¿Cuanto me cuesta llegar a la UAB?

Los costes del transporte son el conjunto de costes que producimos cuando viajamos, relacionados directa o indirectamente con el desplazamiento. 

Los costes del transporte incluyen los costes internos o pagados por el usuario, y los externos o pagados por la sociedad (Accidentalidad, contaminación atmosférica, cambio climático, contaminació acústica, vibraciones). Los costes internos pueden ser indirectos a los desplazamiento (Los fijos: propiedad, seguros, impuestos)  o directos al desplazamiento (Los variables: consumo de combustible, de lubricante, mantenimiento de pneumáticos y reparaciones).

El coste temporal es el que indica la duración del desplazamiento. Existen tres tipologías de coste temporal según el medio de transporte. Para el vehículo privado se tiene en cuenta el tiempo de recorrido (tiempo del trayecto) y el tiempo de acceso a la red (tiempo consumido en el aparcamiento y desde éste al destino), para el transporte público colectivo se tiene en cuenta el tiempo de recorrido, el de acceso a la red i enlace i el tiempo de espera (tiempo consumido en la parada/estación mientra se espera la llegada del tren/bus).

Para más información consultar el coste de la movilidad

Costes ¤/pasajero·km A pie Bici Transporte Público Coche Moto
Costes internos Directos/variables 0 0,01 0 0,15 0,42
Indirectos/fijos 0 0,01 0 2,62 2,56
Costes externos 0 0 0,015 0,039 0,110
TOTAL 0 0,02 0,015 2,809 3,09

Los resultados hacen referencia a los desplazamientos interurbanos (tipología de desplazamiento predominante para acceder al campus de la UAB)
En la tabla no se incluye el tiempo de desplazamiento (Coche;0,30¤/pasajero·km) (Bicicleta;0,77¤/pasajero·km) (Autobús Interurbano;0,24¤/pasajero·km) (FGC;0,67¤/pasajero·km) (Cercanías Renfe;0,31¤/pasajero·km)
En el caso del vehículo privado no se tiene en cuenta el coste del tiempo de acceso a la red, variable que implicaria el incremento de éste.

 
Para saber cuánto cuesta llegar a la UAB hemos de tener en cuenta:

Coche: Internos (directos + indirectos): Adquisición del vehículo, costes de mantenimento, costes de reparación, cambio de pneumáticos, seguros, impuestos, consumo de combustible).

Transporte Público Colectivo: Internos (directos): Tarifa del viaje.
 
Los costes directos del vehículo privado (coche) son proporcionales al recorrido realizado (dependen de los quilómetros realizados), mientras que en el transporte público colectivo las tarifas son planas según la zona sin depender del quilometraje recorrido.

La tabla muestra la totalidad de los costes del desplazamiento según el medio de transporte utilizado. El vehículo privado tiene una percepción poco costosa del desplazamiento pero aún así sigue siendo el medio de transporte más caro para moverse.

En los costes externos, también es el vehículo privado el medio de transporte más insostenible, el que más contribuye al cambio climático, a la  contaminación atmosférica, a la accidentalidad y al ruido por pasajero transportado.

© 2017 Universitat Autònoma de Barcelona. Todos los derechos reservados