Departamento de Traducción e Interpretación > El departamento > Documento de bienvenida al pdi de nueva incorporación

Documento de bienvenida al PDI de nueva incorporación


La UAB dispone de una guía para el nuevo profesorado que proporciona suficiente información para hacerse una idea de cómo llevar a cabo las tareas en nuestra universidad. Además de lo que se recoge en ese documento, el nuevo Personal Docente e Investigador (PDI) del Departamento también puede estar interesado en conocer otros aspectos relacionados con su actividad cotidiana.

Este documento contiene información útil para todos los nuevos profesores e investigadores del Departamento. En concreto, los apartados previstos son:


 (Respecto a los números de teléfono, hemos indicado el número completo, pero conviene recordar que para hacer una llamada interna dentro de la UAB solo hay que marcar los últimos 4 números. Para hacer llamadas externas, hay que marcar el 0 antes del número al que se quiera llamar)

 

 

Usuarios
Tenemos un único número de usuario, que es el NIU.
Este número de usuario se utiliza para todo: para poner en marcha el ordenador del despacho, para acceder a la intranet, al correo electrónico y a cualquier otra aplicación de la UAB. Recibiréis por correo interno vuestro NIU y la contraseña.

Volver

El Departament de Traducció i d’Interpretació i d’Estudis de l’Àsia Oriental

La estructura del Departamento
El Departamento es la estructura mediante la cual se organiza el Personal Docente e Investigador (PDI) y las actividades de investigaci ón. Los órganos de gobierno del Departamento son los siguientes:
- El Equipo de Direcci ón del Departamento. Cada tres años, el Consejo del Departamento elige a su director. El director escogido conforma el equipo de dirección, que se compone de un secretario académico, un coordinador de doctorado y un coordinador de profesorado.
- El Consejo de Departamento. Est á formado por todos los profesores doctores y a tiempo completo del Departamento, además de una representación de los profesores a tiempo parcial no doctores, de los investigadores en formación y del personal de administración y servicios (PAS) del Departamento. Se reúne como mínimo una vez al año de forma ordinaria.
- La Comisi ón ejecutiva del Departamento. Esta Comisión se escoge en el seno del Consejo del Departamento cada vez que se celebran elecciones a la dirección. Actúa en representación del Consejo y ofrece apoyo a la Dirección del Departamento.
El Departamento tambi én puede albergar comisiones sobre temas específicos. Actualmente, dispone de una comisión más, la Comisión de doctorado, encargada de gestionar el Doctorado en Traducción y Estudios Interculturales del Departamento.
El PDI del Departamento pertenece a materias muy diversas. Para facilitar la comunicaci ón entre la Dirección y el profesorado de cada materia, un profesor de cada ámbito es nombrado “coordinador de ámbito” durante un curso entero. La labor del coordinador de ámbito consiste en ofrecer apoyo a los profesores nuevos, facilitar la elaboración de los planes docentes y, en caso necesario, participar en la selección de nuevo profesorado, sobre todo si hay que incorporar algún sustituto.
La actividad principal de los departamentos es la investigaci ón. En nuestro Departamento, la investigación está estructurada en líneas de investigación (acceso a las líneas de investigación), que corresponden a dos áreas de conocimiento (los Estudios de Traducción e Interpretación y los Estudios de Asia Oriental), y la mayoría de investigadores se agrupan en grupos de investigación.

La Secretar ía del Departamento
El Departamento dispone de una unidad de gesti ón, la Secretaría del Departamento (tel. 935812761, fax 935812762). El gestor departamental y el resto de personal administrativo de la Secretaría se encarga de temas vinculados a la contratación del PDI temporal, de la gestión económica del Departamento y ofrece apoyo administrativo a la investigación. Además, proporciona el material de oficina básico para llevar a cabo la labor docente e investigadora.
En la entrada del Departamento hay una fotocopiadora. Esta m áquina se utiliza con un código que puede conseguirse en la Secretaria del Departamento. El PDI puede usarla para hacer las fotocopias necesarias para preparar las clases o para la investigación. Las fotocopias de exámenes y programas de asignaturas hay que hacerlas en el Servicio de fotocopias, a cargo de la Facultad. Esta fotocopiadora no está pensada para hacer fotocopias y distribuirlas entre los alumnos. Si es necesario que los alumnos tengan un material determinado en clase, conviene dejar dicho material en el Servicio de fotocopias en forma de dossier para que los alumnos puedan adquirirlo.

