Investigadores de la Escuela publican un capítulo sobre emprendimiento en Latinoamérica

Emprenedoria i gènere a Amèrica Llatina
Los investigadores del Centro de Iniciativas Emprendedoras Universitarias (CIEU) de la FUABformació han escrito conjuntamente un capítulo sobre los factores institucionales presentes en hombres y mujeres emprendedores de 7 países latinoamericanos.

18/09/2017

Los técnicos e investigadores David Urbano, Sebastian Aparicio, y la directora de la Escuela, Maria Noguera, han colaborado en la compilación "Evolving Entrepreneurial Strategies for Self-Sustainability in Vulnerable American Communities" con los resultados de un estudio conjunto sobre género, desigualdad económica y el emprendimiento en Latinoamérica. 

Los investigadores han estudiado qué factores institucionales podrían incentivar la decisión de emprender por parte de hombres y mujeres con un nivel bajo de ingresos, en base a una muestra de 7 países latinoamericanos. Los resultados del estudio plantean que 8 de 100 hombres son emprendedores, los cuales presentan un "proceso de socialización" durante la secundaria y una autonomía personal que les permiten apostar por un proyecto. Según el capítulo, la actividad emprendedora femenina es aún más reducida y, los factores que favorecen su iniciativa son: la presencia en asociaciones de arte, música o religión y el acceso a estudios superiores, como el bachillerato.

Por lo tanto, los investigadores vinculados al Centro y la Escuela proponen tener en cuenta estos factores a la hora de crear estrategias públicas y privadas, ya sea incentivando programas de emprendimiento desde el bachillerato o consolidando el tejido asociativo y cooperativo de estos países. Los autores también han defendido que hace falta estudiar más a fondo los problemas estructurales de cada territorio y cómo el emprendimiento sería clave en la resolución de los problemas sociales.

El emprendimiento en turismo como herramienta de transformación social

A parte de la vertiente pública, los autores del estudio piensan que también se debería tener en cuenta cómo el sector privado podría contribuir en la mejora del emprendimiento para la población de bajos ingresos en Latinoamérica.

En este sentido, la directora de la Escuela y coautora del capítulo, Maria Noguera, ha señalado que el emprendimiento en turismo en la zona tendría "un papel fundamental en la transformación de las comunidades vulnerables" a través de proyectos inclusivos y participativos para la población local. Dada la "riqueza en biodiversidad, paisajismo y cultura" de Latinoamérica, se podría apostar por la "creación de museos naturales, galerías, asociaciones de senderismo".

El turismo, pues, sería un sector que permitiría crear "redes de contacto" y herramientas de motivación para la comunidad local, fomentando una actividad emprendedora más sostenible y de impacto positivo para la sociedad del territorio.