PBeques.Popup.Loading

Inicio > Tipos de estudio > Estudios de doctorado > Convocatoria Erasmus+ Estudios Doctorado 2017-2018

Convocatoria Erasmus+ Estudios Doctorado 2017-2018

Entidad convocante

UAB

Programa

Erasmus+

Descripción

El Programa Erasmus+ se enmarca en la estrategia Europa 2020 y en la estrategia y engloba todas la iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa incluye todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

La acción 1 de este programa Erasmus+ incluye la movilidad de estudiantes de las instituciones de eduación superior en los 28 estados miembros de la Unión Europea, los países del Área económica Europea (Islandia, Liechtenstein y Noruega), Turquía y la Rpública de Macedonia.
Suíza ha quedado fuera del programa Erasmus+, pero las plazas acordadas con instituciones de enseñanza superior de Suiza se ofrecerán durante esta convocatoria. Los estudiantes que obtengan una plaza en un destino de Suiza no podrán recibir ayudas económicas procedentes de la UE ni tampoco ayudas del  MECD, pero recibirán la financiación directamente del gobierno suizo (Swiss-European Mobility Programme).
El programa Erasmus+ facilita a los alumnos matriculados en universitades europeas la estancia académica en otra universidad europea (de tres mesos a un curso académico completo) y el posterior reconocimiento de los estudios cursados en el extranjero. Aquest reconeixement d'estudis es farà seguint el Learning Agreement (acord d’estudis) que l'alumne haurà pactat amb el seu coordinador d'intercanvi abans de marxar.
El estudiante abona el importe de la matrícula en la universidad de origen y tiene derecho a matrícula gratuita en la institución de acogida, donde tiene derecho a los mismos servicios que reciben los alumnos locales, en igualdad de condiciones. La universidad de acogida deberá facilitar la información necesaria sobre los cursos ofrecidos, las posibilidades de alojamiento y los procesos de inscripción.
La realización del intercambio en la universidad de destino no implica el derecho de obtener una titulación en esa institución.
Esta convocatoria se abre con la finalidad de promover el programa Erasmus + entre los estudiantes de la UAB. La resolución d’adjudicación de plazas de destino de la convocatoria no implica necesariamente la concesión de ayuda económica, la cual dependerá de la aprobación de los presupuestos destinados al programa por las diferentes instituciones implicadas.
 

Tipo de ayuda

Movilidad

Importe

El importe de la ayuda Erasmus varía en función del país de destino. Véase información más detallada en la página 5 del documento de bases de la convocatoria.

Destinatarios

Estudiante doctorado

Tipo de estudio

Estudios de doctorado

Requisitos

. Estar matriculado en la UAB en un programa de doctorado durante el curso 2016/17. El programa de doctorado deberá disponer de los acuerdos de intercambio correspondientes y se deberá contar con el visto bueno del coordinador/a del programa de doctorado.  En caso de no existir un acuerdo vigente con la institución de educación superior donde se desee realizar la movilidad, se podrá firmar un nuevo acuerdo, siempre y cuando este acuerdo se firme antes de la realización de la estancia.

. Las instituciones de enseñanza superior socias han de acordar con anterioridad a la realización de la estancia el acuerdo de estudios (Learning Agreement for Studies) que seguiran los doctorandos.

. Así mismo, para poder realizar una estancia Erasmus+ se debe tener la nacionalidad, residencia permanente o temporal, o estatus de refugiado o apátrida de uno de los estados participantes en el programa Erasmus+ (ver listado en el apartado de Información general).

. No haber realizado con anterioridad estancias de las modalidades Erasmus+ estudios o práctiacs a nivel de doctorado que superen los 9 meses, dado que según el contador de estancias Erasmus+ se pueden realizar hasta un máximo de 12 meses por ciclo de estudios dentro del programa Erqasmus+. No se tendrán en cuenta las estadas en Suiza.
. Tener la conformidad del director/a o tutor/a, así como la conformidad del coordinador/a del programa de doctorado de que el plan de trabajo está perfectamente recogido en las líneas de investigación del programa de doctorado.
. Adquirir el compromiso de solicitar la Mención de Doctor Internacional.
. Acreditar la cobertura de un seguro médico y de responsabilidad civil.

Períodos de estancia

La estancia mínima será de 3 meses y se pueden hacer hasta un total de 12 meses potr cada ciclo de estudios. Las estancias correspondientes a esta convocatoria se podrán realizar durante el curso 2016/17.


