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Seguimiento anual, gestión de los datos de investigación, régimen de permanencia, bajas temporales y cambios dirección y tutor/a

En este apartado encontrarás información sobre el seguimiento que tendrás que pasar anualmente para el doctorado, la gestión de los datos de investigación, información del procedimiento para solicitar prórrogas e información para solicitar bajas temporales o definitivas en el programa, así como para cambios de dedicación a tu tesis doctoral y cambios en la dirección y tutorización de la tesis.

 

Una vez admitido en el programa de doctorado, debes formalizar una matrícula cada curso académico (incluyendo el curso de depósito de la tesis doctoral, si es a partir del 1 de octubre), a fin de que constes como estudiante de doctorado. La asignatura que matriculas se llama seguimiento, la cual evalúa la formación alcanzada durante el curso y el progreso de la elaboración de la tesis doctoral.

Por esta razón, la comisión académica de cada programa de doctorado hace público para cada curso académico una convocatoria de seguimiento (consulta la ficha de tu programa de doctorado, el apartado Seguimiento y Tesis), en el que una comisión formada por tres doctores evalúa tu progreso del plan de investigación, el desarrollo del documento de actividades y un informe del/de la director/a de tesis y del/de la tutor/a académico. En este informe, el/la director/a y el/la tutor/a académico de la tesis informan, como mínimo, si has seguido la pauta acordada en cuanto al número de reuniones establecido entre ti mismo y el/la director/a de tesis y si has llevado a cabo las actividades de formación previstas para el curso académico.

En casos excepcionales (estancias de investigación o trabajos de campo), la Comisión de Doctorado, con un informe previo de la comisión académica del programa de doctorado, puede autorizar sustituir la presentación oral y presencial del seguimiento anual por otro formato.

La fecha de la evaluación se deberá consultar a la coordinación del programa de doctorado.

El hecho de no presentarse a un seguimiento anual sin justificación conlleva la baja definitiva en el programa de doctorado, dado que la evaluación positiva del seguimiento es un requisito indispensable para que puedas continuar en el programa de doctorado y matricularte el curso siguiente. En caso de evaluación negativa, el estudiante de doctorado ha de ser evaluado nuevamente en el plazo máximo de seis meses y, si es necesario, deberá elaborar un nuevo plan de investigación.

Si superas el seguimiento en esta convocatoria, la Escuela de Doctorado te matriculará del seguimiento correspondiente en el mismo curso académico, sin coste. Des de la Escuela de Doctorado te avisaremos cuando lo hayamos hecho. En caso de producirse una nueva evaluación negativa, la CAPD, previa audiencia del estudiante de doctorado, emitirá un informe motivado y propondrá la baja definitiva del/de la estudiante de doctorado del programa a la JPED. Contra el acto de calificación negativa, el/la estudiante de doctorado puede presentar alegaciones delante de la JPED en el plazo de quince días hábiles a partir de la comunicación del resultado de la evaluación. Contra la resolución de la JPED, el/la estudiante de doctorado puede interponer recurso de alzada delante del rector o la rectora.

Para la elaboración de la tesis se debe tener en cuenta:

  • Si se pide que la tesis sea presentada y defendida en otro idioma diferente al catalán, castellano o inglés. Se deberá realizar la solicitud y aportar los informes del/de la director/a, y del/de la tutor/a si los hay, y autorización de la comisión académica del programa de doctorado siempre que reúna los requisitos de acuerdo con la normativa.
  • Si se pide que la tesis sea presentada por compendio de publicaciones. Se deberá realizar la solicitud y aportar los artículos y / o publicaciones, junto con los informes preceptivos del director / s, y del tutor si las hay, y la autorización de la Comisión del Estudio de Doctorado. Esta solicitud deberá ser autorizada por la comisión correspondiente de la UAB siempre que reúna los requisitos.
  • Si se pide que la tesis sea presentada en cotutela. Se deberá realizar la solicitud y aportar el convenio y anexo firmado, junto con los informes preceptivos del/de la director/a y del/de la tutor/a, y la autorización de la Comisión del programa de Doctorado.
  • Si se pide que la tesis sea presentada para la Mención de Doctor Internacional, revisa este enlace.

La UAB pone a tu disposición información online sobre la propiedad intelectual y el acceso abierto para las tesis y para cualquier otro trabajo.

