Sociología

La tesi doctoral qualifica el lideratge i leficiència de les escoles primàries xilenes.
06/2006 -

Retos del nuevo milenio: liderazgo y eficiencia en la educación

La educación es un pilar fundamental de la sociedad. Claudio Thieme Jara, preocupado por el binomio: educación y sociedad, analizó el modelo de educación de Chile. En su tesis doctoral califica el liderazgo y la eficiencia de las escuelas primarias chilenas. Esta información permitiría establecer políticas de educación acorde con los retos actuales.

Referencias

Tesis: "Liderazgo y Eficiencia en la educación primaria: el caso de Chile". Leída por Claudio Patricio Thieme Jara, el 26 de enero del 2006 y dirigida por Diego Prior Jiménez

Las razones que hacen a la educación de alta prioridad tienen una doble vertiente. Por una parte, se considera la reserva de capital humano de una nación como un importante componente explicativo del diferencial de tasas de crecimiento y un ingrediente esencial para proveer de igualdad de condiciones a todos los miembros de una sociedad. Por otro, los países se enfrentan a altas tasas de desempleo juvenil y un efecto globalización que obliga a una mayor competitividad también en esta área.

En ambos contextos, una amplia y variada cantidad de políticas se han implantado para mejorar el desempeño de los sistemas educativos de cada país. Sin embargo, cabe preguntarse si las políticas de recursos que han utilizado los diferentes países están o no en relación con los resultados obtenidos por sus estudiantes. La pregunta fundamental en relación con la productividad educativa es si la forma de usar estos recursos económicos es efectiva a la hora de crear educación.

En este sentido, ha sido creciente en los últimos años la preocupación por la evaluación microeconómica de la eficiencia interna de las escuelas, principalmente las que operan en el sector público, para lo cual se dispone de una herramienta metodológicamente potente como es el Análisis Envolvente de datos (DEA).

Lamentablemente, ello no se ha unido con otros campos de investigación para buscar explicaciones de las razones que sustentan este mayor o menor nivel de eficiencia. Ello significa ser capaces de unir los avances en investigación de la evaluación de la eficiencia con temas centrales de mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Una revisión de la literatura en este campo nos dirige inequívocamente hacia la dirección escolar y específicamente hacia el liderazgo educativo.

Consecuente con ello, la tesis "Liderazgo y Eficiencia en la Educación Primaria: El caso de Chile" une estos dos campos de investigación y lo desarrolla empíricamente para Chile. Por tanto, los objetivos del trabajo de investigación se desarrollan en dos apartados que reflejan la estructura del estudio. El primero de ellos está centrado en medir el desempeño de los establecimientos educacionales primarios chilenos y para esto se desarrollan dos trabajos empíricos. Primero, para situar al país en un contexto globalizado se realiza una comparación internacional del grado de eficiencia técnica y de obtención de los máximos outputs potenciales del proceso educativo chileno. Posteriormente se analizan estos mismos indicadores de desempeño frontera, pero esta vez entre establecimientos educacionales al interior del país.

El segundo gran apartado se centra en medir el liderazgo ejercido por el Director de los establecimientos educacionales. De igual forma, se realizan dos estudios empíricos con establecimientos educacionales de la Primera Región de Chile. El primero relaciona las diferentes dimensiones de liderazgo transformacional, transaccional y de no liderazgo del Director de Escuela con tres medidas percibidas de desempeño, todo ello evaluado por parte de los profesores de dicho establecimiento. Posteriormente se relacionan ambos estudios para determinar la consecución del objetivo central de la Tesis que es determinar qué estilo de liderazgo ejercido por el director de una escuela primaria tiene una influencia relevante en la eficiencia y/o en la obtención del máximo output.

Las conclusiones del estudio en ambos campos, posibilita proponer líneas de políticas públicas y justificar o rechazar las que actualmente se encuentran en etapa de gestación.

Claudio Patricio Thieme Jara

Departamento de la Empresa

Diego.Prior@uab.es

Obtener en PDFObtener en PDF

Si tienes propuestas: premsa.ciencia@uab.es

2014 Universitat Autònoma de Barcelona

DL B.11870-2012 ISSN 2014-6388