Armand M.: "Desde pequeño tenía el objetivo de irme a vivir en Alemania"

Entrevista a Armand Muñoz Blanco
Armand Muñoz Blanco, estudiante de 4rto del Grado en Turismo, vuelve a la Escuela después de un año Erasmus en Dresden (Alemania). En esta entrevista explica cómo estudiar en el extranjero le han ayudado a mejorar y a escoger en qué ámbito quiere trabajar.

05/10/2017

Tenía claro que quería ir a Alemania, aprender idiomas y encontrar el ámbito del sector donde más podía aportar. El curso pasado se marchó de Erasmus en Dresden, donde lo combinó trabajando en dos instituciones hoteleras. Armand Muñoz es de Terrassa y, actualmente, está cursando el último curso del Grado en Turismo. Después de pasar por todo tipo de tareas y experiencias internacionales, finalmente ha decidido a qué departamento quería encarar su futuro.

•  Has desarrollado tareas de diferentes perfiles profesionales dentro del sector del Turismo, y has hecho unas prácticas internacionales en Italia. ¿Cuál ha sido el ámbito que más te ha gustado hasta ahora, y por qué?



Tengo relativa experiencia, pero amplia, que he ido adquiriendo a base de trabajar en distintos lugares. Empecé como information officer en Ciut'art, después como travel agent en Inytur e hice unas prácticas internacionales en Venecia durante el verano del 2016, como arrival experience ambassador en el hotel JW Marriot Venice Resort & Spa. Aún así, es sorprendente porque el hecho de haber estado en todos esos lugares no ha sido aquello que ha dado respuesta a esta pregunta... De hecho, he descubierto que el ámbito laboral que más me gusta es Recursos Humanos, a partir de una asignatura dedicada a ello, y es precisamente en este departamento donde quiero enfocar mi carrera profesional.

 

•  ¿Cómo fue tu estancia en el JW Marriot Venice?, ¿cómo te sentiste con tus compañeros y en un nuevo contexto de trabajo?



Mi estancia en el JW Marriott Venice & Spa fue perfecta. No hay otro adjetivo para definirlo, ya que desde el primer día tuve mucho soporte y ayuda por parte de mis compañeros y mis superiores. Además, tuve la oportunidad de ampliar mi mentalidad, gracias a un ambiente internacional y diferente. Otro punto positivo es que mejoré mucho mi nivel de inglés, y también aprendí italiano.

•  ¿En qué consistió el proceso de selección?, ¿qué competencias crees que te ayudaron para ser seleccionado?


El proceso de selección fue sencillo, simplemente hablé con Melissa Torres, antigua responsable de la Unidad de Prácticas Internacionales de Turismo y, una semana después, ¡ya estaba en Venecia! Creo que me seleccionaron debido a mi experiencia laboral previa dentro del ámbito turístico, como el haber trabajado para diferentes museos y una agencia de viajes.
 

•  ¿Por qué decidiste hacer un Erasmus en Alemania?


Desde pequeño tenía el objetivo de irme a vivir en Alemania. Me encanta su cultura y el idioma.

•  ¿Qué tal son los estudios de “Tourism Management” allí?, ¿qué asignaturas hacías?, ¿te ha servido para ampliar tus conocimientos?


Al principio, pensaba que los estudios de Turismo allí serían más difíciles, ya que los cursé en alemán. Pero, a la hora de la verdad, resultaron ser parecidos a los de aquí. La mayor diferencia fue cultural: los profesores me trataban de usted y yo les tenía que responder de igual manera.

Hice asignaturas como Marketing, Human Resources, Event Management, Process and Quality Management, Personal Skills, Controlling, Tourism Management, Strategic Management y lengua alemana. Es necesario destacar que, al ser clases más reducidas, hacías muchísimas exposiciones orales. Yo que creo que eso me ayudó mucho a obtener más confianza a la hora de hablar con gente importante dentro del ámbito laboral. Aparte, eso me ayudó a ampliar mucho más mis conocimientos en ese aspecto.

•  Mientras has estado haciendo un Erasmus en Dresden, también has aprovechado tu estancia allí para hacer prácticas en el Holiday Inn Express y en dos hoteles de la cadena Hilton. ¿Has podido combinar bien las dos actividades?


Cuando estudiaba en Alemania, paralelamente trabajé en dos lugares diferentes: el Holiday Inn Express como barkeeper, y en un hotel de la cadena Hilton como botones, bartender y también en el Executive Lounge. Podía combinar muy bien las dos actividades, ya que antes de tener exámenes, la universidad nos daba un periodo sin clases para poder estudiar.

•  ¿Qué te ha parecido la manera de trabajar en Alemania?


En conjunto, me han tratado bien. Si que he notado por parte de algun compañero un comportamiento un poco desigual, pero supongo que eso pasa en todas partes. El ambiente de trabajo varía según la empresa, pero normalmente en Alemania siempre se tiene que mantener distancia y tratar de usted.
 

•  ¿Qué objetivos tienes de cara al futuro en Turismo?


Mi objetivo es entrar en el departamento de Recursos Humanos de algún hotel para tener experiencia en ese departamento y, seguidamente, pasar por alguna empresa no turística trabajando en Recursos Humanos.
 

•  ¿Animarías a los estudiantes de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera a pedir unas prácticas internacionales e irse de Erasmus?


Claramente, ya que eso te hará más atractivo laboralmente hablando y aumentará tus posibilidades para ser contratado/da en el futuro.

Para más información sobre cómo pedir prácticas internacionales, consultad este enlace o poneos en contacto con la coordinadora de las prácticas internacionales, Gemma Sagué, enviando un mensaje a gemma.sague@uab.cat, o llamando al 93 592 97 10.