Viu a la UAB

Manifiesto de la UAB en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 5 de diciembre la UAB conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 

11/12/2017

En motivo del día internacional de las personas con discapacidad, el pasado 5 de diciembre, la Universidad Autónoma de Barcelona celebró un acto que constó de  la lectura de un manifiesto i una performance del grupo de danza inclusiva Liant la Troca. Si no pudisteis ir al acto a continuación podréis recuperar el manifiesto escrito y leído por Cristian Lago, miembro de l'Alumni.

Orgullo de Pertenencia
Las palabras se hacen pequeñas para describir un momento tan grande como este.
No os lo podéis imaginar. Uno, cuando escribe este texto, trata de ser justo con todos aquellos que hicieron posible este momento.

Me refiero a aquellos valientes padres que tuvieron la opción de detener el embarazo cuando supieron que su hijo podía ser diverso, Y NO LO HICIERON. Y criaron a su hijo con amor.

Me refiero a aquellos hermanos y familiares que supieron repartir la atención de sus padres al entender que había una nueva persona que era más vulnerable. Y lo cuidaron con amor.

Me refiero a los amigos que no distinguieron condiciones y tuvieron una mirada inocente y desnuda cuando jugábamos. Y todos ganamos.

Me refiero a los maestros que supieron ve r el valor de la diversidad y que todos merecíamos oportunidades. Y nos dieron sus mejores consejos.

Me refiero a las mujeres y hombres que afrontan el QUÉ DIRÁN de aquellos que se creen mejores por ser … ¿ normales ? , y nos besan y quieren con el mismo a mor que reciben. Y, bueno, discuten como cualquier pareja.

Pero por encima de cualquier persona, me refiero a aquellos que ya no están con nosotros . Personas que vivieron estigmatizadas, aisladas, sin oportunidades, sin derechos, sin deberes y sin placer. Por todos ellos... GRACIAS. Me gustaría pedir un gran aplauso para todos ellos.. .

Estamos a tiempo de honrar su memoria y su esfuerzo. Ellos querían que este momento se hiciese realidad... Me refiero a todos vosotros , que sois parte de la so lución. Que estáis celebrando este día. Hemos de seguir por este camino, pues aún hay gente estigmatizada, sin derechos, sin deberes, sin placer.

A continuación, me gustaría entregaros algunos mensajes más que quizás puedan sorprenderos.

ESTOY ORGULL OSO DE SER DIVERSO FUNCIONAL.

A lo largo de mi vida he respondido no pocas veces la pregunta de si me gustaría caminar. No cambiaría mi vida. Así como vosotros no deberíais aspirar a ser de otra manera. La aceptación de nuestra forma de ser es esencial para ser felices, seamos de la forma que seamos.

No tengáis miedo a tener diversidad funcional algún día. Sé que alguno de vosotros puede habérselo preguntado, pero la diversidad funcional tiene mucho que decir en el futuro.

Somos más sensibles a los cambios, los percibimos antes .

Somos innovación . ¿Cuantos de vosotros utilizáis un mando a distancia? ¿Y el smartphone? ¿Y la domótica...? Todos estos recursos son parte de nuestro día a día, y para los diversos, son necesidades evidentes que podrían ser creadas con antelación en una sociedad inclusiva.

Somos aceptación . Así como nos gusta que nos vean por cómo somos, hacemos esto mismo y reflejamos esta misma imagen a la persona que está frente a nosotros. Devolviéndole el deseo de ser la persona que desee ser y facilitando el camino.
Hemos llegado. Ahora es el momento de disfrutar, os animo a crear un mundo mejor. Un mundo Inclusivo.