Investigación

En el futuro la Universitat Autònoma de Barcelona tendrá que enfrentarse a cambios en el modelo de financiación universitaria; entre otros, se prevé una disminución de recursos públicos que obligará a explorar y potenciar otras fuentes de ingresos. Hay una tendencia a desviar una parte de los fondos y de las actividades de la investigación de las universidades catalanas en los centros CERCA, que debemos afrontar como un desafío que nos obliga a encontrar otras vías de financiación. La investigación deberá ser una forma de singularización para las universidades, deberá ser única y especial, a fin de disponer de un sistema para encontrar recursos y construirse una identidad propia que le permita especializarse en ramas de conocimiento y dar intensidades diferentes a las actividades de investigación. Debemos apostar por un compromiso entre proximidad al territorio, internacionalización y relación con el mundo empresarial.

Como punto de partida, los objetivos que la Universitat Autònoma de Barcelona se plantea como retos de investigación para 2030 son los siguientes:
 
 
1. Conseguir una búsqueda homologable con las mejores instituciones internacionales y una búsqueda global de calidad.
Dentro de este objetivo se proponen las siguientes acciones:

a. Abordar la investigación de manera diferenciada en función de los ámbitos.
b. Hacer crecer una parte importante de la investigación para afrontar los retos y los problemas sociales, para mejorar la vida de la ciudadanía y la economía del entorno territorial.
c. Incrementar el número de grupos de investigación que ejercen liderazgo internacional en áreas concretas y, en la medida adecuada, en áreas estratégicas.
d. Definir una estrategia conjunta y coordinada que permita desarrollar todo el potencial de investigación de la UAB y que refuerce la relación de la UAB con sus hospitales y centros de investigación adscritos.
e. Implicar, tanto en la investigación como en la transferencia, estudiantes de grado y de postgrado, así como el PAS, con el apoyo y la colaboración de la estrategia desarrollada en torno a la comunidad de aluminio.
f. Ensanchar las redes de colaboración con centros de investigación de excelencia nacionales e internacionales.
 
 
2. Avanzar hacia un nuevo modelo de captación, retención y dinamización de talento en los equipos de PDI.
Dentro de este objetivo se proponen las siguientes acciones:

a. Establecer una metodología interna de evaluación de la investigación basada en indicadores objetivos, pero adaptados a cada ámbito de conocimiento.
b. Definir un nuevo modelo de dedicación académica sustentado por un sistema de reconocimiento interno de las actividades de docencia, investigación, transferencia y gestión, y basado en un modelo de indicadores e incentivos.
c. Implantar un modelo de gestión del personal académico adaptado a las características de cada disciplina.
d. Articular procesos reforzados de captación y formación de los investigadores con talento, potenciando la incorporación de perfiles que aporten heterogeneidad y una contribución significativa.
e. Asegurar un buen relevo generacional de la plantilla de PDI.