'Patates rosses', de la Facultad en TV3

Patates
Foto: CCMA.
La webserie es fruto del TFG de David Villareal y Juan Saranova, estudiantes de Comunicación Audiovisual, y ganó el premio Comunica por la innovación audiovisual. La serie está coproducida por la UAB y Broadcaster y se emitirá por TV3 a la Carta y en Youtube.

04/05/2018

El ámbito digital funciona como un laboratorio de pruebas para nuevas ficciones, a menudo vinculadas a creadores jóvenes que buscan una primera oportunidad en el sector audiovisual. Es el caso de David Villarreal y Juan Saranova, una pareja de directores y guionistas que estos días han comenzado a rodar su primer proyecto, la webserie Patates rosses, gracias a TV3 y la beca Comunica, convocada por la corporación catalana para el fomento la creación y la innovación audiovisual y enfocada a conectar trabajos universitarios con el mundo profesional.

El proyecto comenzó a andar a finales de 2015 como trabajo de final de grado de Villarreal y Saranova, que se conocieron estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. El trabajo fue tutorizado por el profesor de la facultad Paco Escribano. Ese mismo año se presentaban con su idea a la beca Comunica y en julio del 2016 les anunciaban que habían sido unos de los seleccionados -se presentaron 14 candidaturas y se escogieron tres ganadores- para sacar adelante la ficción.

Los paso del tiempo ha obligado a hacer ajustes al guión que, como ellos mismos confiesan, ha sufrido recortes en cuanto al número de personajes y en algunas de las tramas. El apoyo de TV3, que emitirá la serie a través de su portal a partir de octubre, ha sido esencial para Patatas rubias se haga realidad. La beca Comunica les proporcionó una dotación económica de 20.000 euros y el asesoramiento de la cadena pública para que el producto siga unos estándares de emisión. La UAB es también co-productora de la serie junto con Broadcaster.

Villareal y Saranova explican que han optado por un formato de webserie clásico que se pueda consumir, principalmente, a través del móvil; "Queríamos crear un proyecto que fuera realista. Quizás no podemos liderar un proyecto de prime time pero sí podemos empezar a demostrar cosas, hacer laboratorio y mostrarlo en un medio de calidad ". Están esperanzados que, en un futuro, se pueda ver en la televisión a través del 33.

Patates rosses, que está planteada con un formato de falso documental, tendrá ocho capítulos de entre seis y diez minutos, una duración pensada para el apoyo de emisión, el móvil. Sus creadores la definen como una comedia que bebe del humor de series de animación estadounidenses como Padre de familia y Rick y Morty. Su protagonista es Eric, un chico que se embarca en el rodaje de una película erótica raíz de la petición de su ex pareja y su abuela, que acaban de terminar la carrera de comunicación audiovisual. "Queremos mostrar perfiles que son diferentes pero que existen", explican en referencia al personaje de la abuela que se ha querido reinventar.