Instituto de Física de Altas Energías (IFAE)

Todos los centros>

Descripción

El Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) es un consorcio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Generalitat de Cataluña creado en el año 1991. La relación con la Generalitat se desarrolla a través del Departamento de Economía y Conocimiento (DECO). Por tener personalidad jurídica propia, el IFAE puede contratar personal y emprender proyectos propios y externos de forma autónoma.

El IFAE comprende personal propio, personal de la UAB y del ICREA, enmarcado en una de las dos divisiones del Instituto: la experimental y la teórica. La misión esencial del IFAE es la investigación en los campos de la Física de Partículas Elementales, de la Astrofísica de Altas Energías y de la Cosmología, en sus vertientes teóricas y experimentales. Los conocimientos tecnológicos de la División Experimental se aplican también a la Física Médica, con la detección de los rayos X y gamma, en el campo del diagnóstico por la imagen.

El IFAE dispone de servicios de ingeniería (mecánica, electrónica e informática) con importantes espacios y dispositivos que proporcionan un apoyo imprescindible a las actividades experimentales del instituto y, adicionalmente, a proyectos externos.

Vinculación con la UAB

El IFAE tiene estatuto de instituto universitario adscrito a la UAB, lo que permite a su personal participar en las actividades docentes de la UAB, impartiendo asignaturas de grado y máster y dirigiendo tesis doctorales. El personal propio de la IFAE, de ICREA y de la UAB colabora en actividades de investigación teóricas y/o experimentales y firma conjuntamente las publicaciones que genera.

En el campus de la UAB, el IFAE usa total o parcialmente tres edificios: el principal, C7B, en el Campus Ciències Nord, de aproximadamente 1.800 m2; los talleres y laboratorios con aproximadamente 900  tallers m2; y el edificio prefabricado, CM7, con 200 m2. Estos edificios se encuentran a una distancia entre sí de menos de 200 metros. El régimen de uso de estas instalaciones está regulado por convenios específicos entre el IFAE y la UAB.

Áreas estratégicas de investigación

En la División Experimental hay tres áreas de investigación:

• Experimentos de partículas elementales con las colaboraciones de ATLAS, en el CERN; el CDF en el Fermilab de Chicago (colisiones de protones) y del laboratorio JPARC de Japón (neutrinos).
• Detección de rayos gamma galácticos y extragalácticos de altísimas energías, con los telescopios MAGIC en las Islas Canarias y con el futuro Cherenkov Telescope Array.
• Observaciones astronómicas enfocadas a los efectos de la energía y de la materia oscura con dispositivos en Chile (en marcha) o en Canarias (en construcción).

En la División Teórica se pueden identificar tres líneas:

• Fenómenos del Modelo Estándard.
• Teorías y fenómenos más allá del Modelo Estándard.
• Astrofísica, cosmología, gravitación.

Servicios de interés para la comunidad UAB CEI

Ofertas de trabajo
Servicios científico-técnics
Másteres