Pedagogía

Teatre de l'Oprimit
01/2008 -

Teatro del Oprimido: Paulo Freire y Augusto Boal

Esta tesis explora las dimensiones socio educativas del Teatro del Oprimido, de Augusto Boal, y sus interrelaciones con la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire. La metodología del Teatro del  Oprimido puede ser utilizada en el proceso educacional, ya que permite el intercambio de conocimientos y experiencias, y facilita las discusiones de los problemas sociales.

Referencias

Tesis doctoral "Dimensões sócio educativas do teatro do oprimido: Paulo Freire e Augusto Boal" Presenteada por Tânia Marcia BARAUNA TEIXEIRA (Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social, UAB)

La investigación fue fundamentada en el análisis bibliográfico e investigación  de campo, sobre las propuestas metodológicas de Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire y el Teatro del Oprimido de Augusto Boal, analizando y estableciendo los puntos de confluencia, las relaciones existentes entre las metodologías, y las acciones socio educativas propiciadas por los métodos.

Consideramos el Teatro del Oprimido, teniendo como referencia los estudios de investigadores que consideraran el tema bajo la óptica de un sistema influenciado por su contexto socio político y cultural. Una vez que los sujetos de la investigación fueron observados y hubieron relatado sus experiencias, se adoptó un enfoque descriptivo y un abordaje cualitativo, teniendo por base un estudio fenomenológico. La investigación tiene una perspectiva metodológica multi-instrumental, con la combinación y la utilización de diferentes instrumentos de investigación: entrevistas semi-estructuradas y recolección de la historia de  vida y el relato de experiencias de los participantes. La recogida de datos fue realizada por medio de conversaciones informales, entrevistas abiertas en profundidad y narraciones de vida. En la sistematización de los resultados, examinamos inicialmente la experiencia como un todo.

Para el análisis de las declaraciones fueron observados los siguientes procedimientos: ordenación y clasificación de los datos, considerando los puntos convergentes y divergentes del proceso estudiado, articulando las informaciones como el referencial teórico y los objetivos de trabajo. Destacamos, en el análisis de campo, los momentos de intervención socio-educativa, muy significativos, en  que los participantes de la investigación, compartieron las experiencias vividas en los encuentros realizados. A través de la investigación constatamos que la experiencia para los participantes de las acciones del Centro de Teatro del Oprimido son admitidas como positivas, contribuyen para que perciban situaciones de opresión en sus vidas y adquieran una mayor percepción del papel de oprimido- opresor. Permite además que los espectadores, actores y platea muestren en escena sus ideas, ejerciten con competencia acciones de la vida real, de manera consciente, como forma de fortalecerse para actuar en sus vidas.

El Teatro del Oprimido presenta aspectos pedagógicos, además de sociales, culturales, políticos y terapéuticos. El comodín, (animador teatral), conductor de las actividades, ejerce una función pedagógica y teatral. Percibimos que la metodología del Teatro del  Oprimido puede ser utilizada en el proceso educacional, por permitir el intercambio de conocimientos y experiencias, convirtiéndose en un instrumento que facilita las discusiones de los problemas sociales y de intervención socio – educativa.

 


Tânia Baraúna

Departamento de Pedagogía Sistemática y Social

Universitat Autònoma de Barcelona

taniabarauna@terra.com.br

Si tienes propuestas: premsa.ciencia@uab.es

2014 Universitat Autònoma de Barcelona

DL B.11870-2012 ISSN 2014-6388