Mercedes Unzeta ha sido reconocida en el Día de l Mujer de la UAB

ActeDonaUnzeta
El miércoles 8 de marzo a las 12h se ha celebrado el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en el Rectorado. Este año ha reconocido la figura de Mercedes Unzeta, catedrática emérita del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. 

22/02/2017

El acto institucional de la UAB que conmemora el Día Internacional de las Mujeres ha reconocido este año la trayectoria de la profesora Mercedes Unzeta, doctora en Química y catedrática emérita del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB, con una larga y reconocida carrera docente , científica y de gestión universitaria como vicerrectora. Procedente de una familia de cinco hermanos, ha agradecido a la UAB, y sobre todo a sus padres, hijos y marido, el apoyo que siempre ha recibido, y ha explicado que "mis padres me transmitieron grandes valores como que el dinero no duran para siempre, tanto como vienen y van, pero en cambio, el conocimiento, siempre queda, y de ahí la importancia de trabajar para adquirirlo ". Todos los participantes en el acto han destacado de Mercedes Unzeta su capacidad de trabajo, entusiasmo y generosidad.

La presentación de la homenajeada ha ido a cargo de Elisenda Sanz, investigadora del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, que ha hecho un exhaustivo recorrido por la trayectoria profesional de la profesora Unzeta: entre otros datos, desde 1975 hasta el 2014 ha impartido docencia en la Facultad de Medicina; fue visiting profesor en varias universidades, entre ellas la Trinity College en Dublín; ha conseguido contratos de I + D importantes, seis patentes internacionales y dos nacionales; tiene 115 artículos indexados y 8 capítulos de libro; ha dirigido 12 tesis y 27 tesinas. Elisenda Sanz también ha explicado que Mercedes Unzeta contribuyó firmemente a la internacionalización de la UAB en su etapa como vicerrectora (de 2006 a 2012, con los rectores Lluís Ferrer y Ana Ripoll). "Sinceramente, pienso que somos unos privilegiados por poder estar en la UAB -aunque siempre hay quien se queja-, y mi etapa como vicerrectora fue una forma de devolver todo lo que yo había recibido de la UAB" dijo en el emotivo acto.

Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico y Técnico (2006) y una de las 10 mujeres más destacadas en el ámbito académico en el ranking de las "Top 100 mujeres líderes en España" -de la plataforma Mujeres & Compañía, que selecciona mediante 50 expertos 100 mujeres de 10 ámbitos diferentes-, la profesora Unzeta dirige un grupo de investigación en el Instituto de Neurociencias de la UAB especializado en el estudio del estrés oxidativo en el contexto de las enfermedades neurodegenerativas. Doctora en Química, su investigación se centra en el concepto de unidad neurovascular y su relación con el mal de Alzheimer. Ha participado en destacados proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

La profesora Unzeta ha mencionado en su parlamento, al recoger el galardón, la importancia en la carrera investigadora de la época postdoctoral, "que es crucial para una mujer, porque es cuando hay que hacer estancias internacionales y publicaciones, y es aquí no se produce un desfase entre los hombres y las mujeres que hasta el momento no existir, porque suele coincidir con la maternidad de las mujeres ". Y se preguntó "¿Cómo puede asumir la mujer más responsabilidad profesional si continúa recayendo la responsabilidad de los hijos en ella?".

Previamente a sus palabras, la la Vicerrectora de Alumnado y Empleabilidad, Sara Moreno, ha iniciado su intervención respondiendo a la pregunta de por qué son necesarias políticas de género en el ámbito universitario: "porque persiste la desigualdad de género, ya que la universidad no vive aislada de la sociedad ya la sociedad persiste la desigualdad ". Y ha desgranado los seis ámbitos en los que considera que se manifiestan las desigualdades. Su parlamento, claro y rotundo con estas desigualdades, no ha estado ausente de autocrítica hacia la propia universidad. Se preguntó "cuántos graduados de la UAB saben las diferencias entre género y sexo?" o "cuántas investigaciones hechas en la universidad contemplan la perspectiva de género en sus búsquedas?".

A continuación, la Directora del Observatorio para la Igualdad, Joana Gallego, ha hecho su parlamento. Dijo que, nombrada hace tres meses, ha recogido el fruto de las anteriores cuatro directoras, que ha mencionado, y detalló los retos que tiene el Observatorio de antemano: finalizar el proyecto Eger, reactivar el Consejo Asesor, reactivar la figura el / la responsable de Igualdad de cada centro, terminar el 3er Plan de Igualdad de la UAB y empezar uno nuevo, implementar un Plan de Discapacidad y establecer un mayor contacto con asociaciones y colectivos de la universidad.

A continuación se proyectó un vídeo, realizado por el Observatorio para la Igualdad de la UAB, sobre la figura de Mercedes Unzeta, en la que aparecía ella y algunas de las personas con las que ha colaborado y trabajado a lo largo de todos estos años.

Antes de finalizar el acto, se ha impartido la conferencia Innovaciones de género y salud a cargo de María Teresa Ruíz Cantero, profesora de Medicina en la Universidad de Alicante y especializada en el sesgo de género en la salud.

La rectora Margarita Arboix ha cerrado el acto, felicitando a Merce