Criterios de selección

Criterios de priorización para doctorandos, ordenados de mayor a menor ponderación:
  • No haber realizado otras estancias superiores a 3 meses en centros internaciones durante el periodo de doctorado(este criterio tiene dos puntuaciones posibles):
    • No ha hecho estancias superiores a 3 meses: 8 puntos.
    • Ha hecho estancias superiores a 3 meses: 0 puntos.

  •  Periodo de la estancia (este criterio tiene dos puntuaciones posibles):
    • de 3 a 5 meses en la misma institución: 7 puntos
    • superiores a 5 meses en la misma institución: 4 puntos.
 
  • Año académico de los doctorandos (este criterio tiene 3 puntuaciones posibles):
    • Doctorandos de segundo y tercer año: 5 puntos.
    • Doctorandos de primer año: 2,5 puntos.
    • Doctorandos en año de primera prórroga: 1 punto.

  •  En caso de empate se tendrá en cuenta la trayectoria del doctorando (participación en congresos, artículos, etc.... ).
Para la valoración de las solicitudes y la adjudicación de las movilidades se constituirá una comisión formada por el Vicerector de Relaciones Internacionales, el Vicerector de Investigación y de Transferencia y la Secretaria Académica de la Escuela de Doctorado, o las personas en que deleguen.

Duración

De 3 a 12 meses

Destino

El estudiante debe disponer de una oferta de destino que debe ser una Institución de Educación Superior con Carta Erasmus (ECHE) de uno de los países participantes en el Programa Erasmus+.

El listado de destinos con Carta Erasmus se puede consultar aquí.

Es imprescindible que exista un acuerdo Erasmus vigente durante el curso en que ese realiza la estancia entre la UAB y la Institución de Educación Superior de destino. En caso de no existir un acuerdo vigente con la universidad donde se realizará la movilidad, se podrá firmar uno nuevo, siempre que eeste acuerdo llegue a la Escola de Doctorat de la UAB antes de que se realice la estancia.

El interesado deberá acordar con las insituciones de origen y de destino con anterioridad a la realización de la estancia el Learning Agreement, que es el documento con la propuesta de investigación que se realizará durante la estancia. 

Bases de la convocatoria

Fecha de inicio de solicitudes

03/07/2017

Fecha de fin de solicitudes en el Organismo convocante

30/03/2018

Fecha de resolución

15/04/2018

Documentación

Para participar en el Programa Erasmus+ Estudios Doctorado, se debe rellenar la solicitud electrónica (opción Solicitud i Consulta de intercambio OUT - Estudiantes Salientes)
La convocatoria para el curso 2017-2018 tendrá 3 periodos de solicitud y resolución de concesión de estancias y ayudas:
 
·         1r periodo de solicitud: entre el 3 y el 15 de julio de 2017. Resolución: 15 de septiembre de 2017. Periodo de aceptación o renuncia: hasta el 22 de septiembre de 2017. En esta resolución se otorga hasta el 40 % de los recursos disponibles.
 
·         2o periodo de solicitud: entre el 15 y el 30 de noviembre de 2017. Resolución: 15 de diciembre de 2017. Periodo de aceptación o renuncia: hasta el 22 de diciembre de 2017. En esta resolución se otorgará hasta el 40% de los recursos disponibles.
 
·         3r periodo de solicitud: entre el 15 y el 30 de marzo de 2018. Resolución: 15 de abril de 2018. Periodo de aceptación o renuncia:hasta el 20 de abril de 2018. En esta resolución se otorgará el 20% de los recursos disponibles más las ayudas que no hayan quedado cubiertas en las resoluciones anteriores.


Más información en la web de la Escuela de Doctorado.

Web de solicitud

SIA - Serveis d'Intranet

Correo electrónico

ed.mobilitat@uab.cat

Web con más información

Web de información Erasmus+ de la Escuela de Doctorado

Resolución

·         1r periodo de solicitud: entre el 3 y el 15 de julio de 2017. Resolución: 15 de septiembre de 2017. Periodo de aceptación o renuncia: hasta el 22 de septiembre de 2017. En esta resolución se otorga hasta el 40 % de los recursos disponibles.
 
·         2o periodo de solicitud: entre el 15 y el 30 de noviembre de 2017. Resolución: 15 de diciembre de 2017. Periodo de aceptación o renuncia: hasta el 22 de diciembre de 2017. En esta resolución se otorgará hasta el 40% de los recursos disponibles.
 
·         3r periodo de solicitud: entre el 15 y el 30 de marzo de 2018. Resolución: 15 de abril de 2018. Periodo de aceptación o renuncia:hasta el 20 de abril de 2018. En esta resolución se otorgará el 20% de los recursos disponibles más las ayudas que no hayan quedado cubiertas en las resoluciones anteriores.


Más información en la web de la Escuela de Doctorado.