Payasos Sin Fronteras y la UTCCB vuelven al Líbano para trabajar con niños refugiados

Expedición de Payasos Sin Fronteras y la UTCCB al Líbano.
Foto: © Samuel Rodríguez | PSF.
La Unidad de Trauma Crisis y Conflictos de la UAB y Payasos sin fronteras colaboran en un proyecto para dar apoyo emocional y psicológico a los niños refugiados en el Líbano y estudiar los resultados. Este mes de diciembre, habrá una segunda expedición.

01/12/2017

Del 6 al 18 de diciembre, los artistas Tortell Poltrona, Marina Benites, Boris Caetano, Dani Fontcubierta y la payasa de origen libanés, Patricia Habchy, llevarán a cabo una gira de espectáculos en el Líbano con el objetivo de dar apoyo emocional y psicológico a la infancia refugiada, la mayoría venida de Siria y Palestina. Esta expedición es la segunda intervención dentro del proyecto recientemente iniciado con la Unidad de Trauma Crisis y Conflictos (UTCCB) de la Facultad de Psicología de la UAB. A principios del mes de octubre se realizó la primera prueba piloto, donde los artistas que fueron atendieron más de 5.000 niños y niñas refugiados en tan sólo dos semanas.

La finalidad del proyecto es lograr el máximo impacto posible en acciones dirigidas a reducir el estrés postraumático de la infancia refugiada que ha sufrido conflictos bélicos. En una primera instancia, el proyecto común se prevé que se realice primero en el Líbano y que se vaya extendiendo a otros lugares de Oriente Próximo, como el norte de Jordania o el Kurdistán iraquí, lugares donde Payasos Sin Fronteras trabaja desde hace años desarrollando su proyecto de gira.

A lo largo del recorrido de la ONG, se ha ido exigiendo cada vez más que el impacto de sus acciones fuera lo más potente posible y su herramienta de alegría y felicidad fuera aprovechada con el máximo de eficiencia. Por esta razón, en 2008, con el apoyo de Acción Humanitaria de la Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo de la Generalitat, Payasos sin Fronteras inició un proceso de evaluación externa de su proyecto estrella de giras, que alcanzó una primera fase metodológica y una segunda de impacto inmediato fundamentada en la interacción de las emociones positivas en los procesos de resiliencia de los niños. La crisis económica y social que inició ese mismo año dejó el proceso a medias y ahora la organización tiene la oportunidad de retomarlo con la ayuda de la UTCCB y la Fundación Nous Cims, una entidad catalana que apoya e impulsa proyectos sociales con impacto transformador en la sociedad.

Objetivo y metodología del proyecto

En el marco de este proyecto y para ayudar a Payasos Sin Fronteras en mejorar el impacto de sus acciones, la UTCCB llevará a cabo una evaluación cuantitativa de impacto de estas acciones utilizando una metodología concreta, y al mismo tiempo establecerá un vínculo entre dichas acciones y las Teaching Recovery Techniques, un método que se puede aplicar a las personas afectadas por todo tipo de traumas: la guerra, los desastres naturales, la inestabilidad de una vida en constante refugio, etc. Estas técnicas tienen por objetivo proporcionar a los niños estrategias para identificar sus reacciones y poder dominarlas para mejorar su estado emocional reduciendo al mismo tiempo la sintomatología de su estrés (pesadillas, flashbacks...).

Además, estas prácticas se recogen en un manual que puede ser utilizado para maestros, enfermeras o incluso familiares que están a cargo y/o trabajan con niños y adolescentes afectados por guerras o catástrofes. Este aspecto es crucial con respecto a los objetivos de esta metodología: los niños trabajan con personas de su confianza y que hablan su idioma. Está diseñado, por tanto, de forma que pueda ser aplicado por las personas de referencia habituales de los niños: profesores, educadores, personal de salud, líderes comunitarios y no por expertos internacionales, siguiendo así las recomendaciones internacionales para las intervenciones psicosociales. Se ha aplicado y evaluado desde 1999 en países como Grecia, Turquía, Irán, China, Sri Lanka y otros.

Los niños y adolescentes no sólo son la parte más vulnerable de la población expuesta a la guerra, a las crisis o los desastres naturales, sino que también representan el futuro de su país después de este tipo de eventos traumáticos. Así pues, es muy importante invertir en su recuperación después de la crisis, no sólo para aliviar su sufrimiento, sino para crear la condición emocional para que puedan aprender y mejorar su futuro. Ambos socios, Payasos sin Fronteras y la UTCCB, tienen gran experiencia en el trabajo en zonas de crisis con personas con múltiples vivencias traumáticas.

Más información: UTCCB-UAB