Parc de Recerca

El Entorno B30, un territorio innovador


Actualmente la principal aglomeración industrial de Cataluña -y del Estado español- se encuentra en los municipios que ocupan el tramo de la AP7 / B-30. Este tramo está formado por 23 municipios, en el paso de este tramo de vía, de unos 50 km. Este ámbito tiene una superficie de 485 km2, una población de 1.018.166 habitantes, 30.173 empresas y una ocupación total de 387.478 personas.
 
Las posibilidades de desarrollo económico del eje B-30 y su contribución a la recuperación económica de Cataluña, en base a un verdadero desarrollo de la economía del conocimiento, son extraordinarias, ya que confluyen una serie de circunstancias muy singulares, que pueden llegar a configurar lo que se conoce internacionalmente como una región innovadora. 
 
Esta zona dispone de una serie de equipamientos y empresas que le dan un extraordinario potencial. Por un lado, está el Parque del Alba, que acoge el laboratorio de luz del sincrotrón Alba y que, con 340 hectáreas, es uno de los equipamientos de investigación más avanzados del mundo (y que está creando a su alrededor una plataforma científica, tecnológica y empresarial de escala europea, con capacidad para concentrar 40.000 puestos de trabajo, de alto valor añadido, vinculados a los sectores más dinámicos de la economía mundial). Por otra parte, a lo largo de la B-30 se reúnen dos grandes universidades públicas, la UAB y la UPC, que además de sus departamentos, en sus campus acogen institutos y centros de investigación del CSIC, el IRTA o del programa CERCA de la Generalitat de Catalunya. Finalmente, esta área dispone de potentes agentes de transferencia de tecnología y conocimientos, así como agentes dedicados directamente a promover la innovación. Entre ellos destacaríamos Esase-Creapolis, Parque Tecnológico del Vallés, Parc de Recerca UAB, Ascamm, Leitat, etc. 
 
En este contexto, el Parc de Recerca UAB pone todos sus esfuerzos en dinamizar el entorno de la B30 mediante la transferencia de conocimiento y la innovación.