Llega el 2º curso virtual de generación de ideas y emprendimiento social para el alumnado

Publicadas en el Campus Virtual de la UAB cinco nuevas píldoras audiovisuales formativas que combinan la explicación de expertos con elementos gráficos de apoyo. Los temas tratados esta vez son el visual thinking, el liderazgo visual, el modelo de empresa cooperativa, la financiación de proyectos sociales y el Lean Start Up.

18/12/2017

Para acceder a estas nuevas píldoras audiovisuales sólo hay que tener un NIU (Número de Identificación Universitaria) activo y vigente, y las inscripciones se pueden realizar en este enlace.
 

Las piezas formativas han sido elaboradas con el sistema Polimedia, que permite combinar la explicación de una persona experta con elementos gráficos de apoyo que refuerzan y complementan la presentación. El visionado de las píldoras, que tienen una duración de entre 10 y 12 minutos, debe seguir un orden y hay que superar un test de cuatro preguntas para acceder a la siguiente temática. El entorno de aprendizaje (basado en Moodle) ofrece la posibilidad de generar un certificado personalizado para el alumnado que apruebe el test de cada tema.

El nuevo programa incluye las siguientes temáticas:


  1. Visual thinking (nivel 1). A cargo de María Batet, emprendedora y maestra. A menudo pensamos mejor cuando dibujamos palabras y garabatos, y el visual thinking hace visible el pensamiento y transforma el pensamiento abstracto en información gráfica. Crea composiciones visuales expresivas que convierten en simple la información compleja.
  2. El liderazgo visual. A cargo de María Batet, emprendedora y maestra. Los líderes, más que nunca, deben saber cómo utilizar herramientas visuales para ayudar a clarificar, filtrar y centrar la comunicación. Conoce las herramientas clave para poder liderar de forma visual.
  3. La cooperativa, un modelo para emprender. A cargo de Susana Ramos, de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña. Breve introducción a la economía social y solidaria como alternativa al modelo económico imperante y como motor social de cambio. Conoce los principios y los valores de la economía social en la forma jurídica de la cooperativa.
  4. Financiación de proyectos sociales. A cargo de Rafael Vidal, de la Fundación Seira (Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña). Radiografía de las entidades financieras que ofrecen financiación para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la economía social y solidaria. Se enmarca en el programa de orientación financiera de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña.
  5. Lean Start Up. A cargo de Carlos Guallarte, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la UAB. La metodología Lean Start Up reinventa el proceso de diseño de proyectos empresariales para hacerlo más eficiente y reducir los riesgos a la hora de emprender. Conoce un proceso iterativo para transformar las ideas en productos, medir la reacción y el comportamiento de los clientes y aprender.

Este curso forma parte del proyecto "Emprendimiento Social y Ética" –orientado a potenciar las habilidades y las competencias basadas en la generación de ideas y la resolución de problemas en el ámbito de la emprendeduría con visión social y ética– y está impulsado por el Vicerrectorado de Alumnado y de Empleabilidad, con el apoyo del Servicio de Empleabilidad de la UAB y su Programa de Generación de Ideas UAB-Emprèn. Cuenta, además, con el apoyo del Consejo Social de la UAB.

UAB-Emprèn aglutina el conjunto de iniciativas y actividades que se llevan a cabo en la Universidad con el objetivo de promover la creatividad y el emprendimiento de forma transversal e interdisciplinaria entre el alumnado. UAB-Emprèn dispone de un espacio de coworking donde las personas estudiantes y tituladas con nuevas ideas reciben apoyo y asesoramiento especializado para facilitar su desarrollo.

 

Noticias relacionadas

I Semana Solidaria sobre la salud mental

Trastornos mentales, depresión, ansiedad o suicidio son algunos de los temas que abordarán diferentes personas expertas en la I Semana Solidaria, que organizan las facultades de Ciencias y Biociencias del 23 al 27 de abril, con el objetivo de divulgar temas de interés desde un punto de vista científico-social para implicar a la comunidad universitaria. Leer más

Todas las noticias