La web Propiedad Intelectual y Acceso Abierto contiene una recopilación de preguntas frecuentes que aportan información en materia de propiedad intelectual y acceso abierto, de carácter orientativo y sin que puedan considerarse, en ningún caso, asesoramiento jurídico por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona. Puedes acceder haciendo una búsqueda en la casilla o bien navegando por las carpetas temáticas.

En este apartado encontrarás información sobre lo que es un Plan de gestión de datos (PGD). El objetivo es que reflexiones, junto a tu director/a de tesis, sobre la necesidad de diseñar este plan, con la finalidad de organizar mejor la recogida de datos, de aplicar una metodología y prever el cumplimiento de los principios FAIR. Esta información deberá explicarse en las sesiones de evaluación de seguimiento de cada curso académico.

Para elaborar tu Plan de gestión de datos para la tesis doctoral, te recomendamos consultar la Guía para elaborar un plan de gestión de datos para doctorandos (documento en catalán). En CORA.eiNa DMP encontrarás una plantilla específica para elaborar el PGD de manera asistida por la aplicación, con los apartados específicos i con ejemplos. Para entender mejor los benefiicos que aporta la elaboración de un PGD en la organización de los datos de investigación de tu tesis, también puedes visualizar este vídeo de la UPF dirigido a doctorandos.

En este enlace a la web de de Propiedad intelectual y acceso abierto es donde se explica qué es y cómo puede hacerse un plan de gestión de datos.

Las Bibliotecas de la UAB, junto con la Escuela de Doctorado, también ofrecen cursos específicos para estudiantes de doctorado sobre los datos de investigación. Los encontrarás en este enlace a las actividades transversales con el nombre: Datos de investigación: publicarlos en abierto y hacer el plan de gestión de datos. Los cursos se ofrecen en tres idiomas: catalán, castellano e inglés. Los estudiantes con contrato en la UAB, así como el  personal que dirige y tutoriza las tesis, también pueden optar a los cursos formativos que se gestionan desde el área de formación de la UAB (formació@uab.cat).

Para más información sobre la gestión de los datos (elaboración del PGD y publicación), contacta con tu biblioteca de referencia a través del Pregunt@.

Para la elaboración de la tesis puedes acogerte a una dedicación a tiempo completo, que significa 3 años naturales (4 seguimientos matriculados), la Normativa acadèmica de la UAB establece el mínimo de 2 años naturales (3 seguimientos matriculados) o bien a una dedicación a tiempo parcial, que significa 5 años naturales (6 seguimientos matriculados), con el mínimo de 4 años naturales (5 seguimientos matriculados).

Si agotas estos plazos, puedes pedir una prórroga para continuar elaborando la tesis doctoral.

En este apartado encontrarás información de cómo debes gestionar las prórrogas para tu tesis doctoral.

  • Si has escogido Dedicación a Tiempo Completo (TC)
    Dispones de 3 años para la realización del doctorado. Una vez finalizado este período, si no tienes el depósito de la tesis validado por el coordinador (depósito en estado ED), podrás solicitar a la Comisión Académica de tu programa de doctorado una prórroga de 1 año más. Y si pasado este año adicional, no la has depositado, podrás solicitar una prórroga excepcional por otro año más.  Atención, esta última prórroga excepcional implicará que deberás haber depositado la tesis, como máximo, 5 años después de la fecha de admisión al doctorado.
    ¿Qué trámites tienes que hacer? Pasado el seguimiento del 3r curso, lo que equivale a la matrícula del seguimiento 69503, deberás solicitar la primera prórroga para matricular el seguimiento 69504. Esta prórroga será vigente hasta el 30 de septiembre de aquel curso académico. Una vez llegada esta fecha, si tampoco tienes el depósito de la tesis validado por el coordinador (depósito en estado ED), deberás solicitar de nuevo la última prórroga posible, la excepcional, que SÓLO será vigente hasta la fecha en que se cumplan los 5 años desde tu admisión, y en la que ya deberás haber depositado la tesis. A modo de ejemplo: si has sido admitido el 15 de octubre de 2013, deberás haber depositado la tesis como máximo el 14 de octubre de 2018.
  • Si has escogido Dedicación a Tiempo Parcial (TP)
    Tienes 5 años para la realización del doctorado. Una vez finalizado este período, si no tienes el depósito de la tesis validado por el coordinador (depósito en estado ED), podrás solicitar a la Comisión Académica de tu programa de doctorado una prórroga de 2 años más. Y si pasado estos dos años adicionales no tienes el depósito validado por el coordinador (estado ED), podrás solicitar una prórroga excepcional por otro año más. Atención, esta última prórroga excepcional implicará que deberás tener el depósito de la tesis validado por el coordinador (estado ED), como máximo, 8 años después de la fecha de admisión al doctorado.
    ¿Qué trámites tienes que hacer? Pasado el seguimiento del 5º curso, lo que equivale a la matrícula del seguimiento 69505, deberás solicitar la primera prórroga para matricular el seguimiento 69506. Esta prórroga será vigente hasta el 30 de septiembre de aquel curso académico. Si no tienes validado por el coordinador el depósito de la tesis (estado ED)  en esta fecha, podrás matricular el seguimiento 69507 y la prórroga tendrá validez hasta el 30 de septiembre de este curso académico. Una vez llegada esta fecha, si tampoco tienes validado el depósito por el coordinador (estado ED), deberás solicitar de nuevo la última prórroga posible, la excepcional, que SÓLO será vigente hasta la fecha en que se cumplan los 8 años de tu admisión, fecha límite en la que ya deberás tener validado por el coordinador el depósito (estado ED). A modo de ejemplo, si has sido admitido el 15 de octubre de 2013, deberás haber depositado la tesis como máximo el 14 de octubre de 2021.

