Ramsés Martí: "La mejor campaña para evitar ahogamientos: ir y hablar con la gente"

Ramsés Martí, amb un gos de rescat terranova
Hablamos con Ramsés Martí i Biosca, ex alumno de EPSI y toda una figura en la sensibilitzación y prevención de riesgos e innovación en rescate en medios acuáticos.

25/07/2017

Ramsés Martí i Biosca es enfermero de emergencias médicas, profesor de salvamento acuático, emprendedor en servicios de gestión de dispositivos de riesgo y, desde este mes de mayo, uno de los primeros instructores de rescate acuático canino del país. En la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB, estudió un Posgrado de Técnico Competente en Elaboración de Planos de Autoprotección y un Máster en Gestión de Riesgos y Emergencias. Pero su trabajo no termina aquí. Además de actuar cuando es necesario, él apuesta por ir siempre un paso adelante previniendo a través de la sensibilización y la comunicación directa con la sociedad.
 

•  Eres licenciado en Enfermería y especializado en emergencias médicas, vital para dar respuesta a situaciones de riesgo y estretamente ligado al mundo de la prevención y la seguridad.

 
Desde muy joven estuve vinculado al mundo de las emergencias y al salvamento acuático. Combinaba el trabajo de cabeza de socorristas en las playas con la de técnico de ambulancia, en el que en ese momento era el 061 de Barcelona. Allí descubrí un tipo de Enfermería que me fascinó, y no paré hasta conseguir ser enfermero de emergencias. Eso comportó hacer la diplomatura y posteriormente hacer un Posgrado en Emergencias Extrahospitalarias. Paralelamente, seguí vinculado al mundo de la seguridad acuática como profesor de socorrismo acuático.

Ahora mismo trabajo como enfermero de emergencias en el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat, pero también he trabajado en el CECAT y como coordinador técnico en la central del mismo SEM.

 
•  ¿En qué te ha ayudado el Máster en Gestión de Riesgos y Emergencias o el Posgrado en Técnico Competente para la Elaboración de Planes de Autoprotección que cursaste en la Escuela entre 2013 y 2015?¿Qué recuerdo tienes del EPSI?

 
Actualmente, el trabajo en el mundo de la gestión de riesgo y de las emergencias necesita una visión muy multidisciplinaria. El perfil de un técnico ya no puede limitarse a titulados que históricamente vienen de estudios muy concretos.
 
Por ejemplo, un graduado en Enfermería, a menudo menospreciado en este campo, tiene una base idónea para el perfil de gestor de riesgos y emergencias. Esto es debido al hecho que la base de los estudios de Enfermería es la persona y aquello que la envuelve. Eso transciende más allá de lo que es atención sanitaria: hablamos de aquello que importa, el ser humano, y que quiere proteger su misma vida y se entorno.
 
El Máster en Gestión de Riesgos y Emergencias de la EPSI tiene muy claro este aspecto multidisciplinario, así como la gestión actual de las emergencias donde cada vez más nos encontramos ante un modelo mixto, público y privado, en cuanto a la gestión de este entorno. Cada perfil académico y profesional aporta un valor añadido a la gestión y, del EPSI, sales herramientas para afrontar cargos operativos en diferentes entornos, como la protección civil, emergencias médicas, servicios de salvamento, empresa privada.
 

•  También has finalizado recientemente una licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, y eres muy activo en las redes sociales. De hecho, en un tuit mencionas que "la mejor campaña para evitar ahogamientos: ir hablar con la gente".

 
La comunicación es vital en el campo de la prevención y las emergencias. Como toda acción de prevención, hace falta siempre que la población sea consciente de los riesgos. Sin esta concienciación no es posible que se interioricen pautas básicas de autoprotección. Hace falta, pues, disponer de herramientas comunicativas que nos permitan llegar al público, sin generar pánico con los peligros, pero si inquietud respecto a la seguridad.

Actualmente asesoro a la Fundación CET10, especialmente ahora durante su campaña #Capnensofega, en el campo de la seguridad acuática, así como a distintos medios de comunicación. Los estudios en comunicación son, pues, una herramienta vital.
 

•  Y en cuanto a la sociedad civil, ¿le falta más educación en estos ámbitos?¿Cómo se puede facilitar?

 
La administración tiene la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero ésto no es posible sin que la población asuma que tiene que poner de su parte. Hace falta que se coresponsabilicen de su propia seguridad. A menudo vivimos ajenos a los riesgos que nos envuelven y eso conlleva en muchos casos la asunción de conductas no seguras.
 
No es hasta cuando, desafortunadamente, vivimos una situación que nos afecta, que somos conscientes y, hasta entonces, muchos pretenden pedir responsabilidades a la administración antes de analizar qué comportamiento les ha llevado a esta situación.
 
