UAB

Máster Oficial - Estudios de mujeres, género y ciudadanía

Presentación

El Máster Oficial en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía es un máster interdisciplinario impulsado por el Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género (IIEDG) en el que participan a través de un convenio, ocho universidades catalanas: Universitat de Barcelona (coordinadora), Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Girona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Rovira i Virgili, Universitat de Vic, Universitat de Lleida y Universitat Pompeu Fabra.

El Máster  en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía empezó a impartirse en el curso 2007-08, contando actualmente con más de 200 alumnos. El profesorado del Máster está formado por las y los mejores especialistas en estudios de mujeres y género de Cataluña, con la colaboración de profesionales no universitarios de larga experiencia y destacadas académicas extranjeras: Claustro Máster EDGC
El objetivo general del máster es dar una formación en los estudios sobre mujeres y género que sea científicamente rigurosa y a la vez aplicable a problemáticas de interés social. 

Se trata de un máster oficial interuniversitario de 90 créditos ECTS, pensado para realizarse en dos años y se imparte en modalidad presencial (40 plazas) y online (40 plazas).

Durante el primer año, se proporciona al estudiante una formación general en algunas de las áreas básicas de los estudios de género, iniciando la especialización según la especialidad elegida. Durante el segundo año, se profundiza en la especialización, según la especialidad y la orientación escogida, incluyendo la realización de un practicum o trabajo de investigación. 

El plan de estudios del máster está conformado por dos especialidades: "Teoría, Crítica y Cultura” y “Mujeres, Trabajos y Políticas Públicas": 
  • El objetivo de la especialidad "Teoría, Crítica y Cultura" es formar investigadores profesionales capaces de aplicar la transversalidad de género a la investigación, la docencia y la práctica profesional en todos los ámbitos de conocimiento científico, técnico y en las ciencias sociales y humanas. 
  • El objetivo de la especialidad "Mujeres, Trabajo y Políticas Públicas" es formar profesionales que puedan intervenir en el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas desde una perspectiva de género y feminista, así como en el diseño, la implementación y la evaluación de planes de igualdad. 

Perfil del estudiante

El máster está dirigido a estudiantes con licenciatura o grado y a profesionales (tanto hombres como mujeres) que tengan interés en ver la aplicabilidad en su disciplina o profesión de las cuestiones vinculadas a las diferencias de género, que respondan al siguiente perfil: 
  • voluntad de reflexionar e intervenir, tanto en el ámbito institucional como político laboral, para acabar con las discriminaciones y desigualdades por motivo de género. 
  • inclinación por el trabajo intelectual de carácter crítico en relación a las categorías y discursos transmitidos por la tradición cultural y con preocupación por la visibilidad o el estudio de la ogra científica, técnica, filosófica, artística, de las mujeres. 
  • con formación en materia de género y que, en este momento y dadas las nuevas figuras laborales requeridas por las leyes de igualdad, necesitan una titulación oficial.

Salidas profesionales

Los titulados del Máster Universitario en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía, pueden aplicar su formación en los siguiente ámbitos profesionales:
  • Agente de igualdad, una figura relevante desde la aprobación de diversas leyes de igualdad y que tendrá, muy pronto, un papel importante en las empresas, administraciones públicas y el mundo asociativo.
  • Trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación, ONG's, instituciones educativas, administraciones locales y estatales. 
  • Investigación y análisis con perspectiva de género que ofrece salidad académicas, como la realización de un futuro doctorado o participar en programas y proyectos diversos que incorporen esta perspectiva. 

Coordinación del máster:

Cristina Borderias, Universitat de Barcelona cborderiasm@ub.edu
Adjunto a la coordinación: Toni Vives, Universitat de Barcelona tonivives@ub.edu
Coordinación UAB (Comissión): Lorena Garrido, Universitat Autònoma de Barcelona Lorena.Garrido@uab.cat 

Interuniversitario

Centro: Facultad de Derecho
http://www.uab.cat/dret/
Universidad coordinadora:Universidad de Barcelona
Otras universidades participantes:

Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad Politécnica de Cataluña
Universidad Rovira i Virgili
Universidad de Gerona
Universidad de Lérida
Universidad de Vic
Universidad Pompeu Fabra

Las clases presenciales se imparten en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.

Web del máster https://www.iiedg.org/ca/master/master-oficial-en-estudis-de-dones-genere-i-ciutadania