Parc de Recerca


10 años del Parc de Recerca UAB


El 19 de octubre de 2007 se inauguró el Parc de Recerca UAB (PRUAB), que nacía de la alianza estratégica de tres entidades punteras en investigación -la UAB, el CSIC y el IRTA para fortalecer las relaciones Universidad-Empresa. Desde la actualidad, el PRUAB ha convertido en un eje vertebrador de las relaciones y las sinergias entre instituciones y empresas.

Celebración de los 10 años

Para conmemorar el décimo aniversario, el día 26 de mayo de 2017 el Parc de Recerca UAB organizó un acto que reunió a más de 250 personas. El evento reunió investigadores, emprendedores, responsables de los departamentos y los centros e institutos de investigación del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​así como representantes de instituciones del territorio y de empresas vinculadas al Parque.  

El acto inaugural fue a cargo de los máximos representantes de las tres instituciones que forman el Parque: la presidenta del Patronato y rectora de la UAB, Margarita Arboix; el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y del director general del IRTA, Josep Maria Monfort. Todos ellos pusieron en valor la tarea desarrollada por el Parc de Recerca UAB durante estos diez años para fortalecer las relaciones entre la investigación y el tejido empresarial.  

La jornada también incluyó una mesa redonda sobre el futuro de los parques científicos y su papel en la economía del conocimiento, moderada por el director del PRUAB y vicerrector de Innovación y de Proyectos Estratégicos de la UAB, Javier Lafuente, y que contó con el presidente de la IASP, Josep Miquel Piqué; la directora de Innovación Empresarial de ACCIÓ, Mariona Sanz; la fundadora de la empresa Fuelium, Neus Sabaté, y el director de Scytl, Pere Vallès.




Impulsando empresa innovadoras
Como instrumento al servicio de la transferencia de conocimientos y tecnología entre el mundo académico y de investigación y la empresa, el PRUAB ha contribuido a impulsar numerosos proyectos emprendedores surgidos de la actividad investigadora del campus de la UAB. Desde su creación, en 2007, ha apoyado más de 300 proyectos emprendedores y ha impulsado la creación de 92 empresas, con un índice de éxito de más del 80%. Estas empresas han generado 850 nuevos empleos, de los cuales un 25% corresponden a perfiles altamente cualificados, y facturan alrededor de 50 millones de euros anuales.

Más de 120 proyectos de investigación colaborativa
Uno de los objetivos del Parc de Recerca UAB es detectar las necesidades tecnológicas y sociales del tejido empresarial del territorio y dar respuesta a través de proyectos conjuntos con investigadores de diferentes disciplinas. En este sentido, gracias a la actividad del Parc se han generado más de 120 proyectos de I+D+i entre investigadores del campus y empresas, por valor de 6 millones de euros.

Acogiendo la I+D de grandes empresas
La sede del Parc de Recerca UAB es el edificio Eureka, donde durante estos años se han ubicado 48 empresas, entre spin-offs surgidas de la Universidad, empresas pequeñas y medianas que basan su actividad en la investigación y empresas consolidadas interesadas en impulsar su innovación tecnológica en colaboración con los centros e institutos de investigación del campus universitario. El Eureka acoge, por ejemplo, el Laboratorio de I+D+i Tecnologías Avanzadas de la empresa multinacional Henkel, la Unidad de Innovación de Ingredientes y Tecnología de Lucta, el departamento de I+D+i en software de Zetes o el laboratorio de olfatometría de Odournet. .