Consumo responsable y solidaridad


"El comercio justo representa un intercambio comercial en el que se minimiza al máximo el número de intermediarios, se busca un vínculo más directo entre productos y comerciante. Además, se consigue que los campesinos y pequeños productores encuentren un modo de vivir dignamente de su trabajo."

La responsabilidad social en Cataluña, de la web de la Generalitat



Comprar de manera responsable
Nuestro consumo diario tiene repercusiones a nivel global, ya que puede estar ligado a un consumo internacional injusto que acelera las desigualdades Norte-Sur, que puede generar más hambre y pobreza o destruir el medio ambiente. Todos somos una pieza clave de este sistema y por tanto, sin nosotros no puede funcionar. Pero eso también nos hace responsables de nuestro papel como consumidores individuales pero sobre todo, desde nuestro poder como colectivo en la transformación de las actuales estructuras socioeconómicas.

La Universidad se compromete con el consumo responsable, que implica un replanteamiento de la forma de consumir, parándonos a pensar en nuestras necesidades reales y deseos. Consumir de manera responsable implica un replanteamiento de todas las maneras de consumir, qué consumimos, de qué forma y cuál es la opción que consideramos más acertada.