El Observatorio de la Comunicación en Cataluña nace como "producto vivo"

Roger Loppacher i Javier Lafuente
El InCom, el Consejo del Audiovisual de Cataluña y la Generalitat han organizado hoy, en Barcelona, la jornada "Diseñando herramientas para medir la audiencia digital en Cataluña", en la que ha sido presentado el nuevo Observatorio de la Comunicación en Cataluña.

09/06/2017

El Instituto de la Comunicación (InCom) de la UAB, el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y la Generalitat de Cataluña presentaron el nuevo Observatorio de la Comunicación en Cataluña en la jornada "Diseñando herramientas para medir la audiencia digital en Cataluña", que tuvo lugar el 9 de junio en el Palau Robert de Barcelona.

Amparo Huertas, directora del InCom, presentó el observatorio destacando que nace como como un "producto vivo" y una "herramienta de colaboración" enfocado a tres tipos de usuarios: investigadores del ámbito de las ciencias de la comunicación, profesionales del sector y público general. Huertas explicó que uno de los objetivos del nuevo observatorio, que nace con el apoyo de la Generalitat y la colaboración del CAC, es convocar encuentros una vez al año para debatir temas destacados para los diferentes tipos de público planteados. La directora del InCom aprovechó su intervención para anunciar también la presentación de una nueva edición del Informe de la Comunicación en Cataluña, que tendrá lugar el próximo otoño.

En la presentación de la jornada, Javier Lafuente, vicerrector de Innovación y de Proyectos Estratégicos de la UAB, mostró la "satisfacción" de la universidad con la tarea realizada por el InCom y valoró el observatorio como un ejemplo de iniciativa que permite a la institución académica tener "impacto" en el conjunto de la sociedad. El vicerrector reflexionó también sobre los nuevos hábitos de consumo de productos audiovisuales y puso un ejemplo personal ilustrador: "en casa, a veces, somos cinco personas viendo cosas diferentes para diferentes medios".

Por su parte, el presidente del CAC, Roger Loppacher, se refirió al tema de la jornada para declarar que hay "un nuevo sistema de audiometría" y, además, medir las audiencias "de manera integrada" para tener en cuenta todos los canales y soportes tecnológicos. Loppacher enfatizó que el público joven, cada vez más, "migra de la pantalla tradicional a la red" y las televisiones se están adaptando a esta realidad. Según afirmó, el observatorio contribuirá a lograr un "mejor análisis" del sector de la comunicación ante estas transformaciones.

El observatorio es un nuevo espacio digital disponible en la dirección http://observatoricomunicacio.cat/ que hará un seguimiento permanente del sector comunicativo para convertirse en una fuente de información básica tanto para el ámbito académico como para el profesional. El Observatorio se actualizará a diario tanto con contenidos propios como con contenidos ajenos. Habrá una agenda de actividades desarrolladas en Cataluña y crónicas de eventos ya realizados, noticias de actualidad y reseñas de novedades editoriales, además de la actualización permanente de los datos recogidos para la elaboración del Informe de la Comunicación en Cataluña, un proyecto que se viene desarrollando desde el año 2000 y que se publica de manera bienal con el apoyo de la Generalitat y el patrocinio de Gas Natural Fenosa.

Más información: InCom-UAB
Observatorio de la Comunicación en Cataluña