Calidad docente

Preguntas frecuentes sobre la encuesta de evaluación de la actuación docente - Profesorado

Es la herramienta que permite conocer el grado de satisfacción de los estudiantes sobre cuestiones relacionadas con la actividad desarrollada por el profesorado en el aula, y al mismo tiempo, permite evaluar y mejorar el desarrollo de las titulaciones.

Se dirige a los estudiantes matriculados de asignaturas de Grado y/o de módulos de Máster universitario.

En la encuesta de evaluación de la asignatura/módulo se pregunta sobre la estructura y la programación de la asignatura o módulo, el material empleado, el contenido del curso, etc., mientras que la encuesta de evaluación de la actuación docente del profesorado evalúa la actividad desarrollada por el profesorado en el aula.

La encuesta se programa al final de la docencia de cada semestre: el mes de diciembre para la docencia impartida en el primer semestre (asignaturas-grupos semestrales), y el mes de mayo para la docencia impartida en el segundo semestre (asignaturas-grupos semestrales) y la docencia anual (asignaturas-grupos anuales).

Las asignaturas-grupo clasificadas como de docencia anual, se seleccionan en el segundo semestre.

Todos los grupos de una asignatura, con alumnado matriculado y profesorado con docencia informada, pueden ser encuestados.

Hay dos vías para que la asignatura/grupo/profesorado forme parte del ámbito a encuestar y conste en la relación de encuestas disponibles de un/a docente:

  • De forma automática: la generación automática del ámbito de la encuesta tiene en cuenta, para la tipología “TE – teoría”, el número de horas de docencia recibidas por el alumnado: el alumnado debe haber recibido, como mínimo, 15 horas, y cada posible docente debe haber impartido al menos 10 horas de docencia.
  • De forma manual: si el/la docente no localiza la asignatura/grupo en la relación anterior del ámbito para encuestar de forma automática, puede dirigirse a la Gestión Académica de su centro para requerir la incorporación de forma manual al ámbito de la encuesta.

Para otras tipologías de docencia (como prácticas de laboratorio, prácticas de aula, seminarios, etc.), dependientes/vinculados a un grupo de teoría de matrícula, se requerirá haber impartido un mínimo de 2 horas de docencia a este grupo de alumnos.

 Asimismo, se podrá solicitar a la Gestión Académica del centro incorporar, mediante la programación manual, aquellos grupos que se considere que deben ser encuestados.

La encuesta se nutre del plan docente del profesorado, por lo tanto, el plan debe estar actualizado. En caso de que detecte algún error diríjase al departamento o a la gestión académica lo antes posible.

Entran en la selección de la encuesta aquellas asignaturas/módulos-grupo-profesor de tipologia docente TE-Teoría y que cumplen el resto de requisitos.

También pueden ser incluidas a la selección para encuestar aquellas asignaturas/módulos-grupo-profesor de otras tipologías de docencia (como prácticas de laboratorio, prácticas de aula, seminarios, etc.), dependientes/vinculados a un grupo de teoría de matrícula, y que la titulación/centro haya decidido incluir.

La encuesta se presenta en catalán, castellano e inglés.

Los estudiantes reciben un correo electrónico informándoles del plazo habilitado para responderlas, y recordatorios en el transcurso del periodo de respuesta establecido. Al Web de la UAB y de los centros también se hace público el termino de respuesta.

Cada encuesta que los estudiantes deben responder se identifica con el código y la denominación de la asignatura, el código del grupo y el nombre y apellidos del/de la profesor/a que ha impartido la docencia. En la página que muestra las encuestas a responder, al situar el cursor sobre el icono de la identificación de los ddocentes se muestra su fotografia. Una vez accedido a una encuesta concreta, con los datos de identificación figura también en la parte superior izquierda. Antes de iniciar la respuesta de una encuesta se pregunta al estudiante si el/la profesor/a le ha impartido docencia, en caso afirmativo, el estudiante accede a la encuesta que está identificada en el encabezamiento.

Los estudiantes conocen a qué profesor/a están evaluando dado que cada encuesta se identifica previamente con el código y la denominación de la asignatura, el código del grupo, el nombre y apellidos del/de la profesor/a a que le ha impartido la docencia, y también su fotografía. En la página que muestra las encuestas a responder, al situar el cursor sobre el icono de la identificación de los docentes se muestra su fotografia. Una vez accedido a una encuesta concreta, con los datos de identificación figura también en la parte superior izquierda. Si todos los/las profesores/as que han impartido la asignatura-grupo cumplen las condiciones de evaluación, el estudiante puede responder tantas encuestas como profesores/as le hayan impartido clase.

Los informes de resultados se hacen llegar a los diferentes colectivos de la Universidad:

Equipo de Gobierno: Informe global

Centros (decanatos/direcciones de centro): Informe global e Informe del centro

Departamentos: Informe global e Informe del departamento

Titulación: Informe global e Informe de la titulación

Administración y gestión académica de cada centro: Informe global

Profesorado encuestado: Informe individual (mediante la Intranet y Sigm@-CDS / Manual de acceso)

Unidades docentes de la Facultad de Medicina: Informe unidad docente

Estudiantes: Informe global publicado en la web

 

Se puede acceder a consultar los grupos-asignaturas selecionados directamente en los servicios de intranet de la UAB:  Sigma@-CDS > Campus Docent (professors) > Monitorització d’enquestes, o bien consultando en la gestión académica de su centro.

Se puede consultar la participación en los servicios de intranet de la UAB: Sigma@-CDS >  Ges. Académica y Planes Docentes > CDS: Profesorado > Campus Docente (profesores) > Monitorización de encuestas.

Cuando termina el plazo para responder la encuesta de evaluación de la actuación docente ya no se puede hacer ninguna consulta en el seguimiento de la participación en la encuesta.

Fruto del análisis de la Comisión de Encuestas de la UAB, conjuntamente con las informaciones recibidas desde las coordinaciones de grados y másters y desde las direcciones de centros con niveles más altos de  participación en las encuestas, se han detectado las buenas prácticas siguientes:

  • Informar de los objetivos de las encuestas (ver las preguntas más frecuentes sobre las encuestas de profesorado y asignatura)
  • Informar de la utilidad de las encuestas haciendo servir los argumentos siguientes:
    • la mejora continua de las titulaciones (procesos de seguimiento y de acreditación)
    • la transparencia de datos y la rendición de cuentas (difusión y publicación en la web)
    • el impacto en los rankings académicos nacionales e internacionales
    • la influencia en el proceso de evaluación de la docencia del profesorado
    • el efecto sobre el reparto del presupuesto de centros i departamentos
    • en su caso, los cambios introducidos fruto del análisis, entre otros, los resultados de ediciones anteriores de las encuestas
  • Dedicar unos minutos al principio de una clase para que el alumnado pueda responder las encuestas (en las guias docentes ya se indica que se reservaran 15 minutos de una clase para esta finalidad)
  • Informar de dónde encontrar los resultados de las ediciones anteriores (encuestas de evaluación del profesorado y evaluación de la asignatura)