Viu a la UAB

Inscripciones abiertas a prácticas no laborales en empresas e instituciones

La UAB es la primera universidad en Cataluña que ofrece la posibilidad de prácticas no laborales a alumni recién titulados, como vía de inserción laboral.

27/09/2017

La UAB y el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) firmaron un acuerdo el pasado julio que permite a alumni recién graduados en la Universidad realizar prácticas no laborales remuneradas en empresas e instituciones como via de inserción laboral. Las personas y empresas o entidades interesadas en formar parte ya pueden inscribirse.
Las prácticas tendrán una duración de entre tres y nueve meses. Las condiciones serán sustancialmente mejores que las establecidas por el Real Decreto 592/2014, que regula las prácticas externas de los universitarios: la beca de apoyo que percibirá la persona graduada tendrá un precio hora mínimo de seis euros, por lo que no será inferior a 960 euros mensuales brutos en caso de que las prácticas sean a jornada completa. Por otra parte, la empresa deberá dar de alta a la persona a la Seguridad Social según el Régimen General de las personas que participan en programas de formación (RD 1493/2011).

Requisitos para acceder
Para optar a las prácticas no laborales, será necesario haberse graduado en los últimos dos años, estar desempleado e inscrito en el SOC, tener entre 18 y 25 años (hasta 30 si está inscrito en el Fichero Nacional del Sistema de Garantía Juvenil), no tener experiencia profesional previa superior a tres meses en su campo en tareas relacionadas con la propia titulación universitaria y ser Alumni UAB Premium. Las prácticas tendrán una duración de entre tres y nueve meses, con una dedicación máxima de 40 horas semanales, y se desarrollarán bajo la supervisión de un tutor de la empresa y otro de la Universidad. Al terminarlas, la empresa expedirá un certificado de realización de la práctica, que constará en el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo.

Requisitos para las empresas colaboradoras
Las empresas que quieran formar parte del convenio, tienen que ser empresas comprometidas con la cualidad y la posterior inserción laboral de los jóvenes graduados. Estas empresas deberán establecer previamente un convenio de colaboración con el SOC y el Servei d'Ocupabilitat les dará apoyo administrativo y documental, haciendo de interlocutor con este organismo.
Por cada oferta publicada, el Servei d'Ocupabilitat hará una preselección de candidatos, y la selección final corresponderá a la empresa. La Universidad facilitará a la persona graduada la gestión del convenio de prácticas con el SOC y hará un seguimiento de la estancia y el programa formativo para asegurar que tengan un desarrollo correcto siempre en colaboración con el SOC.
 
Podéis consultar toda la información relacionada con las prácticas no laborales y incribiros en este enlace de la página web del Servei d’Ocupabilitat de la UAB (tenéis todas las opciones en el menú de la izquierda).