Perspectivas de futuro en las jornadas sobre guiaje turístico y patrimonio cultural

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La Escuela acogió, en una jornada que tuvo lugar el 18 de abril, representantes de entidades, instituciones académicas y la Administración, para debatir sobre guiaje turístico y patrimonio cultural. Durante el acto, es pusieron sobre la mesa tanto las nuevas tendencias del sector como las actuales problemáticas que preocupan a sus profesionales.

19/04/2018

La “Jornada del guiaje turístico: profesionalización y gestión del territorio a través del turismo cultural” del pasado 18 de abril, organizado por la Escuela y el CORE Patrimonio Cultural UAB, reunió a unas 70 personas -entre profesionales, expertos y representantes de organismos- en las instalaciones de la Escuela, para debatir sobre el guiaje y el patrimonio cultural.

El acto se inició con la bienvenida de la directora de la Escuela, Maria Noguera, quién resaltó la temática escogida de este año de las jornadas con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, así como el Año del Turismo Cultural Catalán 2018, puesto en marcha desde la Agencia Catalana de Turismo.

A continuación, Albert Saló, Responsable de Investigación de la Escuela, también relacionó turismo y el patrimonio cultural, y como su correlacionada gestión va ligada con el desarrollo económico, así como la importancia de seguir con un debate con todos los actores.

Por otro lado, Oriol Vicente, coordinador del CORE Patrimonio Cultural, explicó la tarea de esta red de investigación, y de la reciente formación del Observatorio de Turismo y Patrimonio, con el fin de fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias entre los diferentes agentes del sector turístico y cultural.

Hacia un nuevo modelo de acreditación profesional

La primera mesa de debate, moderada por el profesor de la Escuela, Xavier Carmaniu, y bajo el título “Profesionalización y regulación del sector de guías turísticos”, empezó con la intervención de Mercè Escrichs, Responsable del Área de Conocimiento, Calidad y Competitividad Turística de la Generalitat de Catalunya, quién comunicó a los asistentes acerca de un proyecto de decreto para una nueva metodología de acreditación de guías habilitados por la Generalitat, basada en un sistema de puntuación y acreditación de calidad.

El hecho es que, desde 2012, no se han convocado exámenes oficiales para obtener la acreditación, y esto fue uno de los aspectos más comentados entre los ponentes. La presidenta de AGUICAT, Agnès Rodríguez, puso de manifiesto que, durante todo este tiempo, la única manera de acreditarse era irse a otros países y regiones de España y, después, homologarlo en Cataluña.


Según Escrichs, este nuevo sistema de calidad se basará en la certificación de cursos y formaciones, que justifiquen un “reciclaje” de los profesionales, puesto que cada 4 o 5 años se necesitará renovar el permiso. Maria Abril, profesora de la Escuela y coordinadora del Máster en Turismo y Humanidades, manifestó el papel clave de las universidades en detectar estas nuevas necesidades y aportar más herramientas a los profesionales en activo y futuros, ofreciendo posgrados o cursos especializados.
 
En este sentido, Agnès Rodríguez puntualizó que la calidad no recae sólo en la formación, sino en “el trato que se le da al cliente para que vuelva”, a pesar de celebrar el buen recibimiento que tendrá la formación continuada: “nosotros en temporada baja ya nos formamos, y queremos seguir aprendiendo más cosas”.

Redefinir la figura del guía turístico

El modelo de “gobernanza liberal” de la Administración catalana, además de otros fenómenos como los free tours, también fueron un tema de conversación recurrente en el debate. La concepción del cliente actual hacia la figura del guía oficial y debidamente acreditado es casi inexistente, según manifestaba uno de los primeros guías habilitados de Cataluña, y actual vicepresidente del Consejo de Administración de Barcelona Guide Bureau, Carles Picazo. “Los conocimientos culturales y prácticos son indispensables, pero los idiomas y la actitud se traen de casa”, en referencia a la vocación. La personalización del cliente o grupo se tiene que defender como una clave de la profesionalidad del guía oficial: “No hacemos de guías, somos guías”, apuntaba profesora Abril.

Para la representante de AGUICAT, Agnès Rodríguez, esta desvalorización hacia el profesional acreditado también se ve afectada por la falta de información desde la Administración: “es muy difícil encontrar guías habilitados en el web de la Generalitat”, una demanda que, Escrichs, quiso satisfacer: “ya estamos preparados para poner en marcha nuevas acciones de promoción, sobre todo en el extranjero”.

 

Nuevas oportunidades en el entorno y el patrimonio cultural

A la mesa redonda: “Gestión del territorio a través de los guiajes turísticos”, -moderada por Oriol Vicente-, Anna Maria Sánchez, directora de la Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Barcelona, habló del trabajo que se intenta hacer desde la OPT para promover a los guías turísticos: “Nosotros somos un ente de promoción, pero vosotros sois nuestros storytellers”, refiriéndose a que son los guías quienes pueden ofrecer guiajes nuevos y experienciales a los clientes, aprovechando las herramientas y materiales de los organismos de promoción turística.

A continuación, Judith Mira, educadora social y una de los 7 únicos guías interpretadores en activo del Parque Natural de Aigüestortes, presentó La Petjada, empresa con la cual organiza rutas senderistas por los entornos naturales del Parque. Mira reclamó la falta de guías en Pallars Jussà, donde con un modelo de cooperación las pocas personas acreditadas de la zona trabajan juntas para dar respuesta a una creciente demanda –especialmente del turismo internacional-.


El arqueólogo e historiador, Jordi Plans, es cofundador de Cooltur, una empresa dedicada a la producción de rutas con guías descargables y servicio de guiaje a zonas del interior de Cataluña, como el Bages, Osona o el Berguedà. Plans presentó esta iniciativa emprendedora que nace con la voluntad de dar a conocer espacios poco explotados turísticamente, y promocionar la protección y conservación del patrimonio y sus territorios.

El acceso al patrimonio cultural, un derecho para todos

Finalmente, Mònica Molina, investigadora del Departamento de Geografía de la UAB y especialista en Turismo Accesible, hizo una introducción a la accesibilidad vinculada a los espacios, producto o procesos turísticos. Su investigación, centrada en los museos, despertó el interés de los guías por la posibilidad de formarse y acercarse a este colectivo de usuarios, con igualdad de derecho para disponer de los recursos y la atención para acceder a la cultura y al patrimonio.

Las dos mesas continuaron con debates posteriores entre los asistentes, quiénes realizaron muchas preguntas tanto en la nueva regulación y acreditación, como pedir a los invitados experiencias y herramientas para seguir mejorando en suyo trabajo como profesionales.