La UAB quiere fortalecer la igualdad de género en la gobernanza

EGERA governanza
El observatorio ha participado en la aprobación de la Carta EGERA para una gobernanza sensible al Género, propuesta por Science Po.

18/04/2017

La UAB, a través de la firma de su rectora, se compromete a fortalecer la igualdad de género en la gobernanza de la universidad con la firma de la Carta EGERA. La gobernanza universitaria se refiere, tal y como la misma Carta indica a "los marcos legales, instituciones, estructuras, procesos, actores y prácticas a través de los cuales las Universidades y las Organizaciones de investigación son gobernadas y gestionadas" y que incluyen "la gestión de los recursos científicos, educativos, financieros, recursos humanos y de toma de decisiones”. También se incluyen en los procesos de evaluación de la investigación como parte inherente de la gobernanza de la institución.
La Carta EGERA para una gobernanza sensible al género es uno de los Resultados del proyecto europeo EGERA -Effective Gender Equality in Research and the Academia- en el que participa la UAB como socia preferente, a través del Observatorio para la Igualdad. El texto ha estado propuesto por Science Po, Institución coordinadora, y en su redacción final han participado los Universidades socias del proyecto, que també se han comprometido en su firma.
Este compromiso se debe ver reflejado en la promoción de medidas para abordar la infrarrepresentación de las mujeres en los cargos de poder de la universidad, a los sesgos de género en los procedimientos de selección y de gestión y a los indicadores de evaluación de unidades y centros de investigación, entre otras medidas. Parte de los compromisos de esta carta están garantizados en la UAB por la inclusión de la igualdad de género en la normativa interna clave, como los Estatutos de la Universidad o documentos como el Tercer Plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres en la UAB (2013 a 2017).
Hay que recordar que una de las primeras Medidas del equipo de gobierno actual fue la aprobación, el 27 de septiembre de 2016, de los Modelo y criterios de priorización de las plazas de Agregado y de profesores titulares de universidad. Estos Criterios establecen que deben ser tenidos en cuenta los permisos de maternidad y paternidad en la lista de priorización y se debe hacer una reserva de plazas para mujeres y para personas con discapacidades.