El Sincrotrón Alba

La fuente de luz del sincrotrón Alba es la instalación científica singular más importante del suroeste de Europa. Alba, una iniciativa impulsada por el catedrático del Departamento de Física de la UAB Ramon Pascual desde el año 1992, es uno de los principales centros agregados del UAB Campus de Excelencia Internacional .

La instalación consiste en un acelerador lineal y un sincrotrón que aceleran los electrones a velocidades próximas a la de la luz , a una energía de 3 GeV ( gigaelectronvoltios ). A continuación, los electrones se inyectan en un anillo de almacenamiento con un perímetro de 270 metros, optimizada para producir radiación electromagnética en un espectro continuo de longitudes de onda, desde los infrarrojos hasta los rayos X. Sus características como fuente de tercera generación, en la que la mayor parte de la luz procede de dispositivos de inserción (osciladores y onduladores ), lo equiparan a las nuevas instalaciones de Alemania, Suiza , Francia y Reino Unido .

Alba funciona como un microscopio gigante que permite descubrir estructuras de la materia a nivel atómico y molecular . Las propiedades de la luz que genera le permiten penetrar en la materia de manera extremadamente selectiva, lo que facilita el análisis de moléculas y materiales.

Más información: Sincrotrón Alba