Hace falta disponer de recursos pedagógicos muy trebajados donde es necesario un enfoque muy sociológico. Recordemos que: “Las personas protegemos aquello que queremos, queremos aquello que conocemos, y conocemos aquello que nos enseñan”.

un tuit de Ramsés Martí durante la campaña de #Capnensofega

 

•  Has comentado en distintos medios, también, la necesidad de los Ayuntamientos catalanes de facilitar el acceso de la figura del "perro de rescate" en las playas. ¿Se está avanzando en este sentido ahora que estamos en plena época estival?

 
En el campo de la seguridad acuática siempre es bueno que aparezcan nuevas técnicas, dispositivos o medios que ayuden a reducir los ahogamientos. El trabajo de los equipos caninos en salvamento acuático es una especialización más de la cual aprovechar sus beneficios. El perro de salvamento aporta seguridad y capacidad de arrastre.
 
Es necesario hacer mucha pedagogía, ya que nos encontramos con la paradoja que no hay quejas por el hecho que se permita el acceso a los perros-guía en las playas pero no a los perros de rescate. La polémica de los espacios lúdicos para perros en las playas no tiene nada que ver con la inclusión de perros para ayudar a los socorristas.
 

•  ¿Cómo surgió la idea de la creación de plataformas como First Aid Kids o la entidad Newfoundland Safety Works?

 
Uno de los trabajos más importantes de los gestores de riesgos y emergencias es detectar carencias en la respuesta de estos. La prevención y la seguridad no es en absoluto un mundo estático, lo que era válido ayer puede que ya no lo sea hoy, hace falta seguir investigando y siempre hay margen de mejora.
 
Como miembro de los equipos de respuesta ante emergencias médicas vi que hi había un vacío en los conocimientos básicos en atención sanitaria inmediata a bebés y niños por parte de las personas que interactuaban con ellos. First Aid Kids hace 5 años que ofrece formación presencial en este campo y con una metodología especialmente pensada para padres, madres y cuidadores de niños.
 
Newfoundland Safety Works acoje aquello relacionado con seguridad acuática, servicios de gestión y coordinación de dispositivos de riesgo previsible. Así mismo, ofrece servicios de estudio de incidentes en medio acuático, sobretodo ahogamientos, peritaje o realizando auditorías y formaciones de actualización.
 

•  ¿Animarías a otros profesionales como tú a seguir formándose y apostar en emprender?

 
Tal y como he comentado anteriormente, hace falta un cambio de filosofía en el perfil del profesional de la gestión de riesgos y emergencias, y orientarse a un perfil més flexible donde la formació especializada en este entorno sea imprescindible. No se entiende que en servicios de emergencia, por cargos operativos, se valora más la formación de carácter empresarial que la directamente relacionada con el rol de gestión de emergencias.
 
Los servicios públicos a menudo están sobrecargados y es necesario que desde el entorno privado se dé una respuesta. Eso, aún así, no debería ser la norma. Es necesario tener una mente abierta y entender que si algunos servicios se han privatizado por motivos de eficiencia o cuestiones económicas como la crisis, ahora toca recuperarlos.
 

•  Desde el mes de mayo, la Real Federación Española de Salvamento (RFESS) os ha reconocido y certificado por primera vez a ti y a dos instructores más, únicos en todo el estado, en rescate canino. Cómo deberían ser a partir de ahora los futuros instructores y equipos de rescate?

 
Pues sí. La acreditación de los tres primeros instructores en rescate acuático K9 ha sido fruto de tres años de trabajo por parte de los tres instructores: aprender de los expertos, presentar el proyecto, realizar demostraciones, habilitarse como profesor nacional de salvamento, presentar el proyecto en el Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos, creación de las guías nacionales y realizar la habilitación al certificado de instructor K9.
 
Y, finalmente, pienso que incluir las bases de la preparación de perros de rescate acuático en las formaciones de base de los expertos en unidades caninas de trabajo sería un paso lógico en esta especialidad.
 

•  ¿Qué podemos aprender de Francia e Italia en matéria de gestión de riesgos y prevención?

 
En cuanto al trabajo con perros para el rescate acuático, en estos países nos llevan años en ventaja. Hacen entrenamientos desde helicópteros, cuando todavía tenemos problemas para entrenar en las playas.
 
A menudo, aun que me cueste enterder el porqué, nos es difícil aceptar que si hay alguien que lo está haciendo y le funciona, no es ninguna verguenza ir y aprender para llevarlo a casa. No nos podemos excusar siempre diciendo que “aquí es diferente”, esta excusa ya no sirve. Y eso es extrapolable en muchos campos de las emergencias.