En este enlace, en la opción de Pla de Recerca i document d'Activitats, puedes consultar los datos registrados de tu tesis doctoral y ver la fecha máxima de finalización de la tesis doctoral, que cuenta desde la fecha de admisión. Esta fecha está relacionada con el curso académico de matrícula y debes tener en cuenta que la validez de la matrícula es hasta el 30 de septiembre, para el caso de la primera prórroga. No para la prórroga excepcional, en cuyo caso la fecha máxima es cuando se cumplen los años desde la admisión.

Si te encuentras en el período correspondiente a la prórroga excepcional, recuerda que dicho período es improrrogable y que si no tienes validado el depósito de la tesis por el coordinador (estado ED) antes de que finalice el plazo, no podrás seguir haciendo el doctorado en el que estabas matriculado. La fecha máxima para que el coordinador valide el depósito online de la tesis coincide con la fecha que se indica en tu expediente online. Si tienes dudas, puedes contactar con la Coordinación de tu programa de Doctorado.

Procedimiento:

Para solicitar la prórroga tienes que presentar la solicitud a la Comisión Académica del programa de doctorado que estás realizando. Contacta con la gestión administrativa de tu programa de doctorado para tramitar esta solicitud. La Comisión Académica del programa de doctorado informará a la Escuela de Doctorado para que se haga constar en tu expediente la resolución de la prórroga y el plazo de la finalización de la tesis.

IMPORTANTE:

Si has cambiado el régimen de dedicación durante los dos primeros años de doctorado, la fecha máxima de finalización, cambia respecto a la fecha de admisión, ya que el cálculo es proporcional a la dedicación. Para estas situaciones, deberás revisar en Sigma, la fecha de finalización de tu tesis doctoral. Y tendrás que solicitar la prórroga para el mismo curso académico en el que finaliza tu tesis.

Si te has cambiado del RD 1393/2007 al nuevo RD 99/2011, y se te han reconocido seguimientos, el plazo de finalización va ligado a la matrícula de los seguimientos. Y deberás solicitar la prórroga si no depositas una vez superado el tercer seguimiento. Y sólo tendrás un máximo de 5 seguimientos, incluidos los reconocidos, para finalizar tu tesis doctoral.

Para más información, puedes contactar con la coordinación de tu programa de doctorado.

Normativa académica de la UAB

Artículo 327. Duración de los estudios de doctorado (artículo modificado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de marzo de 2015)

  1. La duración de los estudios de doctorado a tiempo completo es de un máximo de tres años, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. A tal efecto, se entiende como presentación el momento de depósito de la tesis doctoral en la Escuela de Doctorado.
  2. La comisión académica del programa de doctorado puede autorizar que se lleven a cabo los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso, los estudios tienen una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. A tal efecto, se entiende como presentación el momento de depósito de la tesis doctoral en la Escuela de Doctorado.
  3. La duración mínima del doctorado es de dos años a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta el depósito de la tesis doctoral para los doctorandos a tiempo completo, y de cuatro años para los doctorandos a tiempo parcial.
  4. A los efectos del cómputo de los períodos anteriores, no se tienen en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. El estudiante que se encuentre en cualquiera de las situaciones indicadas debe comunicarlo a la comisión académica del programa de doctorado, lo informará a la Escuela de Doctorado.
  5. El doctorando puede solicitar la baja temporal del programa para un periodo máximo de un año, ampliable hasta un año más. La solicitud, justificada, se dirigirá a la comisión académica del programa de doctorado, que debe resolver si se concede la baja temporal solicitada e informará la Escuela de Doctorado. Cada programa debe establecer las condiciones de readmisión al doctorado.

