Inicio > Estudiar > Estudiantes internacionales > Acceso a los estudios para estudiantes internacionales > Pruebas de acceso a la universidad (pau)

 Acceso a los estudios para estudiantes internacionales 
Matrícula
Sobre los estudios
Convalidaciones
Escoger los estudios
Preinscripción
Mayores de 25
Acceso a 1er curso
Acceso a 2º ciclo

¿Qué son las PAU?
Las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) son una serie de exámenes que deben pasar los estudiantes que quieren ir a la universidad una vez finalizada la secundaria. La nota obtenida hace media con la nota de Bachillerato.

¿Los resultados de las PAU caducan?
No, nunca. Los resultados de las PAU quedan registrados para siempre. Así, en cualquier momento se pueden utilizar para acceder a los estudios universitarios.

¿Es necesario aprobar todos los exámenes para poder aprobar las PAU?
No. Cada examen se puntúa entre 0 y 10, y la nota de las PAU es una ponderación entre las notas de los exámenes, por tanto, una nota puede ser compensada por otra nota.

¿Se pueden hacer las PAU por dos vías de acceso?
Sí. Es necesario examinarse de las materias comunes y de las materias vinculadas a las dos vías y se obtienen dos notas de PAU, una para cada vía.

¿La nota de las PAU es la de acceso a la universidad?
No. Para el acceso a la universidad, las PAU cuentan un 40% y la nota de Bachillerato un 60%. Si el resultado de esta media ponderada es igual o mayor a 5 se obtiene el acceso a la universidad.

¿Se pueden suspender las PAU y acceder a la universidad?
Sí. Con una nota de PAU superior o igual a 4 se puede hacer media ponderada con la nota de Bachillerato, que vale un 60%. Si el resultado es igual o mayor a 5 se obtiene el acceso a la universidad.

¿En qué idioma se tienen que hacer las pruebas?
Se debe utilizar el catalán en las pruebas de Lengua Catalana y Literatura Catalana, y el castellano en las pruebas de Lengua Castellana y Literatura Castellana. El idioma extranjero se tiene que utilizar en las pruebas de lenguas extranjeras. En las demás materias el estudiante escoge la lengua (catalán o castellano) en que quiere hacer el examen.

¿Cuántas veces me puedo presentar a las PAU?
Hasta cuatro veces para intentar aprobar. Una vez aprobadas, se pueden repetir tantas veces como se desee para intentar superar la nota. Siempre se tendrá en cuenta la nota más alta de manera que nunca un nuevo intento nos puede perjudicar.

¿Dónde ir para hacer los exámenes?
A través de los centros de secundaria se informa de todos los detalles sobre las pruebas (lugares, aula, horario,...). En la UAB, los días que se efectúan las pruebas, las facultades colocan las listas por aulas de distribución de los alumnos en las entradas. Los estudiantes que hacen matrícula libre pueden pedir su número de aula en el Área de Asuntos Académicos de la UAB.

¿Quién va a los tribunales de incidencias?
Aquellas personas que por dificultades específicas certificables precisan de unas condiciones especiales para hacer las pruebas. Al ser incidencias ya conocidas a priori se facilitan soluciones concretas que permiten la realización de los exámenes por todos (enunciados en Braille, ordenadores adaptados, mesas especiales, etc.).

¿Qué diferencia hay entre solicitar una doble corrección o una reclamación?
En una reclamación sobre un examen, este es revisado formalmente observando si los apartados han sido corregidos, si la suma total de los puntos es correcta, etc. En una doble corrección el examen se puntúa de nuevo totalmente. La media entre la primera y la segunda nota sustituyen la primera calificación de las PAU. En este caso, la nota puede ser igual, superior o inferior.

¿Existen triples correcciones?
Sí. Cuando una nota de doble corrección difiere en tres puntos el original, un tercer especialista corrige de nuevo y la nota que otorga es la definitiva.

¿Qué hacer si pierdo la tarjeta de calificaciones de las PAU?
Pedir una de nueva en las Oficinas de PAU si la pérdida se produce inmediatamente después de las pruebas, o en la Universidad de adscripción en cualquier momento.

¿Qué es necesario llevar a los exámenes?
El DNI (documento nacional de identidad) o pasaporte, la hoja de matrícula y un bolígrafo. En las materias de latín o griego: un diccionario, para las materias de ciencias: una calculadora científica, en las materias de Dibujo Técnico y de Artes, el material específico descrito en la web de las PAU.

¿Qué hacer para matricularse en las PAU?, ¿y para saber los resultados?
A través de vuestro centro se hacen todos los trámites de prematrícula, matrícula, recogida de notas, etc. Los estudiantes que acceden por matrícula libre a la prueba, tienen que acudir a la universidad donde está adscrito su centro de secundaria. En el caso de ser la UAB, hacia el mes de febrero deben dirigirse al Área de Asuntos Académicos.

 

 

 

2014 Universitat Autònoma de Barcelona