12/09/2017

Nanopartículas de oro conjugadas al anticuerpo cetuximab contra el cáncer

Una investigación conjunta entre investigadores de la UAB y el ICN2 ha desarrollado unas nanopartículas de oro conjugadas con el anticuerpo cetuximab, fármaco utilizado para el tratamiento de diferentes tumores, de forma que se ha incrementando sustancialmente su efecto al reducir el número de receptores por el factor de crecimiento epidérmico en la membrana célular durante mas tiempo.
Esquema del mecanismo de acción del anticuerpo Cetuximab en formato libre y anclado a las nanopartículas de oro.

Un estudio liderado por el Dr. Victor Puntes, investigador del Instituto Catalán de Nanociencia (ICN2) y Nanotecnología, y la Dra. Julia Lorenzo, investigadora del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha permitido generar unas nanopartículas de oro a las que se les ha unido el anticuerpo cetuximab, que se utiliza en diferentes terapias antitumorales.

El uso de nanopartículas de oro aumentaría los efectos de la terapia, ya que las nanopartículas actúan reduciendo el reciclado del receptor de forma que se incrementarían los efectos terapéuticos de los anticuerpos y se reducirían las dosis necesarias en la inmunoterapia. Las células normales requieren de estímulos para crecer y mantenerse. Normalmente muchos de estos estímulos se transmiten en el interior de la célula través de receptores transmembrana, uno de ellos es el receptor del factor de crecimiento epidérmico o EGFR.

A diferencia de las células normales muchas células tumorales para crecer de forma más rápida sobreexpresan estos receptores y es por eso que se convierten en unas buenas dianas para el tratamiento del cáncer. De hecho, encontramos altamente expresado el EGFR en tumores de colon, vejiga, páncreas, riñón, pulmón, cabeza y cuello, ovario o próstata entre otros.

La sobrepresión también se encuentra asociada a peor pronóstico, por eso se han desarrollado anticuerpos monoclonales como el cetuximab que se une al receptor del EGFR bloqueando la unión de ligandos y por lo tanto su activación e impidiendo a las células tumorales el su crecimiento.
Aunque muchas veces las dosis necesarias para alcanzar estos resultados provocan efectos secundarios no deseados a los pacientes.

La nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología en el campo de las ciencias de la salud, el uso de nanomateriales presenta muchas ventajas entre ellas está su capacidad de transporte de moléculas con actividad terapéutica. En nuestro caso hemos aprovechado la superficie de las nanopartículas de oro para anclar el fármaco antitumoral cetuximab.

En este trabajo hemos demostrado que si controlamos la orientación y el número de anticuerpos que anclamos para nanopartícula somos capaces de generar un nanofármaco mas efectivo ya que ademas de bloquear la señal de crecimiento célular de forma eficiente, el nanofármaco es capaz de prolongar esta acción durante más tiempo y esto podría suponer una disminución en las dosis necesarias de este fármaco y por lo tanto reducir los efectos secundarios en los pacientes.
 

Julia Lorenzo Rivera
Julia.lorenzo@uab.es
Institut de BiotecnologIa i Biomedicina (IBB)
Universitat Autònoma de Barcelona
 
Victor Puntes
victor.puntes@icn2.cat
Institut Català de Nanotecnologia (ICN2)
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias