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18/11/2015

¿Cómo ven las competencias en Educación para el Desarrollo Sostenible los futuros docentes?

competències EDS
Un estudio ha explorado la percepción de las competencias de la Educación para el Desarrollo Sostenible en 32 estudiantes del grado de educación primaria. Los resultados muestran qué aspectos juzgan más importantes en EDS los futuros docentes, quienes apenas valoran elementos considerados importantes por los expertos en el tema. También se ha detectado una desconexión entre los marcos teóricos existentes relacionados con este tema y el conocimiento real y puntos de vista de los estudiantes.

Autor: iStockphoto/faithiecannoise.

En el contexto de la Educación Superior, un importante número de universidades de todo el mundo se han comprometido y trabajan para integrar la sostenibilidad dentro de sus operaciones, la divulgación, la formación y la investigación. Pero, a pesar de la declaración de buenas intenciones y el desarrollo de políticas a nivel nacional, regional e internacional, poco se ha logrado en cuanto a la incorporación de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de manera integral en los planes de estudios. Hay que decir también que, hasta la fecha, las investigaciones realizadas se han centrado en las percepciones y opiniones de estudiantes universitarios sobre el conocimiento, habilidades y competencias en relación al desarrollo sostenible, mientras que pocos estudios han focalizado sobre la percepción de los futuros docentes en relación a la EDS.
 
Este artículo presenta una investigación realizada con 32 estudiantes del grado de educación primaria con el objetivo de explorar su percepción de las competencias de la EDS. En primer lugar, se revisa la investigación existente relacionada con los resultados de aprendizaje, competencias y alfabetización sobre sostenibilidad y se propone un marco teórico en competencias de EDS en la formación inicial del profesorado. En segundo lugar, se describe el método, los antecedentes del estudio y el instrumento de recogida de datos, el cual se ha concretado en un cuestionario. En tercer lugar, se presentan los resultados, su discusión, y las conclusiones. Finalmente, se exponen las implicaciones clave para avanzar en el desarrollo de las competencias de la EDS en los futuros docentes.
 
Este estudio proporciona evidencia sobre qué competencias en EDS priorizar los estudiantes de maestros en un proyecto de escuela para con su alumnado de primaria. Se detecta que dan más importancia a la adquisición de conocimientos y habilidades prácticas relacionados con la naturaleza y las ciencias naturales, en detrimento de otros tipos de aprendizaje, tales como la promoción de los valores éticos, actitudes positivas hacia la sostenibilidad y la gestión de las emociones. Los estudiantes también destacan como aspectos relevantes relacionados con el medio ambiente: la interacción humana con el medio y su impacto, la capacidad de actuar, la conciencia ambiental, la responsabilidad y actitudes de respeto individual y colectiva.
 
Ahora bien, la resolución de problemas de las cuestiones ambientales, desarrollar habilidades de comunicación, el pensamiento crítico o el sentido de pertenencia al medio son componentes casi no considerados por los futuros maestros para trabajar en la práctica educativa, aunque estos elementos son considerados, en la literatura del campo, como críticos para la práctica de la EDS.
 
Al mismo tiempo, los resultados muestran una desconexión entre los marcos teóricos existentes relacionados con la sostenibilidad o las competencias en EDS y el conocimiento real y puntos de vista de los estudiantes. Parece razonable sugerir que estos marcos teóricos deben ser más vivos y deberían integrarse de manera efectiva, y eficaz, en los planes de estudios de la formación del profesorado para facilitar la adquisición de las competencias profesionales que les capaciten para afrontar los diferentes retos de sostenibilidad que se les plantearán durante su práctica profesional. Procesos de ambientalización curricular con un enfoque competencial deberían ser planteados e implementados en las instituciones de formación del profesorado desde y en el contexto particular de cada institución.
 

Gisela Cebrián
Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación, Universidad Camilo José Cela
gcebrian@ucjc.edu
 
Mercè Junyent
Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales (UAB)
merce.junyent@uab

Referencias

Cebrián, Gisela; Junyent, Mercè. Competencies in Education for Sustainable Development: exploring the student teachers’ views. Sustainability. 2015, vol. 7, num. 3, p. 2768-2786. doi: 10.3390/su7032768.

 
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