A A A Contrast +/- Castellano   English
CERCA
Intranet Campus Virtual
 LA FACULTAT    ELS ESTUDIS    MOBILITAT I INTERCANVI    INFORMACIÓ ACADÈMICA  
 Facultat de Traducció i d'Interpretació  Mobilitat i intercanvi  Benvinguts estudiants sicue 
 Información general 
Matrícula





 

 

03/07/2014-Información general para alumnos incoming 2014-2015 (Dosier)
Metamateriales para sistemas de identificación por radiofrecuencia UAB Barcelona
Metamateriales para sistemas de identificación por radiofrecuencia

03.02.2014 Casos de éxito  -  Investigadores del Centro de Investigación en Metamaterials para la Innovación en Tecnologías Electrónica y de Comunicaciones (CIMITEC) de la UAB han desarrollado un dispositivobasado en con tecnología de identificación por radiofrecuencia capaz de leer múltiples etiquetas desde corta distancia y en cualquier orientación sin necesidad de sacarlas del carro de la compra.
La identificación por radiofrecuencia (RFID) es un sistema que permite la transmisión de información etiquetada sin necesidad de contacto. Se basa en la incorporación de una etiqueta a un objeto que es reconocida por un lector sin necesidad de visión directa a través de olas de radio. A día de hoy, esta tecnología se aplica a almacenes y establecimientos comerciales para identificar los productos y hacer los inventarios, pero su aplicación puede llegar más lejos y a la larga sustituirá el sistema tradicional de los códigos de barras ópticos.
 
El nuevo lector que han creado los investigadores del CIMITEC hace más posible la expansión de esta tecnología a las tiendas, puesto que resuelve una de las limitaciones que hasta ahora la retrasaba. Y es que la propia ventaja que supone detectar con un lector los artículos a distancia para hacer los inventarios, es un inconveniente para hacer el control de pago de los artículos, porque el lector detecta tanto los artículos que traemos al carro como los que están lejos. Por eso, hasta el día de hoy se necesitan dos tipos de etiquetas, una que se detecta con un lector de campo cercano y que no es apto para la identificación a gran distancia y otra que es sensible a un lector de campo lejano. 

En este sentido, los investigadores han aplicado las propiedades singulares y controlables de los metamateriales para fabricar un dispositivo capaz de leer desde corta distancia y cualquier orientación las mismas etiquetas utilizadas para hacer inventario a grandes distancias. Esto permite tener una única etiqueta y facilitar el despliegue de esta tecnología en frente los códigos de barras. 
 
La RFID ofrece muchas ventajas en las tiendas y grandes almacenes, puesto que agiliza el proceso de pago permitiendo cobrar sin la necesidad de sacar los productos del carro o de la bolsa. Además, esta tecnología permite leer múltiples etiquetas simultáneamente, así que en cuestión de según detecta todos los productos. Las etiquetas electrónicas pueden almacenar mucha información sobre el producto, aparte de ser de diseño simple, bajo coste y muy resistentes.

Los investigadores del CIMITEC ya han desarrollado un prototipo de su lector y ahora están en negociaciones con diferentes empresas para empezar a implementar su lector a diferentes tiendas.  
                                    
Sobre CIMITEC
El Centro de Investigación en Metamaterials para la Innovación en Tecnologías Electrónica y de Comunicaciones (CIMITEC) es un centro del departamento de Ingeniería Electrónica de la UAB, centrado en la investigación en el campo de los metamaterials. Promueve la transferencia de tecnología en este ámbito, mediante la investigación y el desarrollo de componentes y sistemas electrónicos y de comunicaciones.
 
Vídeo sobre la tecnología:
http://www.youtube.com/watch?v=PMHr-fhzHE8&feature=youtu.be
 
Enviar a un amigo
 Convertir en PDF 
null null null

Boletín

Contacta

Si tienes propuestas:


© 2014 Universitat Autònoma de Barcelona - Todos los derechos reservados
Inici Mapa web Webmaster FTI
2014 Universitat Autònoma de Barcelona