PBeques.Popup.Loading

Inicio > Perfil solicitante > Estudiantes de grado > Convocatoria Erasmus+ Estudios 2018-2019

Convocatoria Erasmus+ Estudios 2018-2019

Descripción

El Programa Erasmus se enmarca en la estrategia Europa 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa incluye todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

La Acción 1 de este programa Erasmus + incluye la movilidad de estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en los 28 estados miembros de la Unión Europea, los países del Área Económica Europea (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Turquía y la República de Macedonia.

Suiza ha quedado fuera del programa Erasmus +, pero las plazas acordadas con instituciones de enseñanza superior de ese país se ofertarán durante esta convocatoria. Los estudiantes que obtengan plaza en un destino de Suiza no podrán recibir ayudas económicas procedentes de la Unión Europea   y recibirán la financiación directamente del gobierno suizo (Swiss-European Mobility Programme).

Esta convocatoria se abre con el fin de promover el programa Erasmus + entre los estudiantes de la UAB. El programa Erasmus + posibilita el reconocimiento posterior de los estudios cursados ​​en el extranjero. Este reconocimiento de estudios se hará siguiendo el Learning Agreement (acuerdo de estudios) que el estudiante deberá acordado con su coordinador de intercambios antes de irse.

La resolución de adjudicación de plazas de destino de la convocatoria no implica necesariamente la concesión de una ayuda económica, lo que dependerá de la aprobación de los presupuestos destinados a los programas para las diferentes instituciones implicadas.

El alumno abona el importe de la matrícula en la universidad de origen y disfruta de matrícula gratuita en la institución de acogida (excepto en los casos en que se especifica lo contrario), donde tiene derecho a los mismos servicios que reciben los alumnos locales, en igualdad de condiciones. La universidad de acogida deberá facilitar la información necesaria sobre los cursos ofrecidos, las posibilidades de alojamiento y los procedimientos de inscripción.

La realización del intercambio en la universidad de destino no supondrá el derecho de obtener la titulación en aquella institución.

Los estudiantes de grado podrán participar en un programa de intercambio, como máximo, dos cursos académicos.

Tipo de ayuda

Movilidad

Importe

El importe de la ayuda Erasmus varía en función del país de destino. Véase información más detallada en la página web de la UAB, en el enlace: Programas de Movilidad e Intercambio - Erasmus Estudios - Ayudas económicas.

Destinatarios

Estudiantes de grado
Estudiante de màster oficial

Tipo de estudio

Estudios de grado
Estudios de máster oficial

Requisitos

Requisitos generales de la convocatoria única

Estar matriculado de estudios de grado en la UAB o en alguno de sus centros adscritos durante el curso 2017/18 y matricularse durante el curso 2018/2019

O bien

Estar matriculado de un máster universitario de 90 o más créditos en la UAB o en alguno de sus centros adscritos durante el curso 2018/19 y matricularse durante el curso 2018/2019. Será necesario que el programa de máster universitario en el que esté matriculado el estudiante disponga de acuerdos de intercambio con el programa de intercambio correspondiente y se cuente con el visto bueno del coordinador / a del máster.

Hay que tener en cuenta que si un estudiante es seleccionado para marchar de intercambio durante el curso 2018/19 ya lo largo del curso 2017/18 obtiene todos los créditos del plan que son necesarios para la obtención del título, se le cerrará automáticamente el expediente. Una vez el expediente esté cerrado no es posible reabrirlo para realizar ninguna nueva matrícula ni reconocimiento, por lo que no podrá disfrutar de la plaza de intercambio durante el curso 2018/19, porque ya no estaría en disposición de matricularse se, requisito indispensable para ser estudiante de intercambio.

Para las estancias de intercambio durante el grado es necesario haber superado 60 créditos en el momento de la solicitud, con la excepción de los estudiantes la Facultad de Traducción e Interpretación para estancias en el marco del programa Erasmus +, que deberán haber superado los 60 créditos en el momento del inicio de la movilidad.

Tener un conocimiento suficiente de la lengua académica de la universidad de destino.

Acreditar la cobertura de un seguro médico y de responsabilidad civil.

Cada centro puede añadir otros requisitos específicos para sus estudiantes. Consulta la web de tu facultad.

Hay universidades que piden, como requisito, un determinado nivel de idioma (consulta la información en los listados de destinos de cada programa que se publicarán en la página web " Programas de Movilidad e intercambio").


Requisitos específicos para Erasmus +

Tener la nacionalidad, residencia o el estatus de refugiado o apátrida de uno de los estados participantes en el programa Erasmus +: los 28 estados miembros de la Unión Europea, los países del Área Económica Europea (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Turquía y la República de Macedonia.

No haber realizado con anterioridad estancias de las modalidades Erasmus + estudio o prácticas y que superen los 9 meses en el mismo ciclo de estudios, dado que según el contador de estancias Erasmus + se pueden hacer hasta un máximo de 12 meses por ciclo de estudios en el programa Erasmus +. No se tendrán en cuenta las estancias en Suiza.

