La UAB participa en el primer Sistema de Información e Inteligencia Turística

Foto: Agència Catalana de Turisme
Foto: Agència Catalana de Turisme
La rectora de la UAB, Margarita Arboix, y el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, han firmado este julio un convenio para el nuevo Sistema de Información e Inteligencia Turística para Cataluña (SIITC). El acto ha contado con la presencia de Maria Noguera, directora de la Escuela.

28/07/2017

El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joan Aregio, ha presentado el nuevo SIITC en un acto en Barcelona donde han participado la rectora de la UAB, Margarita Arboix; la directora de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera, Maria Noguera; y representantes de otros centros universitarios y agentes del sector turístico. El acto ha tenido lugar esta mañana en la Sala Cotxeres del Palau Robert de Barcelona.
 
El SIITC es un sistema de generación de conocimiento sobre el turismo de Cataluña único en el Estado. El objectivo es generar un nuevo flujo de intercambio de información y optimizar la información ya existente entre diferentes instituciones que conforman el sector del turismo.
 
Este trabajo conjunto permitirá definir mejor las necesidades del mercado y mejorar la competitividad de las empresas. Pero la prioridad tiene que ser, tal y como ha destacado el responsable de investigación de la Escuela, Albert Saló: “transferir un conocimiento que devuelva a la sociedad y que sea útil para el futuro desarrollo del sector turístico”.
 
Una oportunidad para la investigación
 
El sistema es una de las medidas implementadas por la Generalitat en forma de redes instrumentales de conocimiento e inteligencia que integrará instituciones, empresas y universidades y centros de investigación. En esta línea, la EUTDH puede aportar como institución “una larga trayectoria en estudios vinculados al turismo y al sector hotelero”.
 
En relación a las herramientas de transferencia, la Escuela dispone de un servicio de asesoría y consultoría con un profesorado experto para compartir conocimiento con entitades turísticas del territorio, ya que la Escuela tiene una estrecha relación con las realidades de áreas claves como Barcelona, o el Vallés Occidental y Oriental.
 
La Escuela tiene también interés en potenciar la investigación y, según Albert Saló, precisamente uno de los principales impedimentos con que se han encontrado hasta ahora las instituciones de ámbito universitario “es la manca de datos a nivel microeconómico que puedan ser aplicados y tengan implicaciones para el sector”.
 
Además de la Universidad Autónoma de Barcelona, otras 9 universidades también han firmado el convenio, conjuntamente con la Confederación Empresarial de Hostalería y Restauración de Cataluña (Confecat), el Ayuntamiento de Barcelona, Turismo de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, el Patronato de Turismo Costa Brava-Girona, y el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.