Berta González: 'Es imprescindible marcarse un objetivo durante las prácticas'

Berta González, exalumna d'EUTDH
Berta González, graduada en Dirección Hotelera, aprovechaba los veranos entre cursos para realizar prácticas extracurriculares en Conil de la Frontera (Andalucía) y, posteriormente, se decidió a dar un paso más a Sorèze (Francia) con unas prácticas internacionales.

08/09/2017

Tuvo su primera experiencia en el mundo de la hotelería durante el verano del primer curso, en el Hotel Conil Park, en Cádiz. Más tarde, decidió volver a pedir unas prácticas extracurriculares en Francia, durante dos meses de verano como Asistenta de Gobernanta en el Château & Hotels Collection - Alain Ducasse Group. Ahora, acabada de graduarse en Dirección Hotelera, esta exalumna de la Escuela reflexiona sobre cómo y por qué decidió apostar por las prácticas fuera del territorio catalán.


•  ¿Cómo han estado tus experiencias durante las prácticas extracurriculares en Conil de la Frontera y Sorèze?


Las dos experiencias fueron muy gratificantes y me ayudaron a cumplir con el objectivo que me había marcado. En primer lugar, en Conil de la Frontera, el objectivo era adentrarse en el mundo hotelero, tener la primera toma de contacto. Allí desarrollé tareas de camarera durante cuatro meses. Concretamente, preparando el servicio de comida y bebidas, y atendiendo a los clientes en un restaurante a la carta. Al verano seguiente hice unas prácticas extracurriculares en el Hotel & Spa Abbaye École de Sorèze, donde mi objectivo principal fue mejorar el francés, sobretodo ser capaz de hablarlo y entenderlo. Allí desarrollé el papel de Asistente de Governanta, donde me encargaba de las habitaciones y zonas nobles asignadas, preparar ammenities y lencería, hacer el check list...
 

•  ¿Qué te pareció adentrarse en el mundo de la hotelería en Andalucía y Francia?, ¿Qué lugar te gustó más?


No puedo compararlo, porque desarrollé tareas distintas. Pero me atrevería a decir que no hay mucha diferencia en lo que a trabajo se refiere, tanto andaluces como franceses son muy trabajadores. Pero sí tienen culturas muy distintas y matices que podríamos encontrar a nivel personal, en la manera de ser. Aun así,  mi experiencia fue más gratificante en Conil, tanto a nivel profesional como a nivel personal. En Andalucía, mis compañeros me acogieron como una más del equipo desde el primer día, también en cuanto a sus vidas personales; y eso es muy gratificante cuando no conoces a nadie y tienes lejos de casa a amigos y familiares.
 

•   En ambos sitios has podido desarrollar diferentes tipos de tareas, ¿en qué área te sientes más cómoda o has aprendido más?


De todas las tareas realizadas en los establecimientos donde he estado, tanto de prácticas como trabajando, actualmente con lo que me siento más cómoda es con la Restauración, debido a que es un área donde invertí más horas en comparación con otros.

•   ¿Crees que existen unas competencias imprescindibles al buscar prácticas en el extranjero o fuera de Cataluña?


No creo que se tenga que tener unas competencias imprescindibles para poder realizarlas. Es más, las prácticas se realizan justamente para adquirirlas, aprenderlas o mejorarlas. Lo que sí es imprescindible es tener un objectivo a la hora de realizar unas prácticas, ya sea aprender las tareas propias de un departamento o perfeccionar un idioma para, una vez finalizadas, poder valorar si han estado fructíferas.
 

•  ¿Qué pros y contras piensas que tiene realizar unas prácticas a fuera?


Decidí realizar prácticas en Sorèze, Francia, ya que tenía el deseo de perfeccionar el idioma, porque era la meta a la que quería llegar y, en mi caso, las tareas en el hotel quedaban en un segundo plano. En la Escuela Universitaria no pueden ofrecernos establecimientos donde ya tienen convenio para realizar prácticas con una sola vacante, como es evidente y razonable. Por esta razón, decidí buscar las prácticas para mi cuenta para ser la única catalanoparlante del hotel.
 

•   ¿Qué consejo darías a todos estos estudiantes de la Escuela que quieren encontrar prácticas extracurriculares tanto nacionales como internacionales?


Primero de todo, les diría que no tuvieran miedo y se adentraran a la opción de unas prácticas extracurriculares, ya que aportan conocimientos que serviran para desarrollar cada vez mejor tus tareas y también las asignaturas. Los estudiantes que quieran realizar prácticas, lo que tienen que hacer es dirigirse a la Bolsa de Trabajo y Prácticas de la EUTDH, ya que allí ayudan a los estudiantes a buscar la opción que más se adecua a cada uno y a sus objectivos.

Si quieres más información sobre cómo pedir prácticas internacionales, puedes consultar este enlace o ponerte en contacto con la coordinadora de las prácticas internacionales, Gemma Sagué, enviando un mensaje a gemma.sague@uab.cat o llamando al 93 592 97 10.