Postgrado UAB > Másters y postgrados > Cultura y humanidades > Diplomatura de postgrado en tipografía. de la creación de la letra a la maquetación
El curso se concentra en dos objetivos: el diseño de la letra y el diseño de la página a partir de la tipografía.
Los módulos 1 y Módulo 2, dedicado al diseño de la letra, pretenden profundizar en el conocimiento de la letra a partir de su historia y sus formas, a través de asignaturas prácticas como Caligrafía, Lettering, Construcción digital y arquitectura del alfabeto, acompañadas de sesiones teóricas de Historia de la tipografía y varias sesiones de Paleotipografia, Formatos de fuentes, Programación en Pyton.
Los módulos 3 y 4 van dirigidos al estudio del uso de la tipografía como elemento gráfico para diseñar la página y estructurar las publicaciones, a través de asignaturas prácticas como Diseño de prensa, Planificación de una revista y Dirección de arte, acompañadas de sesiones teóricas de Historia de la página y de sesiones de Infografía, Canon tipográfico, Ortotipografía.
- Para acceder a la Diplomatura de postgrado en Tipografía: de la Creación de la letra a la maquetación, es requisito imprescindible estar en posesión, en el momento de la matrícula, de un título universitario de grado medio (diplomatura) o superior para poder optar a la titulación correspondiente.
- Se consideran adecuados los candidatos procedentes de: Graduado Superiores en Diseño, Licenciados en Bellas Artes y abierto a profesionales del diseño, del mundo editorial, de la prensa, de la publicidad y de la imagen en general que quieran profundizar en esta materia.
- En el caso de no contar con esta titulación requerida, se podrá solicitar plaza, presentando un currículum académico y profesional y una muestra del trabajo gráfico realizado. El coordinador valorará si el candidato es apto o no. En este caso, sin embargo, el estudiante sólo podrá optar a la obtención de un Certificado de aprovechamiento.
- Dado que se trata de un posgrado muy especializado, es recomendable contar con conocimientos previos de diseño gráfico y de tipografía, así como tener experiencia a nivel de usuario con el uso de programas de maquetación (Quark-Xpress, Indesign). No es necesaria experiencia previa en diseño de letras ni en programas de edición de fuentes.
EINA, Escola de Disseny i Art, Paseo de Santa Eulàlia,25, Barcelona
Diploma de Postgrado en Tipografía, de la Creación de la Letra a la Maquetación
El propósito del postgrado, es la enseñanza y la investigación en el campo de la tipografía. El postgrado entiende la tipografía en su sentido más amplio y se divide en dos módulos complementarios: desde la forma propia de la letra (primer módulo) hasta las estructuras compositivas internas de la página y la publicación (segundo módulo).
Algunas de las salidas profesionales posibles son:
- Diseñador/a de tipografías
- Diseñador/a gráfico general
- Diseñador/a multimedia
- Periodista
- Diseñador de prensa
- Maquetista
- Director de arte
- Adquirir las técnicas manuales de caligrafía y rotulación
- Dominar el uso, a nivel avanzado, de un editor digital de fuentes que permita crear y modificar tipos existentes
- Construir, manual y digitalmente, un sistema alfabético
- Aplicar la tipografía en todo tipo de proyectos gráficos y, en especial, el diseño de página y de publicaciones
- Planificar el contenido y el diseño de revistas
- Elegir y aplicar la tipografía en la dirección de arte
- Adquirir una noción global de la historia y teoría de la tipografía
- Reconocer y relacionar las categorías y los contenidos en prensa sobre papel y formatos digitales
- Ser capaz de jerarquizar y estructurar gráficamente la información en cualquier soporte que utilice texto
- Adquirir criterios de composición, proporción y del uso de los campos reticulares en todo tipo de apoyo editorial
- Conocer e identificar los cambios en la historia de la tipografía con los procesos sociales y culturales que los han propiciado
- Gestionar un proyecto de diseño gráfico que resuelva un problema de uso con rigor y eficiencia
- Organizar y planificar las tareas relacionadas con el desarrollo de un proyecto
- Analizar con criterio para poder tomar decisiones de forma coherente respecto a un proyecto y el desarrollo de sus diferentes fases.
- Presentar de forma clara un proyecto, ya sea oral o gráficamente
- Aplicar soluciones creativas a problemas (en este caso problemas gráficos)
- Aplicar criterios de exigencia cualitativa
La Escuela de Postgrado de la UAB te ofrece un amplio catálogo de másters, postgrados, cursos y doctorados en Barcelona orientados a crear
los profesionales e investigadores que demandan los sectores económicos y sociales más innovadores. Son los postgrados y másters UAB:
una inversión en tu carrera laboral con la garantía y el prestigio de la Universidad Autónoma de Barcelona.