El turismo creativo como medio para combatir el turismo de masas

Seminari Kathleen Scherf
Kathleen Scherf ha defendido esta idea ante alumnos de Turismo en el seminario “The experiential Trend: From Cultural to Creative Tourism”

21/02/2018

Este martes, la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera ha acogido la celebración de un seminario de investigación para los alumnos de Turismo impartido por la profesora Kathleen Scherf de Thompson Rivers University (Canadá).

Scherf ha reflexionado sobre la evolución que ha sufrido el turismo: desde el turismo de masas, como el que actualmente afecta, en parte, la ciudad de Barcelona, hasta el turismo Creativo como propuesta para mejorar la calidad de este.

El turismo Creativo pretende crear productos turísticos donde los visitantes interactúen directamente con los locales para aportar valor añadido a la ciudad o país de estancia. Con esto se quiere conseguir establecer nexos de unión auténticos entre vecinos y turistas, ofreciéndolos algo que no podrán encontrar en ninguna otra parte.

En el seminario se han destacado reiteradamente las ideas de que los viajeros buscan cada vez más la autenticidad del destino donde viajan y la importancia de centrar las experiencias como valores fundamentales en la creación de nuevos productos turísticos

Kathleen Scherf también ha hablado del reto que supone para las ciudades como Barcelona acoger con calidad todo el turismo que recibe actualmente conciliando los intereses entre visitantes y residentes: “Para que esto sea posible se tiene que tener buenas infraestructuras y una buena convivencia con los vecinos.”

Scherf está realizando una estancia como profesora visitante en la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera, mientras realiza un estudio sobre el turismo en el barrio del Raval en Barcelona. Al final del seminario la profesora ha pedido a los alumnos que hubieran visitado este barrio que llenaran una breve encuesta para la investigación que comparte con la coordinadora del Máster de Turismo y Humanidades de la Escuela, Maria Abril.

Más información: