A A A Contraste +/- Català   English
BUSCAR
Intranet Campus Virtual
 LA FACULTAD    LOS ESTUDIOS    MOBILIDAD E INTERCAMBIO    INFORMACIÓN ACADÉMICA    INVESTIGACIÓN  
 Inicio  Información académica  Prácticum 


Los estudios de Psicología y de Logopedia proporcionan la formación básica de los que serán los futuros psicólogos y logopedas y, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de psicólogos y logopedas ejercen la profesión en el ámbito aplicado, el Prácticum es el complemento imprescindible por completar esta etapa de formación.

Desde sus inicios nuestra Facultad incorporó en su plan de estudios la posibilidad que el alumnado tuviese contacto con la realidad aplicada de la profesión. De esta voluntad nació el Prácticum, y el Departamento de Psicología, precursor de nuestra actual Facultad, fue pionero en todo el Estado en introducir esta modalidad de aprendizaje a principios de los años 70 (curso 70-71). Progresivamente este modelo fue consolidándose y el año 1992, con la renovación de los planes de estudio, el Prácticum se incorporó como asignatura troncal en la licenciatura de Psicología de todas las universidades del estado. Cuando se inició la diplomatura de Logopedia, se siguió el modelo ya consolidado en la licenciatura de Psicología.

El Prácticum es una asignatura troncal correspondiente al plan de estudios de la Licenciatura de Psicología y de la diplomatura de Logopedia. Para acceder al Prácticum de Psicología se tiene que haber superado obligatoriamente las asignaturas: Psicología de la educación, Introducción a la psicopatología de niños y adultos y Dinámica de Grupos.

Prácticum Externo e Interno
En la licenciatura de Psicología, tenemos dos modalidades de Prácticum: Externo e Interno. En el Prácticum Externo (tanto Psicología como de Logopedia) el estudiante cursa los créditos correspondientes en centros externos a la Universidad. El objetivo es el contacto con la práctica aplicada y el modelo de referencia son los profesionales que lo ejercen.

El Prácticum Interno de Psicología nació al considerar que el potencial investigador que se desarrolla a nuestra Facultad también puede ser de interés para la formación del alumnado. En el Prácticum Interno el estudiante cursa los créditos colaborando en la línea de investigación de un profesor/a o grupo de profesores de la Facultad. El objetivo es el contacto con la investigación y el modelo de referencia es el profesor investigador.

Objetivo
El Prácticum externo de Psicología y Logopedia, tiene como objetivo esencial, que el estudiante tenga un primer contacto con la práctica aplicada. Eso significa poder observar directamente el trabajo de los profesionales y conocer, también de forma directa, a los usuarios de la Psicología y la Logopedia, así como ver el funcionamiento de los equipos de trabajo en ámbitos públicos y privados muy diversos.

 

 Prácticum de Psicología 
Prácticum de Logopedia

Para acceder a una plaza de Prácticum el estudiante debe tener en cuenta las siguientes cuestiones:

1. Informarse de las plazas de Prácticum.

 

  Hay dos vías para hacerlo:
  a) Dossier informativo.
    La facultad publica un dossier informativo la primera semana del mes de mayo (adquirible en reprografía y en esta misma web).
    - En el caso del Prácticum Interno, el dossier informa de las actividades que hará el estudiante en alguno de los departamentos de la Facultad como del profesor/a responsable de la actividad.
    - En el caso del Prácticum Externo, el dossier informativo notifica el centro donde se pueden hacer las prácticas, las actividades que realizará el estudiante, los horarios y los prerrequisitos (si los hubiese). Todos los centros están bajo la responsabilidad de un/a profesor/a de la Facultad (tutor/a académico) y también bajo la de un/a profesional del centro (tutor/a de centro). Ambos supervisan y evalúan las tareas del estudiante.
  b) Jornadas de Prácticum.
    En el mes de mayo se llevan a cabo las jornadas informativas del Prácticum. Durante estas se exponen las actividades realizadas en los distintos prácticums mediante mesas redondas, conferencias y ponencias por parte de los tutores externos, los tutores académicos y los estudiantes que han participado. La exposición de estas actividades constituye un referente informativo muy valioso de los diferentes prácticums, ya que se combinan aspectos sobre contenidos, prácticas, métodos e instrumentos con la experiencia de los estudiantes manifestada en primera persona.

2. Solicitud de la plaza de Prácticum

 

  El estudiante debe rellenar en el mes de mayo una solicitud de inscripción al Prácticum. En esta solicitud el estudiante selecciona, por orden de preferencia, un total de 8 plazas. La solicitud se puede adquirir en la Gestión Académica, o en esta web, y se entrega en la misma Gestión o a través de una dirección de correo electrónico específica. El alumno que baje el impreso de solicitud de la página web deberá guardarlo como documento word y, una vez cumplimentado, deberá enviarlo mediante correo electrónico (practicum.psicologia@uab.cat ) o presentarlo impreso a Gestión Académica.

3. Adjudicación de las plazas de Prácticum

 

. Las plazas de los prácticums internos las adjudica el tutor/a académico/a responsable, mediante una entrevista con los/las estudiantes que las solicitan.
. En las plazas de los prácticums externos, el sistema de adjudicación varía en función del tipo de plaza.
  - Todas las plazas de Prácticum Externo, excepto las de Psicología Social, son asignadas por una comisión que tiene en cuenta los siguiente criterios: La demanda específica del estudiante; la adecuación del estudiante al perfil de la plaza solicitada; y la calificación del expediente académico.
  - Los/las estudiantes que soliciten plazas del prácticum de social deben acompañar la solicitud con 9 ejemplares de su currículo. Estos currículos serán enviados a los centros, empresas e instituciones solicitadas y estas establecerán un proceso de selección específico para ocupar la plaza. (Los currículos no se pueden enviar vía correo electrónico, se deben entregar impresos a la Gestión Académica). Es importante tener en cuenta lo siguiente: Al alumno que no se le adjudique la plaza solicitada, se le adjudicará alguna de las plazas que hayan sobrado de los otros prácticums, si así lo ha indicado en su solicitud.
. No se podrá renunciar al Prácticum una vez asignada la plaza. Las consecuencias en caso de que alguien renuncie fuera de plazo, no curse o abandone el Prácticum adjudicado o no formalice la matrícula del Prácticum una vez solicitada y adjudicada la plaza serán: En el curso siguiente se le adjudicará plaza entre las que queden vacantes, una vez se haya adjudicado plaza al resto de estudiantes solicitantes, sin tener en cuenta el expediente académico.
. Cuando el estudiante tenga una plaza de Prácticum adjudicada podrá matricularse (según el calendario administrativo del centro) a la asignatura de Prácticum. Ningún estudiante se podrá matricular si no ha obtenido previamente la asignación de una plaza.

Documentos relacionados:

Calendario curso 2012/13 (pdf: 0,03 MB)
Oferta psicología externo, curso 12/13 (en catalán) (pdf: 0,4 MB)
Oferta psicología interno/SIPEP, curso 11/12 (en catalán) (pdf: 0,1 MB)
Modelo de convenio de prácticas (msword: 0,06 MB)
Inicio Contactar Sobre la web Mapa de la Web
2014 Universitat Autònoma de Barcelona