Ayudas para actividades de investigación
El Departamento ofrece un programa de ayudas propias para actividades de investigaci ón, tanto para publicaciones como para asistencia a congresos. La normativa y los formularios para solicitar dichas ayudas se encuentra en la intranet del Departamento (http://www.fti.uab.cat/intranet). Se puede acceder a ella con el mismo usuario (NIU) que se utiliza para poner en marcha el ordenador y la contraseña que se haya elegido. En la intranet también es posible encontrar información sobre el Consejo, la Comisión Ejecutiva, el Reglamento del Departamento, etc.

Despachos
En el momento de su incorporaci ón, los profesores pueden utilizar un despacho conjunto situado en la sala MRA-017 (tel. 935898902). Este despacho puede usarse para preparar las clases y atender a los alumnos. Los ordenadores no están asignados a profesores concretos, sino que puede utilizarse cualquier ordenador. Por ello, es aconsejable guardar los archivos personales en una memoria USB propia o en la unidad virtual M:/. Dicha unidad virtual está asociada al usuario  personal (NIU), por lo que es posible acceder a ella desde cualquier ordenador de la UAB.
Esta sala est á equipada con materiales para la preparación de las clases, básicamente diccionarios. En caso de que se necesiten más, se ruega ponerse en contacto con la Secretaria académica del Departamento. También hay armarios con llave a disposición del profesorado, siempre y cuando estén libres.

Correo interno y externo
La UAB dispone de un sistema de correo interno. Sirve para enviar documentaci ón dentro de la UAB, y también entre miembros de un mismo Departamento. Los sobres de correo interno se encuentran en la entrada del Departamento, y allí mismo hay una estantería donde hay que dejarlos para que lleguen al buzón del destinatario.
Tambi én puede enviarse correo externo desde la UAB. Para enviar correo privado, se puede recurrir a la oficina de correos que se encuentra en el eje central del Campus. Para enviar correo relacionado con el trabajo, solamente hay que dejar las cartas en la estantería situada en la entrada del Departamento. En tal caso, conviene utilizar los sobres del Departamento con el remite de la UAB.
El correo depositado en el Departamento, tanto el interno como el externo, se recoge cada d ía y se remite a los organismos de distribución correspondientes.

Volver

La Facultad

La estructura de la Facultad de Traducción e Interpretación
El Decanato de la Facultad gestiona el centro, así como también las titulaciones oficiales de grado y posgrado que se imparten en el mismo (exceptuando los estudios de doctorado, que gestionan los departamentos por el hecho de estar mucho más relacionados con la investigación).

La Facultad tiene los siguientes órganos de dirección y gestión:

  1. El equipo de Decanato. Cada tres años, la Junta de Facultad elige al decano de la Facultad. El decano elegido conforma el equipo de decanato, formado por un vicedecano de extensión académica y secretario académico, un vicedecano o jefe de estudios, un vicedecano de ordenación académica y movilidad, un coordinador de Erasmus y programas europeos, un coordinador de titulación de los Estudios de Traducción e Interpretación, un coordinador de titulación de Estudios de Asia Oriental, un coordinador académico del SERIM, y un coordinador de prácticas. En la web de la Facultad se puede consultar quién ocupa dichos cargos.
    La Junta de Facultad. Está formada por representantes de todos los estamentos presentes en el centro (profesores, estudiantes y personal de administración y servicios – PAS), elegidos mediante un proceso electoral. Se reúne como mínimo una vez al año de forma ordinaria. La Junta de Facultad establece el calendario académico de cada curso, que se encuentra en la web de la Facultad.
  2. La Junta de Facultat. Està format per representants de tots els estaments presents al centre (professors, estudiants i personal d’administració i serveis –PAS), escollits mitjançant un procés d’eleccions. Es reuneix com a mínim un cop l’any de forma ordinària. La Junta de Facultat estableix el calendari acadèmic de cada curs, i el trobareu al web de la Facultat.

