• UABDivulga
04/02/2016

Las proteínas de fase aguda indican la gravedad de la sarna sarcóptica en la cabra montés

cabres salvatges i sarna
Las proteínas de fase aguda (PFA) son proteínas séricas cuya concentración puede variar a causa de enfermedades o estrés. Un estudio ha analizado la concentración de PFA en cabras monteses sanas y afectadas por la sarna sarcóptica. Los resultados muestran que las cabras infestadas tienen un mayor nivel de algunas PFA, que es más elevado en los animales con mayores lesiones cutáneas. Estos resultados son diferentes de los obtenidos en especies parecidas, hecho que indica la necesidad de más estudios para entender mejor las variaciones de las PFA.
Cabras monteses (Capra pyrenaica). La de la izquierda se rasca porque tiene sarna, la de la derecha está sana.

La sarna sarcóptica es una enfermedad cutánea contagiosa que afecta a diversas especies de mamíferos en todo el mundo, incluido el hombre. En algunas especies de ungulados salvajes, como la cabra montés (Capra pyrenaica), puede causar mortalidades elevadas.
 
La haptoglobina (Hp), la proteína amiloide sérica A (SAA) y la alfa-1-glicoproteína ácida (AGP) son proteínas de fase aguda (PFA), es decir, proteínas séricas cuya concentración puede variar por infecciones, inflamaciones, neoplasias, traumatismos o estrés. En este estudio se determinó la concentración de Hp, SAA y AGP en 131 sueros de cabras monteses, tanto sanas como afectadas por sarna sarcóptica, capturadas en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada desde 2005 hasta 2012.
 
No se encontraron diferencias en los niveles de Hp entre las cabras sanas y las infestadas, pero los niveles de SAA y de AGP de las cabras con sarna fueron superiores a los de las cabras sanas. Además, las cabras más afectadas tenían una concentración mayor de SAA y AGP que las que tenían menos lesiones cutáneas. En íbice alpino (Capra ibex), una especie parecida, la sarna provoca un mayor aumento de los niveles de PFA. Estas diferencias pueden deberse a diferencias en la extensión de las lesiones cutáneas o a variaciones entre especies o poblaciones.
 
Como conclusión, las concentraciones de SAA y AGP aumentan con la infestación y la gravedad de la sarna sarcóptica en la cabra montés, aunque hacen falta más estudios para aclarar las razones de las diferencias encontradas en la intensidad de la variación de las PFA entre especies.
 

Arián Ráez-Bravo
Jorge R. López-Olvera
Departamento de Medicina y Cirugía Animales
Jordi.Lopez.Olvera@uab.cat

Referencias

Ráez-Bravo, A.; Granados, J.E.; Cerón, J.J.; Cano-Manuel, F.J.; Fandos, P.; Pérez, J.M.; Espinosa, J.; Soriguer, R.C.; López-Olvera, J.R. Acute phase proteins increase with sarcoptic mange status and severity in Iberian Ibex (Capra pyrenaica, Schinz 1838). Parasitology Research. 2015, vol. 114, num. 11, p. 4005-4010. doi: 10.1007/s00436-015-4628-3.

 
View low-bandwidth version