La UAB y el Barça crean un máster en gestión de la comunicación y patrocinio

La UAB i el Barça creen un màster en gestió de la comunicació i patrocini
La rectora de la UAB y el presidente del F.C. Barcelona han firmado un convenio para crear el Sport Communication Lab, que tendrá como actividad principal un máster sobre gestión de la comunicación y patrocinio en organizaciones deportivas.

15/01/2018

El F.C. Barcelona y la UAB firmaron, el 15 de enero, un convenio de colaboración para la creación del Máster de Gestión de la Comunicación y de Patrocinios en las Organizaciones Deportivas, que comenzará en septiembre de 2018 y que se enmarca dentro del Sport Communication Lab, una iniciativa que impulsan las dos entidades y que tiene como objetivo formar, investigar y organizar eventos vinculados en el ámbito de la comunicación y el deporte. El club azulgrana participa en este proyecto educativo a través del Barça Innovation Hub, su plataforma de investigación, desarrollo, formación e innovación.

La firma del convenio se realizó en las instalaciones del club, a cargo del presidente de la entidad azulgrana, Josep Maria Bartomeu, y la rectora de la UAB, Margarita Arboix. En el acto protocolario también estuvieron presentes, por parte de la universidad, el presidente del Consejo Social, Gabriel Masfurroll; la vicerrectora de Comunicación y Promoción, Virginia Luzón; el director del Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte de la UAB, Emilio Fernández; y el catedrático emérito y fundador del Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte, Miquel de Moragas. Por parte del F.C. Barcelona, participaron, además del presidente Bartomeu, el director ejecutivo, Òscar Grau, y el director de Estrategia y Conocimiento, Javier Sobrino.

La rectora, Margarita Arboix, enfatizó que "la UAB lleva casi treinta años trabajando en investigación y formación en comunicación y deporte a través del Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte; el acuerdo con el F.C. Barcelona permite profundizar en la transferencia a la sociedad de este conocimiento". Y el presidente del Consejo Social, Gabriel Masfurroll, afirmó que, "como culé y como 'autónomo', este acuerdo es un sueño hecho realidad". Por su parte, Josep Maria Bartomeu, se mostró "muy satisfecho" con el acuerdo y ha asegurado que "esta alianza con la UAB nos permite poner nuestros conocimientos en materia de comunicación y de gestión de marca en el alcance de los futuros profesionales de las organizaciones deportivas".

Respuesta a los retos del deporte global

El Sport Communication Lab fomentará la investigación científica y la innovación; impulsará acciones de formación, actualización científica y especialización; promoverá la transferencia del conocimiento de la universidad; y divulgará la investigación y el conocimiento generado en el marco de la colaboración entre el club y la UAB. La nueva plataforma estará alerta a los cambios comunicacionales que se produzcan en el mundo del deporte. Responderá a los nuevos retos en comunicación de las organizaciones del deporte global y profundizará en las formas de llegar a los seguidores, las nuevas formas de financiación a través de los medios y el empoderamiento femenino en el mundo del deporte.

La actividad principal del Sport Communication Lab será la organización del Máster en Gestión de la Comunicación y el Patrocinio a las Organizaciones Deportivas, que será gestionado por el Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte de la UAB y el Barça Innovation Hub. Este máster pretende formar profesionales con una visión holística de la comunicación en el deporte, lo que permite dar a conocer a los estudiantes los valores diferenciales de la comunicación desde las entidades deportivas.

El principal objetivo es calificar profesionales que actúen estratégicamente con respecto a la comunicación y sean capaces de proponer acciones para conseguir ingresos para su organización y poder administrarlos. Desde este máster, se concibe la gestión de la comunicación en el deporte como un proceso integral que contempla no sólo las relaciones con los medios, sino la construcción de la marca deportiva, la gestión de las redes sociales o las relaciones con los patrocinadores y socios. El programa, con el apoyo de profesionales del Barça, así como de otras empresas, federaciones, comités olímpicos, etc., crea un ambiente propicio para el aprendizaje e intercambio activo de las últimas estrategias y acciones de comunicación organizacional y patrocinio, junto con los protagonistas actuales del cambio en la comunicación.

Más información: Máster en Gestión de la Comunicación y el Patrocinio en Organizaciones Deportivas
Sport Communication Lab