"Masterclass" sobre la financiación en investigación de La Marató de TV3

LogoLaMaratoTV3
El lunes, 19 de febrero, a las 12 h, en la Facultad de Biociencias, tendrá lugar la segunda charla sobre La Marató de TV3, actividad que se enmarca en los actos de conmemoración del 50 aniversario de la UAB. La Marató de TV3 estuvo dedicada a enfermedades infecciosas.

24/01/2018

En 25 años, La Marató de TV3 ha financiado 757 proyectos de investigación y ha implicado alrededor de 7.000 investigadores.

La Fundación La Marató de TV3 junto con la UAB, ofrecerán este curso el ciclo de masterclass “La Marató como modelo de éxito en la financiación de investigación”, con el objetivo de analizar y dar a conocer las claves del éxito del telemaratón a los estudiantes universitarios.

El acto se podrá seguir en directo por el canal de Campus Media de la UAB mediante este enlace.

El próximo lunes, 19 de febrero, a las 12 h, en la sala de actos de la Facultad de Biociencias, tendrá lugar la segunda charla sobre La Marató de TV3, actividad que se enmarca en los actos de conmemoración del 50 aniversario de la UAB. La Marató de TV3 de este año se dedicó a las enfermedades infecciosas. El objetivo de estas conferencias es explicar cómo funciona y cómo se organiza por dentro La Marató para conseguir su objetivo final: la captación de fondos para las enfermedades escogidas en cada edición.

La presentación de la Masterclass irá a cargo del decano de la Facultad de Biociencias, Jaume Farrés. Lluís Bernabé, director de la Fundación La Marató de TV3, empezará la jornada explicando las bases del proyecto solidario La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio. Antoni Dedeu, director de la Agencia de Calidad y Evaluación en Salud, hablará sobre el proceso de selección y el seguimiento que se realiza a los proyectos financiados por el fondo de la fundación.

Jordi Barretina, director del Instituto de Investigación Biomédica de Girona responderá sobre qué representa para los investigadores poner en marcha un proyecto gracias a la suma de esfuerzos de los donantes. Para terminar, se tratará la implicación personal y profesional en la Marató de TV3 a cargo de Pilar Grasset, familiar de paciente y testimonio de los resultados en la salud que obtienen los proyectos de investigación, y Carles Prats, periodista y paciente de una cardiopatía congénita. A continuación, tendrá lugar un turno de preguntas.

Comunicación, economía e investigación

El pasado 30 de novembre, la Facultad de Ciencias de la Comunicación acogió la primera de las tres charlas, donde se habló sobre el éxito del modelo comunicativo del programa. Participaron, entre otros. La periodista Helena Garcia Melero y el director de márquetin de La Marató Dani Reyes. EL próximo 15 de febrero, también tendrá lugar una conferencia-masterclass en la Facultad de Economía, donde se expondrá a nivel económico que ha supuesto y generado este proyecto solidario.

El proyecto La Marató ha sido un motor de la investigación en Catalunya, ya que en 25 años ha financiado un total de 757 proyectos de investigación y ha implicado alrededor de 7.000 investigadores. Gracias a los donativos de los ciudadanos, se han generado 377 puestos de trabajo en el área de la investigación, se han formado 2.500 investigadores y se han doctorado 650 profesionales. La implicación de La Marató ha revertido en el ámbito universitario, ya que ha sensibilizado y despertado vocación científica gracias a la transmisión de los valores sociales del proyecto a los jóvenes de entre 12 y 18 años.