Criterios de selección

Nota de participación

La nota de participación será la suma de la puntuación del expediente académico del estudiante y de la puntuación de la acreditación del nivel de idioma.

El expediente académico del estudiante

El baremo que se aplicará se obtiene de la suma de los créditos calificados multiplicados por el valor de su calificación en escala de 0 a 10 y dividido por el número total de créditos cualificados. Se tendrá en cuenta únicamente la calificación obtenida en la última convocatoria, incluido el No Presentado y el No Evaluable, que computarán con una calificación numérica de 0.

Para los estudiantes de máster se utilizará la calificación de los estudios previos. Aquellos estudiantes que no hayan cursado sus estudios previos a la UAB, deberán entregar en la Gestión Académica de su facultad / centro una copia de su expediente de grado / licenciatura para que se pueda calcular el baremo.

Se aplicará un coeficiente corrector de 1,15 al baremo de los estudiantes de ingenierías, siguiendo el criterio del MECD para la concesión de becas de régimen general (Resolución de 11 de agosto de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades).

Acreditación de nivel de idioma

El nivel de idioma contará hasta un máximo de 2 puntos durante el proceso de selección a la hora de baremar las solicitudes presentadas. Todos aquellos estudiantes que quieran obtener una valoración adicional por conocimiento de idiomas, deberán presentar las certificaciones justificativas calificadas de acuerdo con el marco común de referencia europeo.

En caso de no tener certificaciones, o no estar calificadas en este marco de referencia, los estudiantes podrán hacer una prueba de nivel en el Servicio de Lenguas de la UAB, el cual emitirá un certificado que acreditará sus conocimientos lingüísticos (en inglés, francés, alemán o italiano). El calendario de realización de las pruebas está publicado en la web del Servicio de Lenguas y en la web de la UAB, enlace Programas de Movilidad e intercambio.

Esta documentación deberá presentarse en la gestión académica de su centro dentro del plazo de apertura de la convocatoria y hasta el 18 de noviembre. Los estudiantes de titulaciones que se imparten en la UAB en la lengua vehicular en que se hará la movilidad (ver listado aprobado por la CAA del 26.11.2015), y hayan superado el 50% de los créditos de los estudios, obtendrán los 2 puntos adicionales.


Empates y otras consideraciones

En caso de empate en la nota de participación (suma de la puntuación del expediente académico y la valoración de nivel de idioma), tendrá prioridad el estudiante con mayor número de créditos superados. En caso de que el empate persista, tendrá prioridad el estudiante con mayor número de créditos superados en primera convocatoria.

Las solicitudes de todos aquellos estudiantes que, habiendo obtenido plaza en alguna convocatoria anterior, hayan renunciado por causas no justificadas o hayan incumplido los requisitos solicitados, quedarán relegadas al último lugar de la lista de solicitudes.

En el caso del programa Erasmus + y según directrices de la Comisión Europea, a partir del curso 2015/16 se dará prioridad a quien no haya hecho antes una estancia de intercambio del programa Erasmus +. Las solicitudes de estudiantes que hayan hecho anteriormente una estancia de intercambio en el mismo programa, serán sólo consideradas en caso de que las plazas solicitadas queden vacantes.

Los centros podrán añadir otros criterios de selección específicos para sus estudiantes.
Consulta la web de tu facultad.

Duración

De 3 a 12 meses

Fecha de inicio de solicitudes

30/10/2017

Fecha de fin de solicitudes en el Organismo convocante

13/11/2017

Fecha de resolución

26/01/2018

Documentación

Para solicitar una plaza de la convocatoria única del programa Erasmus + y del UAB Exchange Programme (Programa Propio), hay que rellenar la solicitud electrónica que se encuentra en: http://sia.uab.cat/.

La solicitud electrónica estará disponible durante el período en que esta convocatoria esté abierta: del 30 de octubre al 13 de noviembre.

La documentación justificativa de la acreditación del nivel de idioma se deberá presentar a la gestión académica de su centro dentro del plazo de apertura de la convocatoria y hasta el 13 de noviembre.

Cada alumno sólo podrá presentar una solicitud electrónica para esta convocatoria. Dentro de la solicitud podrá solicitar plazas de ambos programas indistintamente.

Web de solicitud

SIA - Serveis d'Intranet

Correo electrónico

erasmus@uab.cat

Teléfono

935868499

Resolución

Podréis consultar la resolución de la convocatoria en la web de la UAB, enlace "Programas de Movilidad e Intercambio".

Primera resolución y publicación en la web de la UAB, enlace Programas de Movilidad e intercambio:
13 de diciembre de 2017.

Aceptación o renuncia de la plaza asignada: del 14 al 20 de diciembre de 2017 (ambos incluidos).

Periodo de solicitud de plazas vacantes (sólo para los estudiantes que han hecho la solicitud en el primer periodo y que no han obtenido plaza en la primera resolución, o bien los estudiantes que han obtenido plaza y han renunciado): del 8 el 14 de enero de 2018 (ambos incluidos).

Resolución definitiva y publicación en la web de la UAB, enlace Movilidad e intercambio: 26 de enero de 2018.