presentar la documentación original o enviar por correo postal una copia compulsada. Si no lo has hecho antes del 5 de noviembre, se anularán los beneficios de la gratuidad y se cobrará la parte pendiente.

Esta gratuidad se aplica a los estudios oficiales homologados y no a los estudios propios.

Tanto las víctimas de violencia machista, como sus hijos e hijas dependientes, tienen gratuidad en los servicios académicos y en los servicios administrativos, como el título, tanto en los créditos matriculados por primera vez como en los créditos repetidos. Deben abonar el seguro escolar y la tasa de servicios específicos y apoyo al aprendizaje, y, en su caso, el seguro complementario y los servicios universitarios extraacadémicos que soliciten.

Para acreditar esta gratuidad, tendrás que enviar la documentación escaneada a tu Gestión académica a través del formulario de documentación para que puedan hacer el mantenimiento y aplicar el descuento a la matrícula. Posteriormente tendrás que presentar la documentación original o enviar por correo postal una copia compulsada. Si no lo has hecho antes del 5 de noviembre, se anularán los beneficios de la gratuidad y se cobrará la parte pendiente. Hay que aportar alguno de los documentos siguientes, así como el libro de familia en el caso de los hijos e hijas dependientes hasta 21 años y certificado de convivencia de la unidad familiar en caso de hijos / hijas mayores de 21 años:

  1. Sentencia condenatoria por un delito de violencia machista en el ámbito de la parella.
  2. Orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima.
  3. Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de que la solicitante está siendo atendida como víctima de violencia machista en el ámbito de la parella.
  4. Informe o certificado que acrediten que la solicitante está siendo atendida como víctima de machista en el ámbito de la parella, emitido por alguno de los siguientes servicios:
    • Servicios Sociales
    • Unidad de Actuaciones de Lucha contra la Violencia Familiar y Machista, de la Dirección General de Familias del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias
    • Servicios de Intervención Especializada (SIE)
    • Servicios de Información y Atención a las Mujeres (SIAD)
    • Oficina de Atención a la Víctima del Delito
    • Recurso público de acogida
    • Entidad subvencionada por una Administración Pública concreta para la atención a mujeres víctimas de la violencia machista en el ámbito de la parella.
    • Informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Los documentos que acrediten la condición de víctima de violencia  machista en el ámbito de la pareja, tienen la validez siguiente:

  1. En el caso de sentencia condenatoria por un delito de violencia de género:
    • Si la condena firme es inferior a 2 años, se mantendrá la condición durante 2 años.
    • Si la condena firme es entre 2 y 4 años, se mantendrá la condicióndurante 4 años.
    • Si la condena firme es superior a 4 años, la condición se mantendrá hasta la duración de la condena.
  2. En el caso de orden de protección, medida cautelar o informe del Ministerio Fiscal, la condición se mantendrá durante un mínimo de un año o el tiempo de la duración de las medidas cautelares si es superior.
  3. El certificado o el informe de servicios de atención a las víctimas será válido durante el año natural de emisión.

Esta gratuidad se aplica a los estudios oficiales homologados y no a los estudios propios.

El Decreto de Precios prevé el establecimiento de una ayuda específica para la gratuidad de los precios fijados en el Decreto en determinados casos de víctimas de violencia machista fuera de la pareja.

El procedimiento implica la solicitud de una acreditación en la AGAUR. La solicitud deberá realizarse en la web de la AGAUR.

Detalle del procedimiento de solicitud de la acreditación para obtener esta gratuidad:

1. Solicitar a los Servicios de información y Atención a las Mujeres (SIAD) o a los Servicios de Intervención Especializada en violencia machista (SIE) del Departamento de Igualdad y Feminismos el “Certificado acreditativo de las situaciones de violencia machista a efectos de la tramitación de la excepción de precios en el ámbito universitario”. Estos certificados serán los únicos admitidos para solicitar la acreditación a la AGAUR.

2. Solicitar la Acreditación a través del formulario de solicitud de la AGAUR, adjuntando el certificado emitido por el Departamento de Igualdad y Feminismos.

3. La AGAUR, una vez comprobada la validez del certificado adjuntado a la solicitud, expedirá la acreditación, que deberá presentarse en la facultad/centro donde estudia.

La acreditación sólo tendrá efectos para un curso académico.

Requisitos para obtener la acreditación

Tener la condición de víctima de violencia machista fuera del ámbito de la pareja por algunas de las siguientes situaciones de violencia:

• Violencia en el ámbito familiar, en la modalidad de matrimonio forzado, que prevé el artículo 5, apartado 2, de la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

• Violencia en el ámbito social o comunitario, que prevé el artículo 5, apartado 4, de la Ley 5/2008, de 24 de abril, en alguna de las siguientes manifestaciones:

1. a) Agresiones sexuales: uso de la violencia física y sexual contra las mujeres determinada por el uso premeditado del sexo como arma para demostrar poder y abusar del mismo.

2. b) Tráfico de mujeres con finalidad de explotación sexual y con otros fines con dimensión de género.

3. c) Mutilación genital femenina o riesgo de sufrir, que incluye cualquier procedimiento que implique o pueda implicar una eliminación total o parcial de los genitales femeninos o que produzca lesiones, aunque conste el consentimiento expreso o tácito de la mujer.

Esta gratuidad se aplica a los estudios oficiales homologados y no a los propios estudios.

Podrá encontrar más información en la web de la Generalitat de Catalunya.