La Facultad de Filosofía y Letras celebra su 50º aniversario

Acte d'inauguració del curs 2017-2018 a la Facultat de Filosofia i Lletres
La Facultad de Filosofía y Letras inauguró el curso 2017-2018 y celebró su 50º aniversario con la lección inaugural del dramaturgo Sanchis Sinisterra. Assumpció Malgosa y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña recibieron la distinción Ad studia humanitatis fovenda.

19/10/2017

La Facultad de Filosofía y Letras inauguró el curso académico y celebró su 50º aniversario. El encargado de realizar la lección inaugural fue el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, descrito como uno de los impulsores de la actividad cultural en la UAB por su papel en los orígenes del Aula de Teatro. Sanchis hizo un repaso por la evolución histórica del teatro en el que partía de un axioma: “al teatro nada de lo humano le es ajeno”.

En su discurso “El teatro insumiso: tareas para el teatro del siglo XXI”, Sinisterra define dos dimensiones del teatro: la dimensión escrita y la representativa. Según el dramaturgo, estas dos dimensiones han vivido en conflicto debido a la aparición de la figura del director teatral ya que, para los directores, “el texto es una rémora porque el valor está en la puesta en escena”. En cambio, para los dramaturgos, “se necesita una representación fiel de sus obras”.

Sanchis habló en primera persona de estos hechos ya que él ha vivido las dos partes, y afirmó que “el teatro es literatura y espectáculo, y no hay contradicción en este hecho”. La evolución del teatro toca techo en los años ochenta con la evolución tecnológica y la proliferación del teatro de creación colectiva, que consideró “un potente camino de investigación”.

Homenaje al personal jubilado y distinciones 'Ad studia humanitatis fovenda'

Joan A. Argenter, catedrático emérito de lingüística, fue homenajeado por su trayectoria como profesor en la UAB. El encargado de hacer la glosa fue Albert Branchadell, decano de la Facultad de Traducción e Interpretación y ex alumno de Argenter. Branchadell no quiso realizar un repaso curricular, sino que destacó cinco aspectos que diferenciaban a Argenter del resto de profesorado, sobre todo su tono irónico y su “sabiduría transversal”.

Argenter repasó su paso por la UAB, desde su entrada como interino cuando la Facultad de Filosofia y Letras impartía sus clases en el Monasterio de Sant Cugat del Valles, y explicó que ha sido testigo de la evolución de la sociedad vinculada a la tecnología. Pero, por encima de todo, destacó su implicación con el progreso: “más de una vez he dormido en la universidad, luchando para que fuera crítica, pública y catalana”.

La facultad también otorgó la distinción Ad studia humanitatis fovenda a Assumpció Malgosa, catedrática del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, por su disponibilidad, sensibilidad y compromiso en el estudio de las fosas comunes de la Guerra Civil. Se otorgó también la distinción al Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña por su colaboración con la facultad desde 1996, que abarca la cesión de documentos analógicos y bases cartográficas, y la oferta de plazas de prácticas.  

Joan Carbonell, decano de la facultad, reivindicó el valor del diálogo: “sin dialogo solo hay silencio, lejanía, reticencia, y posteriormente incomprensión, rabia y odio”, pero lanzó también un mensaje esperanzador aclarando que “hasta el desacuerdo más indiscutible se ha acabado solucionando siempre en una mesa”. E invitó a los ex decanos de la facultad presentes en el acto a subir al escenario para recibir un pequeño homenaje.

Inauguración del curso y repaso de cifras

Carlos Sánchez, ex decano de la facultad y vicerrector de Relaciones Institucionales y de Cultura, inauguró el curso 2017-2018 con el propósito de conseguir que las facultades de humanidades tengan una mejor percepción social, ya que cree que es necesario dar salida a las nuevas inquietudes sociales y, por eso, la Facultad de Filosofía y Letras “ha juntado una diversidad de grados que la hace única y diferente”.

Margarita Freixas, secretaria de la facultad, ofreció una retrospectiva de las actividades del centro en el curso anterior, destacando la mejora posicional en el Times Education Ranking y en el US University Ranking. También resaltó la acreditación en excelencia a los grados de antropología y arqueología y la creación de cinco nuevos títulos de grado para el próximo curso. Además, la creación de un plan de promoción de movilidad out y un nuevo protocolo de promoción y gestión de las prácticas curriculares, que mejorará las oportunidades y las condiciones de los estudiantes.