Profesionales del sector debaten sobre el turismo local en Cataluña

Ponents de la jornada de Gestió Pública del Turisme Local a Catalunya
La jornada de Gestión Pública del Turismo Local en Cataluña: Retos y Oportunidades dio lugar a un espacio de debate sobre políticas, promoción y comercialización del turismo local.

28/03/2017

La Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera de la UAB reunió el pasado martes 28 de marzo a diferentes profesionales del turismo procedentes del ámbito público y privado, que trataron sobre las posibilidades del turismo local en Cataluña.

"Gestión Pública del Turismo Local en Cataluña: Retos y Oportunidades" dividió la jornada en dos mesas redondas, moderadas por el historiador y periodista Xavier Carmaniu, en las que se valoró, principalmente, las políticas turísticas municipales y la gestión de los recursos turísticos, así como la promoción y la comercialización del turismo local.

Carme Rubió, Subdirector General de Desarrollo Turístico Territorial de la Generalitat de Catalunya, abrió la primera mesa hablando sobre la implementación de la tasa turística y los recursos económicos que había aportado a los municipios. Además, anunció que en breve, la nueva ley impulsaría incrementar hasta un 50% los recursos monetarios procedentes de este impuesto que recibirían los entes locales y que podrían destinar, no sólo a promoción, sinó a políticas de mejora de la destinación turística.

En la mesa también participaron Francesc Romagosa, coordinador del Postgrado de Ecoturismo y Guía de Naturaleza; Xavier Font, de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputació de Barcelona; y Antonio Paolo Russo, profesor de la Universitat Rovira i Virgili, manifestaron la importancia de la gestión del turismo de forma global, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, y no sólo de crecimiento. Los indicadores de sostenibilidad tenían en consideración aspectos ambientales, sociales y económicos, y eran herramientas clave para el seguimiento de la implantación de las políticas sostenibles.

Ya en la segunda mesa, los ponentes trataron sobre las formas de promoción y comercialización del turismo local. Meritxell Caudet, responsable de Promoción i Comercialización de las Oficinas de Turismo de la Xarxa de la Direcció General de Turisme, inició la sesión analizando cómo habían evolucionado las oficinas de turismo en sus tareas y funciones, de pasar a ser informadoras sobre los atractivos del territorio a los turistas, a contribuir en la comercialización y promoción de productos turísticos de las destinaciones.

Marc Genés, técnico del Área de Promoción Económica y Turismo del Consell Comarcal del Baix Empordà, explicó las estrategias de promoción turística que se habían impulsado des de su institución para reducir la estacionalidad del turismo. Por otro lado, Cristina Recasens, Directora de Ámbito de Gestión de Cultura, Educación y Promoción de Sant Cugat del Vallès, relató cuál era el modelo que se había implantado en su ciudad basado en el turismo cultural, el turismo de naturaleza, el turismo deportivo y el empresarial.

En la última sesión, Leire González, Destination Marketing Sales Executive de Tripadvisor, también destacó la importancia de la presencia del turismo en el mundo online y la forma de comercializar el turisme mediante las opiniones de los usuarios, de manera que el viaje del turista dé una buena experiencia como resultado.

La jornada ofreció varias visiones sobre el turismo local y su gestión pública con prestigiosos expertos del sector.