La información sobre las titulaciones que se imparten, así como el directorio de todo el personal del centro, PDI y PAS, se encuentra en la web de la Facultad. Gestión académica y SLIPI
La Gestión académica de la Facultad se encarga de la gestión administrativa de las titulaciones del centro. En concreto, se encarga de la matrícula de los alumnos y la expedición de los títulos, de la gestión correspondiente a las asignaturas (fechas de las pruebas de evaluación, introducción de calificaciones, cierre de actas, etc.).
La Gestión académica incluye el Apoyo Logístico y Punto de Información (SLIPI), que antiguamente era la conserjería. Este servicio se ocupa de la reserva de equipamiento específico (instrumentos audiovisuales, etc.), de la reserva de espacios para actividades externas al horario lectivo, la gestión de llaves y de mandos a distancia del material de las aulas, etc.

El SERIM
El Servicio de Recursos Informáticos y Multimedia (SERIM) es un servicio dirigido a los usuarios de la FTI (alumnos, profesorado y PAS). Su objetivo principal es ofrecer el apoyo necesario para los recursos informáticos y audiovisuales.
La Facultad dispone de siete aulas multimedia, con 167 ordenadores destinados tanto a la docencia como a las prácticas de las asignaturas, y tres salas de interpretación, con 54 cabinas insonorizadas, equipadas con los sistemas más modernos. Las aulas convencionales disponen también de equipos que facilitan la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia. Además, el servicio dispone de equipos de grabación y de posproducción digital que permiten la realización de material audiovisual docente propio.
El SERIM gestiona la infraestructura tecnológica de la Facultad y proporciona apoyo en relación a las cuentas personalizadas de acceso a la red para todos los usuarios, la utilización de programas, el acceso a internet para la docencia (PC de las aulas, Wireless en ordenadores personales…) En caso de necesitar apoyo deben dirigirse al CAS (Centre d’Assistència i Suport) al teléfono 93 581 2100 o al correo electrónico cas@uab.cat.

Buzón de correo tradicional
Todos los profesores del centro disponen de un buzón para recibir correo, que corresponde al despacho que ocupan. La sección de los buzones se encuentra en la entrada de la facultad, al lado del aula 27.

Volver

La Biblioteca
Aunque es posible utilizar y sacar libros de cualquiera de las bibliotecas de la UAB, la bibliografía propia de los estudios de traducción y Asia Oriental se halla básicamente en la Biblioteca de Humanidades. En su página aquí, y también aquí se encuentra una guía sobre la biblioteca y sus servicios. La biblioteca publica un blog sobre cada una de estas áreas. El blog de Traducción e Interpretación se encuentra en http://blogs.uab.cat/bhtraduccio/, y el de Asia Oriental en http://blogs.uab.cat/bhasiaoriental.

Volver

Servicios de la UAB

El CAS
El Servicio de Asistencia y Soporte (CAS) ayuda a la comunidad universitaria a resolver problemas técnicos de cualquier tipo. Cualquier consulta se puede formular por teléfono (935812100) o bien por correo electrónico cas@uab.cat.

El Campus Virtual
Todas las asignaturas de las titulaciones de la UAB pueden disponer de un espacio en la plataforma educativa de la UAB, el Campus Virtual (CV). La web para acceder a la misma es http://cv.uab.cat. Para acceder a ella, se necesita el usuario asociado al número de NIU. Una vez identificado el usuario, se pueden encontrar manuales sobre cómo utilizarlo.
Cada profesor debe dar de alta sus asignaturas. Si las asignaturas las comparten diversos profesores y quieren compartir el espacio, basta que uno de los profesores responsables dé de alta la asignatura y los otros se añadan.
Entre otras herramientas, el CV dispone de una plataforma de comunicación con los alumnos de la asignatura, de presentación de materiales didácticos y de entrega de ejercicios.

Servicio de salud
La UAB tiene un dispensario situado entre la Facultad de Medicina y la Vila Universitària. Es un servicio para toda la comunidad universitaria. Además, el personal de la UAB puede someterse a revisiones médicas en el mismo. Para solicitar una revisión, hay que dirigirse a la Unidad de Salud Laboral, tel. 93 581 1800, o bien a través del correo electrónico servei.salut@uab.cat.