Artículo 328. Prórroga de los estudios de doctorado

  1. En el caso de los estudios a tiempo completo, si una vez transcurrido el plazo de tres años no se ha presentado la solicitud de depósito de la tesis doctoral, la comisión académica del programa puede autorizar la prórroga de este plazo para a un año más y, excepcionalmente, puede ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el programa de doctorado correspondiente.
  2. En el caso de los estudios a tiempo parcial, la prórroga se puede autorizar para dos años más y, excepcionalmente, se puede ampliar a otro año adicional.

Artículo 345. Régimen de dedicación del doctorando (artículo modificado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de marzo de 2015)

  1. El doctorando debe establecer su régimen de dedicación, que puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial, en el momento en que se le asigne el director de tesis, siempre y cuando la comisión del programa de doctorado lo autorice.
  2. El régimen de dedicación del doctorando debe constar en el documento de compromiso y en el plan de investigación, que se regulan en el capítulo siguiente.
  3. El doctorando puede solicitar a la comisión académica del programa la modificación del régimen de dedicación durante los dos primeros años, siempre que lo justifique adecuadamente. la comisión académica debe informar la Escuela de Doctorado del cambio de régimen. En casos excepcionales y debidamente acreditados, la Junta Permanente de la Escuela de Doctorado puede aprobar un cambio de régimen de dedicación del doctorando fuera de este plazo.

Las solicitudes de baja deben dirigirse a la Comisión académica del programa de doctorado (en adelante CAPD) que se esté cursando. Existen dos tipos de baja, las relacionadas con bajas médicas o maternidades/paternidades y las bajas temporales voluntarias, por otros motivos particulares del estudiante.

El período de duración de la baja no computa en el período de tiempo que tiene el estudiante de doctorado para elaborar la tesis doctoral. Por esta razón, durante el período de la baja, el estudiante no puede realizar ninguna tarea relacionada con la elaboración de la tesis doctoral, como son: recibir apoyo/asesoramiento de la dirección de la tesis y/o de la tutorización, ni elaborar artículos para publicar, ni asistir o realizar las actividades obligatorias u optativas, ni presentarse a la evaluación del seguimiento.

Durante el período de baja de cualquiera de las dos tipologías de bajas, si coincide este plazo con la duración de un curso académico (del 1 de octubre al 30 de septiembre), el estudiante de doctorado no debe matricularse. Ahora bien, si el período de baja comprende parte de un curso y una parte de otro, tendrá que matricular los dos cursos académicos.

Estas solicitudes sólo afectan al expediente de doctorado. Si tienes una beca que implique contrato en la UAB, debes dirigirte también a ajuts.agr@uab.cat para tramitar la baja laboral, si corresponde.

Procedimiento por la Baja por enfermedad, embarazo/maternidad/paternidad o cualquier causa prevista por la ley

  • Plazo: siempre al inicio de la baja o como máximo 3 meses despues del inicio de la baja.
  • Modelo de solicitud
  • El estudiante debe presentar en la CAPD el documento justificativo de esta baja.
  • Este documento puede ser:

     Estudiantes con baja médica laboral (para enfermedad o embarazo) con el documento de la “Incapacidad Temporal (IT)”. En caso de que tengas renovaciones, debes presentar el correspondiente documento.

     Estudiantes que carecen de baja médica laboral (para enfermedad o embarazo). Es necesario aportar al inicio de la baja una certificación médica oficial española o extranjera*. En esta certificación debe quedar indicada la incapacidad para trabajar en su investigación (no se debe incluir informe de la enfermedad) y el período de baja previsto con la indicación específica de la fecha de inicio y final de la baja. En caso de que la fecha de la baja deba ampliarse, será necesaria una nueva certificación.

*Si se presenta una certificación extranjera, ésta debe estar legalizada y traducida oficialmente al catalán, castellano o inglés.

       Estudiantes con permiso de maternidad, paternidad y lactancia. Es necesario aportar al inicio del permiso, el certificado de nacimiento o libro de familia. El período del permiso actual, de acuerdo con la legislación vigente, es de 16 semanas, a contar desde la fecha de nacimiento del bebé. Para la lactancia se pueden añadir 20 días hábiles más, y también será necesario solicitarlo.

