Casi 9 de cada 10 graduados están trabajando

Resultats 6a enquesta AQU
Según los resultados de la encuesta de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), la ocupación entre titulados universitarios de Grado, Máster y Doctorado “se sitúa casi al nivel de antes de la crisis”.

13/07/2017

El 90% de los titulados del sistema universitario catalán entre los cursos 2012-2013 tienen un trabajo y, mayoritariamente, con funciones universitarias. Las personas con más nivel educativo tienen un mayor motor de ocupabilidad con respecte a la población entre 25 y 44 años, en comparación con la última Encuesta de Población Activa del primer trimestre del 2017.

La Agencia ha publicado los resultados de la sexta edición de este estudio de inserción laboral con un 48,1% de personas encuestadas de todas las universidades públicas y privadas catalanas, y un total de 31 centros adscritos. Según la institución, este estudio comparativo es el más completo hasta ahora, con aproximadamente 17.500 graduados universitarios, 8.750 titulados de máster y 1.500 doctorados encuestados.
 
El caso de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera

La ocupación ha aumentado casi 5 puntos respecto a 2008 para los titulados universitarios, también para aquellos del ámbito del Turismo. En la encuesta, les cifras muestran que el 80% de los estudiantes de la Escuela encuentran su primer trabajo antes de los 3 meses, y su totalidad antes de medio año.
 
El estudio también aporta información de otros aspectos como la valoración que hacen los titulares universitarios de las competencias transversales, con tendencia positiva. Las mejores competencias adquiridas durante la formación universitaria son la expresión oral, la informática y el liderazgo. Pero el estudio también destaca que los idiomas empiezan a ganar terreno, gracias a la cada vez más necesidad de esta competencia en los puestos de trabajo.

La tasa de ocupación se encuentra mayoritariamente en el sector privado en los casos de los titulados de Grado y de Máster. La principal vía para encontrar trabajo para los titulados universitarios son los contactos e Internet. Aún así, según el estudio de la AQU, las prácticas durante el estudio “continúan siendo una buena vía de inserción”.