A. Perona: "Los riesgos asociados a la conducción no hacen vacaciones"

Alfonso Perona, professor de l'EPSI
Alfonso Perona, docente en la asignatura “Seguridad de Transportes e Infraestructuras”, redacta artículos informativos y de opinión sobre temas de seguridad vial y actualidad en transporte y urbanización.

24/07/2017

Alfonso Perona, profesor de la Escuela y fundador de la empresa Estrategias de Movilidad Sostenible SL, escribe mensualmente en su bloc corporativo artículos como asesor y formador en temas relacionados con la movilidad urbana sostenible y la seguridad vial. Aquí tenéis el resumen de algunos de sus artículos sobre cuestiones a debate y consejos adecuados en época estival.

Tener en cuenta las sanciones de tránsito en el extranjero

En su último artículo “Las sanciones de tránsito en otros países”, el abogado y profesor de EPSI, Alfonso Perona, repasa las novedades del Código de Circulación en Francia para evitar posibles sustos. Si viajáis a Francia, recuerda Perona, “un agente os puede retirar el permiso de España a pie de carretera” como una sanción por no pagar una multa al instante o negarse a hacer una prueba de alcohol.

En el artículo, el profesor recuerda que en Francia las limitaciones genéricas de velocidad se reducen si hace mal tiempo, o que “el criterio del agente” es suficiente para la retirada del vehículo en caso de exceso de velocidad.

En bicicleta, cordura y educación

Otro vehículo de uso habitual durante las vacaciones es la bicicleta. Alfonso Perona redacta bastantes artículos sobre este vehículo asociado a la movilidad sostenible. Pero recuerda que “la bicicleta puede alcanzar velocidades peligrosas para los peatones” y se les tiene que respetar, como dándole uso al carril bici o poniendo los pies al suelo para cruzar un paso de peatones.

Como asesor y firme defensor de la movilidad sostenible, Perona también añade que “será una gran victoria para la salud de los ciudadanos y una mayor calidad de vida para nuestros núcleos urbanos” el uso de la bicicleta, así como el incremento de los espacios para peatones y la reducción de vehículos contaminantes.

“La movilidad tiene que ser sostenible, pero tan rica y plural como sus ciudadanos”

En sus piezas, el profesor también opina sobre legislación y temas de actualidad acerca del urbanismo y el transporte en las ciudades. Perona invita a la reflexión en una pieza sobre la priorización del tranvía en la Diagonal de Barcelona.

Creada el año 1884 con el diseño del Eixample, la Diagonal fue pensada para conectar los núcleos más alejados de la ciudad. En consecuencia, sus habitantes han ido evolucionando y se “necesita de una visión estratégica” facilitadora, comenta el experto.

El profesor considera que es primordial “satisfacer las necesidades del capital humano de la ciudad”, a través de “una visión amplia de la realidad social, estructural y de crecimiento sostenible del entorno urbano”. Es decir, no es suficiente con tener buena voluntad per potenciar el transporte público para llegar a un modelo más sostenible
 
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