La coordinación del programa debe informar a la Escuela de Doctorado, mediante resolución que se hace constar en la misma solicitud, para que lo haga constar en el expediente del doctorando.

Registradas estas bajas en el expediente, el estudiante puede consultarlo en el servicio online: Plan de investigación y Actividades que tiene disponible en sia.uab.cat

Procedimiento por la Baja temporal voluntaria

Las bajas voluntarias, por diversos motivos no contemplados en el punto anterior, podrán concederse por un máximo de 1 año, ampliable a un año más. En caso que el estudiante esté en el periodo de la prorroga extraordinaria, consulta los criterios aprobados por la Junta Permanente de la Escuela de Doctorat.

 

El estudiante de doctorado lo debe pedir por escrito a la CAPD debe exponer y concretar el motivo de la baja y adjuntar, si procede, documento justificativo

  • Plazo: siempre y previamente al inicio de la baja.
  • Modelo de solicitud e informe director/tutor 
  • La CAPD autorizará o no este período de baja.
  • En caso afirmativo, la coordinación debe informar al estudiante e indicarle cuándo debe presentarse a la evaluación del seguimiento del año académico en curso en el que está matriculado.

La coordinación del programa, mediante resolución que se hace constar en la misma solicitud, debe informar a la Escuela de Doctorado para que lo haga constar en el expediente del doctorando.

Registradas estas bajas en el expediente, el estudiante puede consultarlo en el servicio online: Plan de investigación y Actividades que tiene disponible en sia.uab.cat

Baja definitiva

La baja definitiva del estudiante de doctorado en el Programa de Doctorado puede producirse por una de las siguientes situaciones:

  • Cuando no formaliza la matrícula de doctorado de un curso académico.
  • Cuando no se presenta al seguimiento y la Comisión de Seguimiento hace constar la calificación de No Evaluable en el acta de seguimiento.
  • Cuando no supera la segunda evaluación del seguimiento de la tesis doctoral.
  • Cuando ha agotado el plazo máximo para elaborar la tesis.

Aparte de estas situaciones, el estudiante también puede solicitar la baja definitiva del programa de doctorado.

Procedimiento para solicitar la baja definitiva

  • Plazo: antes del inicio del curso. Septiembre-diciembre.
  • Modelo de solicitud
  • La CAPD resolverá esta petición. La coordinación del PD mediante resolución, que se hace constar en la misma solicitud, debe informar a la Escuela de Doctorado para que lo haga constar y cerrar el expediente del estudiante.

Consulta las preguntas más frecuentes 

 

En la admisión al programa de doctorado, el doctorando escogerá el régimen de permanencia en el que desarrollará su tesis doctoral, que podrá ser a tiempo completo o a tiempo parcial. El régimen de permanencia escogido y aceptado por el programa de doctorado se registra en la primera matrícula (asignatura 69501). El tiempo para la elaboración de la tesis comenzará a contar de acuerdo con este registro. Posteriormente el doctorando, si lo considera necesario, podrá solicitar, durante sus dos primeros años de doctorado, en el plazo fijado por el calendario académico-administrativo, la modificación de este régimen, teniendo en cuenta que es la Comisión Académica del programa de doctorado quien aceptará, en su caso, la modificación del régimen de dedicación.


Procedimiento:

El/la doctorando/a tiene que presentar la Solicitud de modificación de régimen de dedicación a la gestión administrativa del Programa de Doctorado.

Consulta el calendario académico y administrativo para conocer el plazo para realizar la solicitud de cambio durante el curso académico actual.

La Comisión Académica del programa, una vez haya resuelto la petición del doctorando, informará a la Escuela de Doctorado para que lo registre en su expediente.

El cambio aprobado tendrá efectos sobre el tiempo que quede para elaborar la tesis.

 

Es necesario que compruebes a sia.uab.es (Servicios y trámites en línea / Plan de investigación y actividades de doctorandos) que el/los director / es y tutor que constan son los actuales. Si hay cambios o la información no es correcta debes dirigirte lo antes posible a la Coordinación del Programa de Doctorado (Departamento / Instituto responsable de tu doctorado).

Documento para solicitar el cambio de la dirección o de la tutorización de tu tesis.

En el caso de que con este cambio incorporas en la dirección una persona externa a la UAB, debes adjuntar también esta ficha.

Recuerda que si modificas uno/a de tus directores/as o tutor/a, deberás firmar otro documento de compromiso.