Los estudiantes del Máster en Gestión Hotelera acaban el curso con un Business Game

MUGEH Business Game
Durante este mes de junio, los estudiantes han asumido en grupo la tarea de dirigir un hotel mediante un simulador. El objetivo era obtener una visión integradora y conseguir gestionar el hotel de la manera más eficiente.

21/06/2018

El 20 de junio, los estudiantes del Máster Universitario de Gestión de Empresas Hoteleras han puesto punto y final a la formación a través de un Business Game.

Un Business Game es la simulación de la creación de un negocio para mejorar las competencias en gestión empresarial a través del uso de técnicas learning-by-doing o “aprender haciendo”. Los estudiantes han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso como una actividad de cierre, entre los días 1, 13 y 20 de junio.

Según uno de los coordinadores y profesor del Máster, Daniel Blabia, este sistema integral -que incluye un conglomerado de departamentos como mantenimiento, food and beverage, recursos humanos, finanzas y marketing-, permite ver "cómo estos interactúan para ofrecer el mejor servicio a los clientes obteniendo los máximos beneficios posibles".

Primero, los alumnos se dividiron en grupos de cuatro para formar un equipo de dirección de un hotel. En una segunda sesión, los estudiantes planteaban una metodología de gestión y diseñaban las políticas que aplicarían a su negocio.

Los alumnos realizaron una presentación final donde ponían sobre la mesa la estrategia directiva y las medidas empleadas mediante el simulador, desde donde determinaban el precio de las habitaciones, los servicios incluídos, la satisfacción de los clientes o la plantilla del personal.

Este método de aprendizaje a partir de experiencias permite adquirir conocimientos en ámbitos como la gestión empresarial, finanzas, recursos humanos, negociación en corporaciones y cadenas hoteleras.

El equipo ganador de este año fue aquél que supo identificar mejor su segmento de cliente y hacer trabajar en esa línea al resto de departamentos, obteniendo así su máximo rendimiento.

Entre los estudiantes se ha valorado muy positivamente esta iniciativa, ya que algunos son profesionales en activo y la actividad les ha hecho “reflexionar” sobre cómo se gestiona un hotel más allá de un departamento, obteniendo una visión íntegra.

El Business Game específico del sector hotelero, dentro del último módulo del Máster “Sistemas de Información”, ha permitido a los estudiantes tener una visión global e integradora del entorno de trabajo, a partir de casos reales, donde también han aprendido programario de CRM, Business Intelligence o PMS.

Descobreix més sobre el Màster Universitari en Gestió d’Empreses Hoteleres.