La intranet de la UAB
La UAB dispone de una intranet mediante la cual proporciona información y facilita la realización de gestiones con el PDI. Esta intranet está formada por las pestañas siguientes:

  1. Portada. Dedicada a avisos, noticias, accesos a espacios propios del correo, del Campus Virtual, etc.
  2. Espacio de trabajo. Dedicado a las herramientas de trabajo que la UAB pone a disposición del PDI como trabajadores de la UAB. También incluye el acceso al MODAP, la herramienta que registra la labor llevada a cabo por cada profesor durante el curso.
  3. Tarea docente e investigadora. Contiene toda la información necesaria para llevar a cabo la labor docente e investigadora y el acceso a webs externas sobre el tema. También contiene el acceso para solicitar certificados.
  4. Organitzación. Dedicada a la estructura de gobierno y administrativa de la UAB y a la normativa en vigor.
  5. Participa. Dedicada a las organizaciones o instituciones que vehiculan o permiten la participación de los miembros de la comunidad universitaria.
  6. Ventajas. Recoge las ventajas sociales y comerciales de las cuales se puede beneficiar toda la comunidad universitaria. Aquí se encuentra tota la información necesaria para disfrutar de descuentos en transporte y otros.
  7. Gestiones. Dedicada a facilitar la realización de trámites con la administración de la UAB.

En la pestaña GESTIONS – PERSONALS se encuentra el apartado para solicitar permisos y licencias. Cada vez que un profesor se ausenta durante más de 3 días (para asistir a congresos, cursos, hacer alguna movilidad, etc.) tiene que solicitar un permiso. El formulario para solicitar-lo se encuentra en este apartado y, una vez cumplimentado, hay que remitirlo al Director del Departamento para que lo firme.

En la portada de la intranet, en la parte derecha, se encuentra el acceso a los diferentes espacios virtuales vinculados a cada usuario. Uno de estos espacios es Ein@. Este es el espacio mediante el cual la UAB permite hacer público los currículos del PDI. Es importante introducir los datos para dar visibilidad a la actividad del Departamento, tanto por lo que respecta a la investigación como por lo que respecta a la traducción. Además, Ein@ permite exportar los datos en un formato de currículo estándar del Ministerio y de las agencias de la Generalitat (aunque generalmente la exportación suele dar problemas y conviene revisar el documento final), así como en formatos propios.

Volver

Alumnos y profesores invitados
La UAB tiene un punto de acogida al Campus, el International Welcome Point (IWP), situado en la Plaza C ívica. el IWP centraliza todas las necesidades que puedan tener los visitantes extranjeros en nuestra universidad.
Tanto los estudiantes como el profesorado o el personal de administración y servicios que vengan a realizar un periodo de estancia entre nosotros, recibirán tota la orientación necesaria antes de la llegada y durante su estancia. Estos son los servicios que recibirán, entre otros:
Antes de su llegada:

  1. Información general sobre la universidad.
  2. Los trámites que hay que seguir para obtener el visado.
  3. Información sobre el alojamiento.
  4. Información sobre el coste de vida en Barcelona.
  5. Etc.

Para poder ofrecer este servicio a todos los usuarios, es recomendable ponerse en contacto con antelación con el IWP: International.Welcome.Point@uab.cat o llamando al 935812210.
Durante la estancia:

  1. Asistencia en la tramitación del permiso de estancia con la Subdelegación del Gobierno en Barcelona.
  2. Carné de estudiante o profesor internacional en la UAB (con acceso a todas las instalaciones y servicios del Campus).
  3. Información sobre los cursos de lengua catalana gratuitos en el Servicio de Lenguas.
  4. Información sobre los procedimientos que hay que seguir para la gestión académica, dependiendo de los estudios que se realicen.
  5. Resolución de todas las dudas o incidencias que puedan surgir.

En cuanto a los profesores e investigadores invitados o visitantes, sean internacionales o nacionales, convendría que se dirigieran al IWP para poder facilitarles la movilidad y el acceso a los servicios que les ofrece el Campus.

Registro de currículos Registro de currículos del Departamento de Traducción e Interpretación

 

Registro de currículos Registro de currículos

 

Planos y accesos El mapa del Departamento y los planos y accesos al Campus

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental

Horarios secretaría:
lunes - jueves: de 11.00 a 13.30 y de 15.00 a 16.00
viernes: de 11.00 a 13.30
julio: de 11.00 a 13.30
agosto: cerrado

Edifici K
08193 Bellaterra (Barcelona)
TEL +34 93 581 27 61
FAX +34 93 581 27 62

d.traduccioarrobauab.cat

 

 

 

 

2017 Universitat Autònoma de Barcelona