El Informe de la comunicación apunta indicios de recuperación económica

Presentació de l'Informe de la Comunicació a Catalunya 2015-2016
Foto: InCom.
El Instituto de la Comunicación de la UAB ha elaborado una nueva edición del Informe de la comunicación en Cataluña, dedicado al período 2015-2016. Entre otras conclusiones, apunta una cierta recuperación económica, así como carencias destacables en políticas públicas.

29/09/2017

El 28 de septiembre, el Instituto de la Comunicación (InCom-UAB) presentó la novena edición del Informe de la comunicación en Cataluña, dedicada al bienio 2015-2016, con el objetivo de continuar contribuyendo a fortalecer el sector de la comunicación en nuestro país. El acto tuvo lugar en el Palau Robert de Barcelona.

El Informe 2015-2016 aporta muchos elementos de conocimiento informado por interpretar el sector de la comunicación en Cataluña y, eventualmente, actuar. Los principales que identifican y analizan los editores son:

  • La "capacidad de apropiación de la innovación tecnológica" en producción -en la que, en general, las empresas de Cataluña están al día- y distribución de contenidos -en que los últimos años las iniciativas de Cataluña han perdido peso-, al tiempo que han ganado importancia unos pocos -cada vez menos- actores globales, sobre todo digitales y de las antiguas operadoras de telecomunicaciones.
  • Niveles muy altos, comparables a países del entorno, de disponibilidad y uso de conexiones de banda ancha, móviles, tabletas, ordenadores, etc., que transforman los hábitos de uso y consumo comunicativo, con multiplicidad de consecuencias sobre el ecosistema comunicativo (distribución, mercado, oferta...).
  • Indicios de recuperación económica, especialmente visibles en los ingresos publicitarios, aunque con magnitudes lejos de las de antes de la crisis, y con un grado alto de incertidumbre en cuanto al modelo de explotación económica.
  • El peso de las políticas de comunicación en Cataluña, en palabras de los editores, "todavía muy focalizadas en el ordenamiento del paisaje tradicional" y "con una capacidad de intervención muy limitada por los recursos económicos disponibles y, al mismo tiempo, por la concurrencia, en el mismo espacio demográfico, territorial y social del sistema comunicativo español". El marco de competencias que tiene no ha permitido a Cataluña entrar en iniciativas de políticas de comunicación importantes en otros países (ayudas indirectas a los medios y servicios de comunicación, incentivos fiscales, fomento de nuevos actores...). Esta limitación de recursos ha lastrado, de manera "importante", "una política de comunicación dirigida a reforzar el sistema y no sólo a la resistencia", con una incidencia negativa especial sobre la radio y la televisión públicas nacionales.

Colaboración interuniversitaria

La obra, elaborada por veinte investigadores de diversas universidades y entidades profesionales catalanas, proporciona un análisis minucioso del sector. El Informe cuenta desde su nacimiento con el apoyo de la Generalitat y el patrocinio de Gas Natural Fenosa. El acto será presidido por el director general de Medios de Comunicación de la Generalitat, Jordi del Río, y contará con la participación de Virginia Luzón, vicerrectora de Comunicación y de Promoción de la UAB; de la directora del InCom-UAB, Amparo Huertas; y de la autora del epílogo de la obra y miembro del comité científico Maria Corominas.

El Informe de la comunicación en Cataluña es un proyecto bienal del InCom-UAB que nació el año 2000 y, desde su creación, cuenta con el apoyo de la Generalitat y el patrocinio de Gas Natural Fenosa. Este trabajo del InCom-UAB es un instrumento de trabajo al servicio del conjunto del sector comunicativo, el cual incluye los responsables políticos, culturales y sociales que tienen que tomar decisiones sobre un sector que es estratégico para el país.

La obra ha contado con la participación de un total de veinte autores, procedentes del ámbito universitario -concretamente, de cinco universidades y de seis grupos reconocidos por la Generalitat- y del ámbito profesional. El equipo coordinador ha sido formado por Marta Civil (InCom-UAB), Joan M. Corbella (UPF), Carmen Ferré (UAB) y Joan Sabaté (URL).

En la novena edición, la Sociedad Catalana de Comunicación, filial del Instituto de Estudios Catalanes, ha participado como suscriptor institucional, y ComScore, Inc.; Infoadex y el Portal de la Comunicación (InCom-UAB) han colaborado ofreciendo material y datos fundamentales para el análisis que se ha llevado a cabo.

El Informe se publica con acceso abierto y gratuito dentro de la web del OCC InCom-UAB (http://observatoricomunicacio.cat/informe/), como quinto volumen de Lexikon Informes, una colección especializada de la Dirección General de Difusión de la Generalitat, y en formato ePUB (http://llibreria.gencat.cat).

Más información: InCom-UAB